miércoles, 15 de septiembre de 2010

CICLO DE LITERATURA TEMÁTICA

SEMANA DEL 13/09 AL 17/09.

POESÍA.

TEMA: LA ALEGRÍA.

DESARROLLO DEL PROGRAMA


INTRODUCCIÓN AL TEMA: ¿QUÉ ES LA ALEGRÍA? Podemos comenzar con la significación de ALEGRÍA y sus sinónimos. Según la Real Academia Española, quien establece las normas y reglas a nuestra lengua el Castellano, que además es sumamente rica y está en constante evolución ya que según el uso que el hablante haga de tal o cual vocablo, se siente la necesidad de incorporarlo al Diccionario oficial.

La alegría Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. / Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo o alegría. / Irresponsabilidad, ligereza. / Persona que es causa de gozo o júbilo. Ej: Es la alegría de la casa. / Regocijos y fiestas públicas. /

Algunos sinónimos son: algazara / contento / entusiasmo / exaltación / exultación / felicidad / gozo /

júbilo / placer / regocijo / albricias / enhorabuena / felicitación / goce / jarana / jovialidad / marcha /

optimismo / vacilada / vivacidad / animación / broma / diversión / entretenimiento / fiesta / deleite/

fruición / gozada / satisfacción / complacencia / gusto

Reflexionamos: ¿Alegría de qué? ¿Por qué nos alegramos? ¿Qué sentimos cuando nos alegramos? ¿Qué niveles de alegría podemos establecer? ¿Qué cosas nos alegran? ¿Qué sensaciones y vivencias nos ponen alegres? ¿Somos alegres por otros? , es decir ¿podemos alegrarnos por otros ajenos a nosotros? ¿Es un estado de ánimo? ¿Es un sentimiento? ¿Es una actitud de Vida? ¿Qué determina nuestra alegría? ¿Podemos estar alegres siempre? ¿Es la alegría un sentimiento muy interno que se transmite en todo nuestro exterior? ¿A partir de qué hechos o cosas podemos decir que acrecentamos la alegría o la disminuimos? Aquí vamos a leer algunos de los significados que nuestros seguidores en Facebook nos han dado gentilmente, sobre esta palabra en especial, porque consideramos que depende de cada persona en particular y sus propias experiencias, el término de adecua a la realidad que nos rodea, es así que para:

Lidia Lobaiza: (nos dice en poesía) Sonríe, amor, el sol florece ya en los cielos,

y han crecido en azules las luces de tus ojos.

Sobre el ángulo gris de la ventana, abdica lentamente

la noche más hermosa, abismada de caricias y fragancias.

Afuera, se avientan los gorjeos, y hay un olor a manzanas

en el huerto.

Sobre el asfalto duro y frío, se estrellan la impotencia,

el desaliento, la amargura , la tristeza, el silencio.

Pero aquí dentro, encierro sin temor esta alegría,

bulle un río de vida por mi sangre , mi piel, todo mi cuerpo,

un gozo nuevo cede en el beso renovado del día,

que lento se desliza, sobre un temblor de versos,

hasta el encendido refugio de tu boca.

Lidia Lobaiza: Camino por la orilla de la vida,

con una canción atada a mis cabellos,

hay un esencia nueva en el rumor del aire,

una esperanza, dibujando el día.

Soy YO otra vez.

Centinela de sol, poeta de agua y nube,

extendida en los pétalos del alba;

nido caliente para entibiar el hijo,

tronco y apoyo para el hombre y el amigo.

Hoy he vuelto a ser YO.

Generosa en la ofrenda de alegría,

lucho, aún, por seguir siendo,

por estar, por soñar, porque las rosas

aún florecen ledas, y hay luz brillando

detrás de mis pupilas.

Lidia Lobaiza: Resume la alegría de esta manera: LA ALEGRIA ES UN PERFUME QUE NO PODEMOS BRINDAR A LOS DEMAS, SIN QUE NOS CAIGAN A NOSOTROS, UNA CUANTAS GOTAS."

Míasola Sola La alegría no pasa todos los días...Es una hembra coqueta que ríe, y no golpea en todas las puertas ni todos los días.

Ella vive y muere lenta...

Vivía conmigo antes de ser yo huérfana, nos alimentamos muchos años...mutuamente...

En primavera sueña y en estío alimenta, pinta y compone en otoño y en invierno a veces inverna, caduca, merma lenta...

Como la ausencia es temporaria,se viste de pétalos y campanas y pregona eternidades...pero vuela hasta las lomas del universo.

Es etérea,dulce frágil,nos desborda de dichas como un primer beso y nos vacía de felicidad,cuando Alegría se retira...

La alegría es un abismo cuando le perdemos,donde se hunde a nunca jamás!

Es un camino vacío que no sabemos si volverá...y que nos deja los mejores sabores,cuando aquí está!

La queremos eterna siendo dulce pasajera que muchas veces ni sabemos que pasa y se va...

Alegría era el pan de Madre,la presencia del padre y de aquellos que marcharon a nunca jamás.

Alegría es hasta parir con dolor y morir por amor...

Alegría lleva oxímoron y pleonasmos, es tan incoherente y lógica,como que mientras unos nacen otros mueren..

Alegría siempre fueron aquellos días...aquellos cielos,porque con la alegría nace la nostalgia de la pérdida...

Así es ella siempre esperada y tan pasajera...

Besos,Mía,siempre se te espera desde Peñíscola

Catalina Zentner: La alegría, para mi, es compartir momentos con la gente que amo, escribir, soñar y aprender algo nuevo cada día.

