domingo, 3 de enero de 2010

Omar Tiberti Micro de teatro en "Compañeros de la noche"


Omar Tiberti

Curriculum Vitae


Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1937

Dirección: Rioja 1128 - 5º piso - Depto. “A”

Localidad: Rosario, Santa Fé.

CP: 2000

Teléfono: (0341) 421 5843

E-mail: omarteatro@hotmail.com

Actor egresado de la Escuela de Teatro “Romain Rolland” de Rosario. Perteneció en Rosario a los elencos de Teatro “Los comediantes”, “El Faro” y “Triángulo – Teatro de Cámara”.

En 1964 viaja becado a Europa por el Instituto de Cultura Hispánica, realizando estudios en la Cátedra “Tirso de Molina” de Madrid. Luego se vinculó a los centros teatrales de París, Roma, Milán y Florencia.

Trabajos realizados:

En Rosario:

Año 1962: “Las Brujas de Salem” de A. Miller – Los Comediantes - Dirección: C. Serrano.

“El hombre, la bestia y la virtud”, de L. Pirandello – Los Comediantes- Dir.: E. Filippelli.

Año 1963: “Los Expedientes”, de M. Denevi – El Faro – Dirección: Eugenio Filipelli.

“Nuestro Pueblo”, de T. Wilder – Los Comediantes – Dirección: E. Filippelli.

Año 1964: “El hombre de la flor en la boca” – Triángulo – Dirección: E. Filippelli.

“Tras la ventana “, de J. Cocteau- Triángulo – Diección: E. Filippelli.

Año 1998: “El pintor de la Utopía” – Sala de la Cooperación – Dirección: W. Operto

Año 1999: “Barranca Abajo” – Sala de la Cooperación – Direección : M. Gordillo.-

Año 2001: “Rebelión en la playa de estacionamiento” – C. C. B. Rivadavia- Dir.: Valterio Ciz

Año 2001 a 2008: “Borges, hombre de la esquina rosada” – Teatro Didáctico para escuelas.

Año 2001 a 2008: “El lazarillo de Tormes” - Teatro Didáctico para escuelas.

Año 2001 a 2008: “Martín Fierro cabalga de nuevo” - Teatro Didáctico para escuelas.

Año 2007:“Muerte accidental de un anarquista” – Dir: Ma. Teresa Gordillo – Teatro Vivencias.

Año 2007 y 2008: “Las Polacas” – Dir: Damián Ciampeccini – Sala La Toma.

En Madrid, España:

Año 1964: “El hombre de la flor en la boca” – Teatro Mayor – Dirección: E. Filippelli.

“Tras la Ventana” , de J. Cocteau - Ateneo Guipuzcua – Dir.: Filippelli.

Año 1965: “Betti y el Absoluto”, de Ugo Betti – Ateneo Madrid – Dirección: A. Castellano.

“Es Broma” - Comedia Musical –Teatro Alcazar de Madrid- Dir. : Cassen.

En Capital Federal:

Año 1966: “Cuentos del Zoo”, de E. Albee – T. E. Carriego – Dirección: E. Filippelli.

“Recuerdo de dos lunes” de A. Miller – La Máscara – Dirección: E. Filippelli.

Hoja 2




“Judith”, de Hebel – La Comedia – Dirección: Miguel Bebán.

Año 1967: “Israfel”, de Abelardo Castillo – Argentino – Dirección: Inda ledesma.

Año 1968: “Nuestro fín de semana” de Roberto Cossa – Spilimbergo – Dirección: Filippelli.

Año 1969: “Un guapo del 900” de Samuel Eichelbaum – Mataderos – Dirección: Cavallotti

Año 1969: “Woysec” de Brunner – Instituto Di Tella – Dirección: Calatayud.

Año 1970: “Hansen 70” de Vacarezza – San Telmo - Dirección: Calatayud

“Un tal Joe Miller”, de Miguel Beban – Gira Nacional – Dirección: Rodolfo Beban.