NUESTRAS FUENTES SON: www.wikipedia.org / www.mispoetascontemporaneos.blogspot.com / www.letras-uruguay.espaciolatino.com/poesia.htm

AUTORES ARGENTINOS Y SUS TEXTOS:

VICTORIA SERVIDIO: Nace en Cosquín en 1947 (Provincia de Córdoba, Argentina). Médica jubilada, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, egresada de la U.N.C. Su afición a las letras nace en la infancia y juventud, en el seno de su hogar, donde le inculcaron fervientemente el hábito de la lectura. Además de los estrechos vínculos que mantuvo con la Biblioteca Popular Nicolás Avellaneda, entidad fundada en 1927 y por la que pasaron varios miembros de su familia, desde bibliotecarios hasta presidentes. A los 14 años comenzó a escribir, continuando salvo algunos intervalos hasta la fecha. Desde el 2001 concurre a Talleres Literarios.

Dentro de su producción se pueden encontrar, poemas, ensayos y textos de narrativa, siendo "Moradas" el primer libro que edita (Narvaja Editor. Unquillo, Córdoba,Argentina, 2006)

COSQUÍN, CÓRDOBA: La ciudad de Cosquín es un importante centro turístico de la provincia de Córdoba. Se accede por ruta nacional RN 20 y en la encrucijada de la ciudad de Villa Carlos Paz, se toma la ruta nacional RN 38. También está comunicada con la ciudad de Córdoba y con Cruz del Eje por un ferrocarril de trocha angosta inaugurado en 1900, pero cuyos servicios han sido suspendidos desde 1977. En la actualidad, este medio de transporte, está en vías de reactivación, a cargo del estado provincial, como atracción turística. Posee campings y balnearios a lo largo del rio. La fiesta patronal se celebra todos los 7 de Octubre, y la patrona de esta localidad es la Virgen María.

Desde los años 1960, su evento turístico más importante es el Festival Nacional del Folklore que en 2010 festejó sus bodas de oro. Evento de folclore argentino que se desarrolla durante 9 noches en la última semana de Enero en la Plaza Próspero Molina. Este evento que se realiza desde 1961, le ha dado a la ciudad en cuestión, el título de "Capital Nacional del Folclore". Asimismo, también se realizaban importantes recitales de Rock "El Cosquín Rock" tras haber substituido en este punto a la vecina ciudad de La Falda, pero desde hace algunos años (2005 aproximadamente), éste se desarrolla en la comuna de San Roque, a pocos kilómetros de Cosquín, ya que la marca 'Cosquín Rock', es marca registrada. Aunque la ciudad se encuentra en un territorio, que antes de la llegada de los españoles en 1537, se encontraba poblado por la etnia de los comechingones, el nombre proviene de una hibridación de runa simi (quechua) con el castellano, ya que los misioneros católicos usaban el quechua como lengua general, para predicar entre las poblaciones autóctonas. En efecto Cosquín es el diminutivo de Cusco, (la población recibió tal nombre porque se encuentra en el centro u "ombligo" (en quechua : qódzko, cuzco, cusco) del Valle de Punilla). Actualmente forma una sinurbanización en rápido proceso de conurbación con ciudades y localidades vecinas (Villa Bustos, Santa María de Punilla, Villa Caeiro, Molinari, Bialet Massé, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino etc.) configurando en la actualidad (2006) casi una ciudad lineal a lo largo de la Ruta Nacional 38, llamándosela Cosquín - Santa María de Punilla - Bialet Massé.

POEMA DE VICTORIA SERVIDIO

RENACER.

Refugio de sol

........... canto de arena

reflejo del vuelo

........... a ritmo del tamboril

se menean

................... las caderas.

Aroma a carne

........... de hombre y mujer

danza, alegría,

........... al calor del fuego

crepita el deseo

........... se inmolan los males.

Gestación seminal

........... la nueva simiente

estalla en la luz

A ritmo del tamboril

........... el viento

pregona el renacer.

LA PALABRA DE VICTORIA SERVIDIO

*********************************************************************************************

NERINA THOMAS: www.nerinathomas.blogspot.com

Nací en Rosario. Escribo desde corta edad (catorce años), plasmando con la palabra un diario que sostuve hasta la mayoría de edad cuando asumí el compromiso, el sacerdocio del matrimonio. Con el tiempo y a pesar de las obligaciones hubo un espacio para acurrucarme con las letras, Cuando ya los niños habían crecido y desarrollado distintas etapas comencé a estudiar en la Facultad de Humanidades UNR la carrera de Letras. Allí fui enriqueciéndome en la forma y temática y ni hablar en la lectura, cuando ya volaron mis hijos, compartí encuentros en mi ciudad y en distintos lugares del país. Participando en ocho antologías. Con edición propia publiqué “Camino al cielo” 1998 y “20 años vivos” 2000. En este momento estoy trabajando arduamente en una obra inédita titulada “La boba” . Obtuve una mención en la Muestra de pintura y Poesia “Lugares de Rosario” en el año 2004 y un galardón por obra completa en Ainmogasta La Rioja “Arauco voces del tiempo” en el año 2008. Soy comunicadora, amo las letras y hago puentes con la palabra misma, esa es la razón. El motivo, la causa por la que me comunico con todos ustedes por medio de la voz y de la palabra que asoma a mi boca como un largo apretón de manos.

ROSARIO, SANTA FE: Rosario es una ciudad ubicada en el centro-este de Argentina, cabecera del departamento homónimo ubicada en la provincia de Santa Fe. En la actualidad es la ciudad más importante de la Provincia y la tercera ciudad más poblada de la República Argentina después de Buenos Aires, capital del país y Córdoba. Posee un importante puerto sobre la margen occidental del río Paraná, hallándose a 305 km al noroeste de Buenos Aires, la capital argentina. Junto a otras localidades conforma el área metropolitana del Gran Rosario es el tercer aglomerado urbano. Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, encontrándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. Cerca del 80% de la producción del país de cereales, aceites y sus derivados se exporta por los puertos del Gran Rosario. Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina y es centro comercial, de servicios y de una industria diversificada. Foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares y parques. La ciudad de Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera Argentina, siendo su edificación más conocida el Monumento a la Bandera. Un aspecto urbano importante de Rosario es su costa frente al Río Paraná. La ciudad recuperó su ribera en la última década del Siglo XX, gracias a la reorganización de los terrenos portuarios y ferroviarios que la ocupaban. Desde el centro, e inmediatamente al norte del puerto, construido bajo la dirección de Abel Julien Pagnard, se suceden a lo largo de la costa el parque Urquiza, el Parque Nacional a la Bandera, el parque de España, el de las Colectividades, el Sunchales, el parque Alem y el Balneario La Florida. Entre éstos se destaca el Parque de España, cuya piedra fundamental fue puesta en 1985 con la presencia de los reyes de España, país que se encargó de las obras como ofrenda a su comunidad residente en Rosario. El complejo abrió en 1992, con la presencia de la infanta Cristina de Borbón, en conmemoración a los quinientos años de la llegada de Colón al continente americano. El parque conecta el bajo con la barranca por medio de un par de escalinatas, flanqueadas por dos grandes columnas en obvia alusión a los Columnas de Hércules del escudo español. Bajo estas escaleras se encuentra un centro cultural, donde en 2004 se realizó parte del III Congreso Internacional de la Lengua Española (realizado en la ciudad de Rosario, del 17 al 20 de noviembre).


POEMA DE NERINA THOMAS.

Construyo

desde el ser al hacer

por estar dispuesta

a enfrentar el misterio,

sin miedos.

Porque amaso el pan

de los sueños

con los ingredientes

más selectos.

Porque reconstruyo

mi vida

sin vacilar,

sin temor a los cambios.

Porque la alegría

es un preciado

motor del ser.

Y uno confía

no se detiene

en los esplendores

ni seductoras propuestas.

Es uno mismo,

Buscando un lugar en el mundo

dejando atrás el pasado.

Para llegar a la libertad.

Ser a hacer

Ese momento perfecto.

cálido e íntimo-

LA PALABRA DE NERINA THOMAS

**********************************************************************

IRENE ZAVA: Irene Zava nació en Buenos Aires en 1948. Realizó estudios de pintura en el país con el maestro Battle Planas, y en Florencia (Italia) en la academia de Bellas Artes. Estudió cerámica con Araceli Vasquez Malaga y en 1975 montó su propio Taller.Es profesora de Inglés. Traductora Pública. Posee además la Licenciatura en Psicología (UBA) 2000. Artes .Ha efectuado muestras pictóricas en el país y en el exterior. Varias de sus obras pertenecen a colecciones privadas del país y también del extranjero.Ha obtenido numerosos premios.En poesía tiene publicado “En Las Dunas” 2005. Ediciones del Dock. “Bisagras” es su segundo libro de poemas, inédito y tiene enpreparación otro libro aún sin título.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES: La ciudad es sede central de muchas de las grandes empresas del país. El principal sector económico de Buenos Aires es el sector servicios, que representa el 78% de su Producto Bruto Geográfico en términos constantes. Uno de los sectores más dinámicos fue la construcción, ya que la cantidad de permisos para construir aumentó un 44%, siendo las comunas 6, 8 y 11 las de mayor crecimiento con un 164%, 132% y 130% respectivamente. La Ciudad de Buenos Aires es el principal centro educativo del país. Entre sus instituciones de renombre se encuentran el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires. Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan, a causa de la inmigración, los estilos art decó, art nouveau, neogótico, y el francés borbónico. El rascacielos es otro elemento muy común del panorama urbano porteño. Fue elegida por la Unesco como Ciudad del Diseño, en 2005. Ofrece al visitante muchas y variadas maneras de atraparlo, desde su sugerente y sorpresivo punto de encuentro de culturas, clases, creencias, costumbres y tradiciones más novedosas del mundo todo.


POEMA DE IRENE ZAVA


LA OTRA

Tu que tienes

eterna juventud,

que en tu sentido del humor

y risa permanente

encierras soledad.

Tú, a mí unida,

hacemos que la prisa

se transforme en alegría.

Juntemos nuestras fibras.

Todo final engendra vida,

calma envuelta en huracán.

Tú, crea luz,

lame mis heridas.

LA PALABRA DE IRENE ZAVA

*********************************************************************************

TERESA (DRAGONTESA) LEUZZI: Teresa Leuzzi Pérez, Dragontesa Leuzzi, es nacida en Parque de los Patricios, por lo tanto es bien porteña, un 4 de Junio de 1964, autora, actriz y cantante, volcando con entusiasmo cada uno de los trabajos que emprende. Realizó estudios de actuación y puesta en escena con destacados profesores, entre ellos Beto Lavacchia, en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático con Néstor Nocera, cursos de actuación con el Profesor Martín Adjemian, y talleres y seminarios varios. Conocidos lugares de la Ciudad la han cobijado para que ofrezca sus actuaciones y también la calle la encontró como cantante callejera.

Luchadora total, siempre en la búsqueda de algo que la represente, viene haciéndolo desde hace varios años y continúa haciéndolo con la misma dedicación. Dragontesa, respira tango, y es por ello que hoy está aquí. Varias de sus interpretaciones musicales podemos disfrutar en www.youtube.com

PARQUE PATRICIOS, BUENOS AIRES: Parque Patricios es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de Argentina, que toma su nombre del parque que se encuentra ubicado en él. Este barrio cuenta con varios parques públicos, lo que conforma uno de los más importantes pulmones del ámbito porteño. En el acerbo popular se considera como el último barrio de Capital Federal, carga en sus espaldas una rica historia de gente y sociedad. Un ejemplo es la sospecha de haber sido el lugar elegido para una de las fundaciones de Buenos Aires por los adelantados de "la madre patria". Debido a que desde 1871 y hasta bien entrado el siglo XX se realizaba en esta zona la quema de residuos de la ciudad, popularmente era (y aún es) conocida como "La Quema", designación extendida a la principal institución deportiva que alberga el barrio, el Club Atlético Huracán, que posee su sede social y su estadio, el Tomás Adolfo Ducó (Palacio), dentro de los límites de Parque Patricios, del cual constituye símbolo y emblema.