Año 1971: “Si te chistan...no mirés” de M. Bernardo – Teatro Alvear – Dirección: S. Doria

“El Rompecabezas”, de M. Rubertino.- Teatron – Dirección: J. M. Funes

“El casamiento de Laucha” de R. J. Payró – Alvear – Dirección: E. Dawi

Año 1972: “Los chismes de las mujeres” – Caminito – Dirección: Cecilio Madanes

Año 1973: “Macbeth” de W. Shakespeare - T. M. G. San Martín – Dirección: R. Durán

“Antígona Velez” de Leopoldo Marechal – T. M. G. San Martín – Dirección: Santángelo

Año 1974: “Rebelión en Las Malvinas” de F. Campos - Alvear – Dirección: A. Sergio.-

Año 1975: “La visita de la anciana dama” – Dürremant – T. M. G. San Martín – Dirección: C. Serrano

Año 1976: “La Cocina” de A. Wesker – Planeta – Dirección: J. Hacker.-

Año 1977: “La Cocina” de A. Wesker – Atteneo – Dirección: J. Hacker.

Año 1980: “Tiempos Paralelos” de Collage – Tortoni – Dirección: Barromeres

Año 1981: “Lo que mata es la humedad” – Del Globo – Dirección: C. Gandolfo

Año 1982: “Amor sin Barreras” – Comedia Musical – Alvear –

“Los Jueves en la Plaza Mayor” – Teatro Abierto – Dirección: Victor Bruno.

Año 1983: “Nada más triste que un payaso muerto” - Teatro Abierto -´Dirección: A. Allezzo.

Año 1991: “El Match” de Elena Córdoba – C. C. G. San Martín – Dirección: C. Thiel

Año 1992: “El lado oscuro de las arañas” – Teatro Alvear – Dirección: C. Thiel

Año 1996: “Recalada” - C. Colectiva – C. C. G. San Martín – Dirección: R. Machado

“Recuerdo de dos lunes” de A. Miller – Andamio 90 – Dirección: A. Allezzo-

Trabajos en Cine:

Año 1970: “El hombre de dos corazones” – Dirección: Julio Saraceni

Año 1971: “Un guapo del 900” – Dirección: Lautaro Murúa

Año 1972: “Si se calla el cantor” – Dirección: Enrique Dawi

Año 1974: “Carmiña”

Año 1976: “Una mujer con sol” - Dirección: Oscar Cabeillú.

Año 1979: “El poder de las Tinieblas” - Dirección: Mario Sabato

“Ese loco, amor loco” - Dirección: Eva Landec

“Hotel de señoritas” – Dirección: Enrique Dawi

Año 1980: “La película del Rey” – Dirección: Carlos Sorín

Año 1988: “Eternas sonrisas de New Jersey” – Dirección: Carlos Sorín

Año 1995: “El largo camino de Nahuel Pan” – Dirección: Yuhair Juri

Año 1996: “El Che” – Dirección: Anibal Di Salvo

Hoja 3




Trabajos en Televisión:

Año 1967: “El amor tiene cara de mujer” Canal 13

Año 1967: “Cuatro hombres para Eva “ Canal 9

Año 1968: “Esto es Teatro” Canal 13

“Israfel” Cana 11

“Teatro de humor” Canal 7

Año 1969: “El tribunal de la vida” Canal 9

Año 1970: “Sabados Circulares de Mancera” Canal 13

Año 1972: “Territorio de escritores” Canal 7

Año 1974: “Me llamo cualquiera” Canal 7

“Malevo” Canal 9

Año 1975: “Jacinta Pichimauida” Canal 9

Año 1978: “Alta Comedia” Canal 9

Año 1979: “Mama linda” Canal 9

Año 1980: “El coraje de querer” Canal 9

Año 1982: “Amor Gitano” Canal 9

Año 1983: “Ruggero” Canal 9

Año 1985: “Buscavidas” Canal 13

“El camionero y la dama” Canal 9

“El sexo opuesto” Canal 13

“Yo fui testigo” Canal 13

Año 1987: “La bonita Página” ATC

Año 1989: “La buena pata” Canal 11

Año 1991: “Diosas y Reinas” Canal 11

Año 1992: “Inconquistable corazón” Canal 9

Año 1993: “Mujercitas” Canal 9

Año 1995: “El ataud” Prod. Garay

En Radio:

Año 1975: Teatro Argentino Radio Splendid

Año 1986: Tiempo de Teatro Radio Municipal

Año 1995: Sainetes F. M. 105.3

Nominaciones:

Año 1969: Nominado como “Actor – Revelación” por su trabajo en “Nuestro fin de semana” de R. Cossa. Semanario Teatral del Aire – Radio Municipal de Buenos Aires.