NUESTRA MÚSICA: Beethoven, Cirque du Soleil; Nino Bravo; Nina Pastori; Rod Stewart; Michael Buble; Os Havaianos; Carlos Baute; Falamansa; Banda Eva; Grupo Disfarce; Xuxa.

POEMA DE TERESA LEUZZI PÉREZ

Como siempre.

Hoy vi el sol más rojo,

el cielo mas azul,

el mar más acariciante.

Me miré en el espejo

me vi golondrina...

Me vestí de alegría,

me calcé con zapatos de cristal.

Salí a la vida con la fuerza

de aquellos 20 años.

Decubrí el poder de ser

siempre una enamorada

de la Poesía.

LA PALABRA DE TERESA (DRAGONTESA) LEUZZI

***************************************************************************

MÓNICA GRIOLIO: Nació en Bella Vista, Corrientes, el 15 de mayo de 1962. A los 17 años partió hacia la Capital correntina con el firme propósito de estudiar Letras, obteniendo el título de Profesora en 1985, por entonces ya era madre de un niño y llevaba en un embarazo de siete meses del segundo de sus tres hijos. Actualmente vive en Corrientes. Es Profesora en Castellano y Literatura y además de escribir, ejerce la docencia desde hace poco más de veinte años en los niveles medio, superior y universitario en su país y en México, en ámbitos privados y públicos. Durante cuatro años residió en Mérida, Yucatán, México, donde se desempeñó como Coordinadora de los Talleres Literarios del Centro Cultural José Martí del Ayuntamiento de Mérida; del Taller de Iniciación a la Expresión Creativa, actividad de Extensión Cultural de la Carrera de Letras Hispánicas de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, A.C. (Asociación Civil) y del Taller Literario Abrapalabras de carácter particular. Además, participó como Integrante del Consejo Editorial de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán) en la corrección, edición y captura de obras científicas, técnicas y literarias de misma Alta Casa de Estudios. También desempeñó la misma actividad para el ConCyTeY (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán), en la corrección y edición de las obras escritas por los técnicos y científicos que integraban esta institución, todo esto entre los años 2001 y 2005. Participó en actividades culturales de la Universidad Modelo como coordinadora, especialmente en el concurso de “Ensayos sobre la Discriminación”, en la edición 2004 de las Jornadas Culturales organizadas por la Escuela de Humanidades de la misma Universidad, denominadas Alternoflexia, mientras ejercía la cátedra de la materia Ensayo Latinoamericano siglos XIX y XX de la carrera de Letras Hispánicas y Comunicación Social. Publicó varios libros de manera particular y otros como resultados de premios obtenidos en certámenes literarios en su país y en México. Además de estas actividades que se mencionaron, fue prologuista de libros de autores de varias provincias del país. Actualmente ejerce asesorías particulares, como su título la habilita, a escritores, profesionales y particulares en su afán de publicar una obra con criterio de trascendencia y calidad estilística.

BELLA VISTA, CORRIENTES: Con un magnífico panorama del Río Paraná y ubicada sobre majestuosas barrancas, sobran las palabras para definir a la ciudad de Bella Vista, Corrientes.

Bella Vista es uno de los mayores centros de producción citrícola del país, con varias plantas envasadoras de jugos, motor de su economía. Además, es sede anualmente de la celebración de la Fiesta Provincial de la Naranja. Los espectaculares carnavales de Bella Vista, también engalanan las noches de febrero con mucho brillo, color, y toda la tradición correntina. Las islas cercanas a Bella Vista, Corrientes, están plagadas de selvas en galería que cubren los arroyos, permitiendo encontrar variadas especies de la flora y fauna local. La hermosura de su paisaje, junto con sus excepcionales playas, plazas y su imponente costanera, convierten a la ciudad de Bella Vista, Corrientes, en un destino imperdible durante todo el año. Por medio de una ley, el 3 de junio de 1825, mientras gobernaba el Gobernador Don Pedro Ferré, se aprobó su fundación definitiva.

Fue el mismo gobernador quién eligió la denominación de Bella Vista, luego de contemplar el bello paisaje que se elevaba sobre el Río Paraná. Numerosas guerras civiles, y la invasión de las fuerzas paraguayas de 1865, son algunos de los hechos que marcaron la historia de la ciudad. En una de las esquinas de Bella Vista, Corrientes, un solar con naranjos de antaño indica el sitio de reunión de la comunidad en aquellos momentos.

POEMAS DE MÓNICA GRIOLIO

Tengo un mundo…

(mientras afuera llueve y hace frío)

Un mundo extremo

donde las alas rozan

la armonía del Universo,

(una mosca suena su zumbido en un pedazo de pan)

donde la locura me endereza

y resucita mis palabras en malabares

crucificados por las llagas del invierno.

(En el patio, una mariposa piruetea una rosa)

Tengo letras de canciones escondidas

en mis ojos turbios por tanta claridad,

(inusitada claridad que beatifica mis heridas)

donde caben minúsculas gotas de llanto naranja

cuando el sol arremete su lanza de fuego

en los estigmas del día.

Y vos estás en mi ventana,

inundando la maravilla de que seas vos

y no otro, vos…

quien aletea en mis sueños

en busca del amor velado

y de la paz arremolinada

en mis labios.

************

ALIADA

Aliada,

te devuelvo tu tesón desarmado por mi sorpresa.

Me buscás aliada y pequeña,

en los juegos hechizados de tu carne enfática

y me encontrás universo

en la explanada de tu oasis.

Aliada y espiga,

me desgranás en una cuenta de besos,

de noches y chispazos

que chorrean mis luces despiertas.

Vuelvo a ser tu aliada,

un cofre que guarda tus huellas

mil veces caminadas,

mil veces detenidas.

Vuelvo a ser tu aliada

y tu esquirla:

te traspaso el cuerpo:

aliada,

destello,

señal,

atisbo de tus ansias y maga que te adivina,

que te lee los conjuros en los sondeos de tus palmas.

LA PALABRA DE MÓNICA GRIOLIO

********************************************************

MARTA BROSSA: Escritora y pintora, nacida en la ciudad de Cañada de Gómez (Pcia.de Santa Fe). Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San Antonio de Padua de esa ciudad. Alentada por la extinta escritora Beatriz Guido, a partir del año 1990 comienza a dar a conocer parte de su obra en poesía y narrativa. Durante el año 1991 es integrante del Taller Literario Municipal “FOCEIFIZA” de esta ciudad. Ha participado en programas de radio FM y televisión por cable. Intervino en Encuentros Literarios Provinciales, Interprovinciales, Regionales, Nacionales e Internacionales, cuyos certificados lo verifican. Posee trabajos editados en diferentes periódicos, boletines , revistas literarias y en cinco Antologías de Cuento y Poesía. También ha editado poemas en el Diario “DEMOCRACIA” de la ciudad de Villa Dolores (Pcia. de Córdoba) “Capital Nacional de la Poesía”. En su doble condición de artista plástica y escritora asistió a diferentes Muestras de Poemas Ilustrados, ilustrando obras propias y de otros autores de la provincia. Cuenta con material para editar tres libros de Cuentos y Poemas. Cabe destacar que para el género Poesía posee el Prólogo realizado por el extinto Sr. Poeta Don OSCAR GUIÑAZÚ ÁLVAREZ, quien durante el año 1994 fuera galardonado con el Gran Premio de Honor de la S.A.D.E (Sociedad Argentina de Escritores) durante el Primer Congreso Abierto de la Poesía de Bs. As. Ha recibido las siguientes distinciones literarias: 1991: Segunda Mención en Narrativa durante el 13º Concurso Literario Nacional de Ayacucho (Pcia. de Bs. As.) organizado por A.I.B.A. (Agrupación Impulso de Bellas Artes) de amplia trayectoria en dicha provincia, con un cuento editado en Antología “Cuentos y Poemas de Autores Argentinos”, dedicado a los autores premiados durante los años 1990/1991. 1992: Premio Mención de carácter único durante el 14º Concurso Literario Nacional de Ayacucho (Pcia. Bs.As.), organizado por A.I.B.A., con un cuento de género narrativa nativista escrito en homenaje a los 500 años del Descubrimiento de América, siendo editado en una nueva Antología: “Cuentos y Poemas de Autores Argentinos” dedicada también a los autores argentinos premiados durante los años 1992/1993. 1993: La Editorial “Centro de Arte Urano 2001” de Capital Federal, edita sus cuentos en la I Antología de Cuentos Breves “Para Seguir Contando” – (Tiraje: 2.500 ejemplares). 1993: Primer Premio en el género Poesía del Concurso Literario organizado por el Diario “LA VOZ de San Justo” de la ciudad de San Francisco (Pcia. de Cba.), con el auspicio del CISPREN (Círculo de la Prensa de Córdoba). 1994: Premio Mención Especial Género Poesía, otorgado por la Editorial Centro de Arte Urano 2001 con selección de obras para integrar la Antología Poética “Fuegos del Alma” (Tiraje: 3.000 ejemplares). Distinción entregada durante el mes de abril en el Teatro Gral. San Martín de la ciudad de Buenos Aires. 1994: Selección de Cuentos Breves durante el I Certamen Literario Internacional “Jorge Luis Borges”que organizara la Editorial Centro de Arte Urano 2001 con auspicio de la Embajada de las Letras de Bs. As., para editar sus trabajos en una nueva Antología titulada “Cuentos que cuentan”. 1994: Primer Premio en categoría Cuentos, durante el I Concurso Literario Internacional “Jorge Luis Borges” también otorgado por la Editorial antes mencionada y con el auspicio de la Embajada de las Letras de Buenos Aires. También esta entrega fue realizada durante un multitudinario acto en la sala mayor del Teatro Gral. San Martín de la ciudad de Buenos Aires el día 17 de noviembre de 1994 - Vídeo del acto oficial de entrega de premios a disposición. (Cabe destacar que la distinción consistente en la edición del libro propio se vio interrumpida debido a razones de índole personal, las que imposibilitaron en tiempo y forma poder cumplir con los plazos de edición convenidos por la Editorial). Durante el año 2008 retoma la actividad literaria nuevamente, asistiendo al IX Encuentro E.C..A. de Poetas “Ciudad Autónoma de Buenos Aires” Nacional 2008 (del 13 al 16 de Noviembre) en La Paisanita (Cba.). 2009: Internet - Es integrante del Blog Literario “Los Diferentes Ángulos de la locura” (ver obras). 2009: Internet - Es convocada por www.radiosentidos.com.ar (radio en vivo de C.A.B.A.) en tres oportunidades junto a otros poetas para representar a la República Argentina en el Ciclo “Una Noche Inolvidable con Poetas del Mundo” (España, Portugal, Marruecos, Italia, Chile, Perú, Uruguay, México, Cuba, Brasil, Estados Unidos entre otros).

CAÑADA DE GÓMEZ, SANTA FE: Cañada de Gómez (anteriormente llamada también Ciudad de Gómez o Ciudad Evita) es una ciudad de Argentina, cabecera del departamento Iriondo, fundada en 1869. Ubicada al sur de de la provincia de Santa Fe, en el km 375 de la Autopista RN 9, a 70 km de la ciudad de Rosario, a 227 km de Santa Fe (la ciudad capital de la provincia) y a 382 km de Buenos Aires (capital del país). Linda con las ciudades de Armstrong, Correa y Villa Eloísa.

Se la conoce por el nombre de «La Capital del Mueble», porque a mediados del siglo XX poseyó muchas fábricas de muebles. En los años noventa casi todas las fábricas tuvieron que cerrar debido a la importación de productos desde el extranjero. En esta región predomina la agricultura por las características del suelo y clima que da muy buenos rendimientos. En ganadería, la cría de ganado vacuno y porcino es predominante de esta ciudad. Junto a estas actividades se desarrollan otras como secado del cereal, provisión de semillas, asesoramiento veterinario, etc. Sus festividades más importantes son: Festival folclórico Las Tres Lunas: (20, 21 y 22 de enero) y la Festividad del santo patrono san Pedro Apóstol: 29 de junio.


POEMA DE MARTA BROSSA

LA CUCHARA

Y sí..., otra vez

me has dejado sola al lado del plato,

me pregunto ¿Qué te pasa?,

¿Creciste demasiado para tomar la sopa?,

¿O es que simplemente hoy

tomarás la sopa fría porque te olvidaste de comer?

pero ojo!,

¿Acaso no te estarás olvidando de vivir?

y yo que soy una cuchara complaciente

no lo puedo permitir...,

¡Dejáme estar dentro de tu boca

con el sabor a chocolate del “postre serenito”!,

¡Dále, sacáme brillo con la servilleta,

giráme, reflejáte, hacé “culitos” con los dedos,

miráte chiquitita, jugá con la imagen deformada!,

si en este momento te hago reír, vale,

no sé por qué hablo como una cuchara gallega...,

¡Demasiado tiempo al lado del plato!,

me pongo ansiosa, triste, quisquillosa,

no me dejes sola y con frío,

ya lo dije, quiero estar en la tibieza de tu boca,

No, no, no, no, ¡no me uses para abrir una lata de pintura!,

después de todo...,

soy simplemente una cuchara no un destornillador,

¿Otra vez al fuentón con espuma?,

si no me usaste, si estoy limpia,

estás loca, ¿Sabías que estás (glu, glu, glu), loca...?,

No, no, no, no, ¡no me guardes en el cajón!,

prefiero la luz,

¡Tenés que comer, tenés que vivir, te hago falta,

no me dejes hablando so - laaaaaa ..., ay!

- Ya cállate cuchara entrometida,

hoy simplemente decidí ir a comer afuera...

LA PALABRA DE MARTA BROSSA.

********************************************************************

AUTORES EXTRANJEROS Y SUS TEXTOS:

MARITZA ÁLVAREZ. Nacida en la ciudad de Valparaíso, Chile, sentí siempre esta cercanía con las letras. Mi expresión manifiesta se fue dando tanto en las palabras como en la pintura. La adolescencia fue época fructífera para eso. Más tarde estudié Dibujo Gráfico Publicitario en Inacap, de Viña del Mar, y me incorporé en cursos de fotografía en el Foto Cine Club de Valparaíso. Actualmente, muy motivada con la escritura nuevamente, me seduce la poesía mayormente. Me considero pasional y muy sensible a los sentimientos.

Maritza Alvarez. Villa Alemana, Chile. maritzaalvarezvargas@hotmail.com / mary2764@gmail.com

VALPARAÍSO, CHILE: Valparaíso es una ciudad con una vigorosa actividad cultural. Desde los inicios de la historia chilena ha gozado de gran importancia en este aspecto, ya que al ser el puerto principal del país, era receptora de inmigrantes de Europa y de otras partes del mundo. Sitios como el Museo Naval y Marítimo cuya entrada es por la mitad de la Feria Artesanal en el Paseo 21 de Mayo, el cerro Artillería, el Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, la Galería Municipal de Arte Valparaíso, el Museo de Historia Natural y la Casa Museo La Sebastiana, hogar de Pablo Neruda, son algunos referentes de la riqueza artística de la ciudad. La Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso fue la primera biblioteca pública propiamente tal que tuvo Chile. El Museo a Cielo Abierto plasma sobre las fachadas del barrio los murales diseñados por reconocidos pintores como Nemesio Antúnez y Roberto Matta, entre otros. Ubicado en el Cerro Bellavista, se puede acceder a él por medio del Ascensor Espíritu Santo. El Mercurio de Valparaíso, el diario de habla hispana más antiguo del mundo en circulación, es testigo de la evolución de Valparaíso. Además, durante el Bicentenario, será sede de importantes eventos culturales de nivel internacional, como el Forum Universal de las Culturas de 2010 y del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se esperaba iba a ser la versión más importante de este evento que se haya realizado, sin embargo se canceló debido al catastrófico terremoto que azotó al país el pasado 27 de febrero. Valparaíso es un puerto, ciudad y comuna chilena, del Litoral Central, capital de la provincia y región homónima y capital legislativa del país. Está ubicada a 33º 02’ Latitud Sur y 71º 37’ Longitud Oeste. La ciudad forma parte de la conurbación del Gran Valparaíso y limita al sur con la comuna de Casablanca, al norte con Viña del Mar y Quilpué, al oeste con el Océano Pacífico y al este con Quilpué y Casablanca. En esta comuna se encuentra la sede del Congreso Nacional de Chile, además de otras reparticiones estatales, como la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El casco histórico de Valparaíso fue declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco el año 2003. Es actualmente considerada como la segunda ciudad más grande, poblada e importante de Chile

************************************************************************

POEMA DE MARITZA ÁLVAREZ

De gorriones

Reclaman cada día, y me gusta que lo hagan...

Me esperan en los árboles, en el muro, en el suelo

Recogen y se agitan

Picotean y beben del agua

casi podrían caer dentro de la fuente

Son estos habitantes curiosos y alados

pequeños, frágiles y asustadizos

Hermosos aunque grises sus plumajes

frágiles contexturas emplumadas

Me gusta verlos alimentar a otro

Me gusta ver cómo se llevan el alimento

a otro rincón, casi como una disputa

Es alimentarse o nada...

Pero me cantan de mañana

y preparan todo el día

Ellos saben que pronto saldré y comerán

Ellos están atentos y oteándolo todo

Ellos...lo saben todo

Más allá de lo que pueda explicar

Son mágicos enanos marrones y plomizos

Todo canto, trinos, hambre y sed

Todo necesidades y sustento

Todo entrega y florecimientos

En el blando material picotean y los siento

parece en clave morse el mensaje

Pero mis oídos los escuchan y hay mucha vida contenida

en pequeños envases

blandos y livianos

que cualquier fuerza superior podría aniquilarlos

Pequeños y alados seres

que me llevan en sus vuelos acelerados de sustos

estremecidos de hambre

Quiera Dios que estos vuelos no paren

y sigan sosteniendo las notas de los colores

que hoy anoto en mis cuadernos primaverales

LA PALABRA DE MARITZA ÁLVAREZ

*******************************************************************


13.2. ZUNILDA BORSANI: Nacida en Florida en 1942. Reside desde los tres meses en Montevideo donde realizó sus estudios. Casada, dos hijas y dos nietos. Transitó por la Escuela Nal. De Bellas Artes, profesores: Adolfo Pastor, Mazzei, Pareja y otros) luego realizó estudios con el profesor – pintor Antonio Llorens. También concurrió al Instituto de Bellas Artes de los Padres Conventuales, a cargo del profesor- pintor Jorge Damiani. Bachillerato de Derecho. Tercer año de Magisterio. Concurrió a cursos, cursillos y talleres sobre Literatura Infantil y Juvenil. Escribe para niños y jóvenes desde hace décadas trabajando en forma interactiva con talleres en escuelas y liceos privados y públicos de la Capital e interior del país. Participó de teatros estudiantiles bajo la dirección de la profesora y actriz Mary Vázquez. Se desempeñó como jurado en algunos concursos literarios. En 1997 inaugura junto a su hija menor Rosana Borsani, y a la ceramista Marina Serralta, un taller que apunta al desarrollo personal del niño, el cual consiste en distintas actividades tales como: plástica, cerámica, música, literatura, crítica publicitaria, títeres, etq. Que por razones personales, cierra en el 2004. Libros editados: “Remolinos de Canela y Miel “- poemario ( dos poemas con propuestas para ser finalizadas por el niño) 1ra. edición - Editorial Comunidad del Sur 2da. edición - Ediciones Rosgal. / Poemas en el Sistema Braile / “Cuentos de Verdad“ - Algunos con más de un final. Ediciones Rosgal / “¿Dónde estás . . . en mi ciudad?“ 1 - Editorial Ideas. Primer tomo de una historia sobre la investigación referida a los monumentos, edificios y plazas emplazados en nuestra ciudad. Declarado de interés Turístico, de interés Cultural y de interés escolar en todo el país. Nueva colección sobre los monumentos “Un paseo por mi ciudad” 1ª edición – Graladriel ediciones: setiembre 2007. Premios y distinciones.

Cámara uruguaya del Libro – Premio al Mérito Gráfico – Mención de Literatura Infantil “Remolinos de Canela y Miel“ / Concurso Internacional de Poesía – Perfiles de Salto – 5º Premio. / Encuentro Latinoamericano de Cultura, Arte, Ciencia y Educación – Salta – Argentina - 3er. Premio - Poesía - Mención especial en cuento. / Concurso Internacional de Poesía “Hermana Cecilia“Distinción de Honor. / Concurso de cuentos cortos- Fundación Lolita Rubial – Mención Nacional – Cuento Infantil “Brujas” / Expuso por primera vez en el Instituto José Batlle y Ordóñez (segundo año de liceo) junto a los dibujos de clase, los trabajos realizados en la Escuela Nal. De Bellas Artes.

Por todas estas actividades y su trabajo en una importante empresa del país durante treinta y ocho años, se mantuvo alejada de la pintura, la cual retoma a partir del año 1999 en cuyo período desarrolla diversas técnicas en acrílicos, lacas, óleos; sobre telas, madera y cartón entelado. Durante estos años ha compuesto más de 200 obras.

MONTEVIDEO, URUGUAY: La ciudad de Montevideo es la cuna del tango, el candombe y la murga uruguaya, y cuenta con diversas actividades relacionadas con estos estilos musicales. En Montevideo existen muchas opciones en este sentido. La ciudad cuenta con un número importante de salas con una gran oferta de espectáculos que van desde cine experimental hasta las películas comerciales que se exhiben en todo el mundo. La Biblioteca Nacional, fundada por el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga a pedido de José Artigas, alberga miles de volúmenes e importantes colecciones. En la gastronomía predominan los platos en base a carne vacuna además de las comidas traídas por los inmigrantes que también son muy populares. Desde hace unos años la "movida nocturna" montevideana se ha trasladado a la Ciudad Vieja, donde se encuentra una gran concentración de locales. Muchos montevideanos - sobre todo jóvenes - realizan actividades de recreación en horarios después de la medianoche. Es importante resaltar que a partir de un decreto presidencial, desde el 1 de marzo de 2006 está prohibido fumar en cualquier lugar techado de uso público. Y también se prohíbe la venta de alcohol en determinados negocios desde las 21.00 a las 9.00. El teatro uruguayo es admirado dentro y fuera de fronteras. El Teatro Solís es el más importante y antiguo y ha sido recientemente remodelado quedando posicionado como uno de los mejores teatros de Suramérica. Existen varios elencos estables y miles de actores profesionales y amateurs. Los dramaturgos montevideanos producen decenas de obras cada año y en la actualidad se destacan: Mauricio Rosencof, Ana Magnabosco, Ricardo Prieto y otros. También existen centros culturales como ser el Centro Cultural de España en el Uruguay. Ex Ferretería y Bazar Casa Mojana, siendo el edificio del centro cultural resultado del reciclaje del mismo. Así mismo centros culturales de emigrantes, como ser los Centros Asturiano y Gallego. Además, cuenta con importantes museos entre los que se destacan el Museo Torres García, el Museo José Gurvich, el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Juan Manuel Blanes. En el predio del Museo Blanes se puede visitar un hermoso jardín japonés con un estanque donde se aprecian más de cien carpas (peces).


POEMA DE ZUNILDA BORSANI

Con hilos de plata finos, la abuela tejió una capa

Con hilos de plata finos, la abuela tejió una capa

tejió colchas, almohadones y unas sábanas muy blancas

las cortinas con estrellas y la cuna con guirnaldas

de caracoles marinos y caballitos de plata

para iluminar la noche, la abuela puso en el techo

la luna redonda y blanca

las guirnaldas se mecían y dormían a la niña

entre sábanas de sedas y pedacitos de luna

que iluminaban su cara.

*****************

Poco a poco las estrellas comenzaron a brillar

Poco a poco las estrellas comenzaron a brillar

estaban todas ansiosas por ver la luna llegar

pero la luna redonda no paraba de llorar

se había mirado en el mar y al ver su cara arrugada

se tapaba y se tapaba sin poderse consolar

Las estrellas la rodearon con su brillo y resplandor

la llevaron hasta el lago que con sus aguas tranquilas

mostraba su rostro intacto

¡Mírate luna, lunita!

estás más linda que el sol con tus colores de plata

y tu corona de flor.

LA PALABRA DE ZUNILDA BORSANI

**************************************************************************

1.3.3. LOURDES ESPÍNOLA. Es de Asunción, Paraguay. Email: lourdespinola@hotmail.com

Nació en 1954 en esta ciudad. Es doctora en Filología y Literatura Hispana e Hispanoamericana, título obtenido en la Universidad Complutense de Madrid, España; asimismo es Master en Salud Pública. Diploma de Excelencia Académica y posee un posgrado obtenido en Profesiones de la Salud y Administración Sanitaria, en Southwest Texas State University, San Marcos, Texas, EE.UU. También es Doctor en Odontología, ontenido en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Es, además, Licenciada en Biología y Filología Cum Laude, ontenido en North Texas State University, Denton, Texas, EE.UU. Es Asesora de Relaciones Internacionales; Consultora de Comunicación para las Naciones Unidas. Asesora de la Comisión de Equidad del Congreso de su país. Primera Secretaria de Embajada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Embajada ante la República Portuguesa. Asimismo, ha sido Consejero de Embajada de su país en España y Marruecos. También fue Jefe de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Asunción – Centro Paraguayo Japonés y Jefe de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Asunción – Dirección de Cultura. También es Asesora de la ONG Alter Vida, Asunción, Paraguay. Periodista – Columnista del Diario Última Hora. Asunción, Paraguay; Profesora de Postgrado de la Universidad Católica de Asunción. Traductora e Intérprete. Catedrática. Ha recibido innumerables distinciones y honores en los distintos ámbitos donde se ha desempeñado.

PUBLICACIONES – LIBROS:

1. Visión del Arcángel en Once Puertas. Asunción: Ocara Poty Cue Mí, 1973.

2. Monocorde Amarillo. Asunción: Ocara Poty Cue Mí, 1976.

3. Almenas del Silencio. Asunción: Ediciones Cultura, 1978.

4. Ser Mujer y Otras Desventuras/ Womanhood and Other Misfortunes. EE.UU.: Latitudes Press, 1985.

5. Tímpano y Silencio. Asunción: Editora Alcándara, 1986.

6. Partidas y Regresos. Prólogo de Augusto Roa Bastos. Asunción: Intercontinental/Ñandutí Vive, 1990.

7. La Estrategia del Caracol. Buenos Aires y Asunción: Arandurâ Ediciones/Manrique Zago Ediciones, 1995.

8. Encre de Femme/Tinta de Mujer. Traducción y prólogo de Claude Couffon. Paris: Indigo Editions, 1997.

9. Les Mots du Corps / Las Palabras del Cuerpo. Traducción y prólogo de Claude Couffon. Paris: Indigo Editions, 2001.

10. As Nupcias silenciosaa. Lisboa:Quasi Edicoes.2006

ASUNCIÓN, PARAGUAY: Nuestra Señora Santa María de la Asunción es la capital y ciudad más poblada de la República del Paraguay. Es un municipio autónomo y Distrito Capital independiente, esto quiere decir que no está integrado formalmente a ningún departamento o estado. Está ubicada junto a la Bahía de Asunción, en la orilla izquierda del Río Paraguay frente a la confluencia con el Pilcomayo. Patrimonio Cultural: La Catedral Metropolitana de Asunción, uno de los siete tesoros de la ciudad.La elección de los 7 tesoros del Patrimonio cultural Material de Asunción se ha desarrollado durante los meses de Abril y mayo de 2009. Promovida por la Organización Capital Americana de la Cultura, con la colaboración de las autoridades paraguayas que participaron en la elección, se ha llevado a cabo con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural material de Asunción de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, motivar la visita de los lugares propuestos y elegidos y establecer una nueva ruta turística que permita a los propios paraguayos y a los visitantes conocer de manera sintética la riqueza patrimonial de la Capital Americana de la Cultura 2009. Un total de 45 candidaturas han optado a convertirse en uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción. El resultado de la votación, en el que han participado 12.417 personas, es el siguiente: Palacio de los López / Panteón Nacional de los Héroes / Museo del Cabildo (Centro Cultural de la República) / Catedral de Asunción / Hotel Guaraní / Teatro Municipal Ignacio A. Pane / Iglesia de la Santísima Trinidad.


POEMA DE LOURDES ESPÍNOLA

Canción matutina

Salgo descalza al mundo,

descalza hacia la luz,

puro tacto extendido y vulnerable.

El mundo despereza

se expande hacia mis pies.

Aprendo a andar

con dedos soñolientos.

Mi piel sigue dormida,

deslizo los talones,

gateo la mañana.

Me muevo,

hacia el día primero sin ruido,

empapada en sábanas radiantes.

Dejo huellas calientes y desnudas,

aún me estoy creando.

LA PALABRA DE LOURDES ESPÍNOLA.

*****************************************************************************

NUESTRA MÚSICA: Beethoven; Rod Stewart; Michael Buble; Os Havaianos; Carlos Baute; Xuxa; Nino Bravo; Fito Páez; Nina Pastori; Tego Calderón y otros.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

1 comentario:

Zunilda Borsani dijo...

Nerina, no te conozco, pero me parece muy bueno tu trabajo. Gracias por poner en ellos algo de mí.
Zunilda Borsani
zborsani@adinet.com.uy