Estudios Cursados y Capacitación Profesional:

Bachiller en Ciencias Comerciales, Políticas y Económicas – Escuela Gral. San Martín – Rosario.

Actor egresado de la Escuela “Romain Rolland” – Rosario.

Hoja 4




Becado por el Instituto de Cultura Hispánica “Cátedra Tirso de Molina” – Madrid – Año 1963.

Seminario sobre Teoría del Distanciamiento Brechtiano – Dir: E. Filippelli – Escuela de Teatro “Romain Rolland” – Rosario – Año 1967.

Seminario “El teatro como recurso didáctico”. (distintos desarrollos de destreza, manejo, musicalización de efectos para incorporar al teatro) – Escuela “Romain Rolland” – Rosario – Año 1967.

Seminario sobre Espacio Escénico – Dirección: Francisco Javier – Centro Cultural San Martín – Año 1968.

Desarrollo Profesional:

Coordinador de Relaciones con el Interior – Dirección Nacional de Teatro y Danza – Año 1984/1989.

Coordinación y planificación Gira Nacional – Compañía Bebán-Lapacó – Año 1969.

Producción obra “La Cocina” de Arnold Wesker. Año 1976/1977 – Gira Rosario, Santa Fé y Córdoba.

Coordinación y planificación Gira Comedia Nacional – Obra “Elvira” – Dirección J. Baccaro – Año 1985.

Coordinación y planificación Gira Nacional – Obra “Herramientas” con Alfredo Alcón – Año 1986 – Auspciado por la Dirección Nacional de Teatro y Danza.

Dictado de conferencias sobre “Educación por el Arte” – Facultad de Artes, Universidad Nacional de Misiones – Oberá, Misiones – Año 1988.

Foro Nacional de Autores Dramáticos – Tucumán – Año 1988.

Asesor en las deliberaciones del VII Encuentro Federal de Cultura de la Dirección Nacional de Teatro y Danza – Salta – Año 1988.

Ha participado en la instrumentación de Políticas Culturales para la preservación del Patrimonio, como así mismo ha realizado trabajos donde señala la necesidad de estimular la conciencia pública sobre la importancia social del arte.




Aporte brindado por Omar Tiberti en su micro de "Compañeros de la noche"


“Los Próceres y el Teatro” 9/12/09


Habiendo hecho presente S.E el Protector el cursor del Teatro de esta Capital, cuanto convendría al progreso de este establecimiento, declarar libres de toda riota a los individuos que ejerciten el arte cómico, se ha servido S.E expedir el siguiente decreto:

“Las preocupaciones deben ceder a la justicia y a las luces del siglo. Todo individuo que se proporcione su subsistencia en cualquier arte que contribuya a la prosperidad y lustre del país en que se halla, es digno de la consideración pública.

Un teatro fijo como el de esta Capital, sistemado conforme a las reglas de una sana policía, y en el que las piezas que se recitan y cantan bajo la dirección de la autoridad pública no exceden los límites de la honestidad y del decoro, es un establecimiento moral y político de mayor utilidad.

Por lo tanto, he acordado y declaro:

1º El arte escénico no irroga infamia al que lo profesa.

2º Los que ejerzan este arte en el Perú podrán optar a los empleos públicos, y serán considerados en la sociedad, según la regularidad de sus costumbres y a proporción de los talentos que posean.

3º Los cómicos que pos sus vicios degraden su profesión serán separados de ella.”

Insértese en la Gaceta Oficial

Firmado: José de San Martín

Por orden de SE. Bernardo de Monteagudo

Lima, Perú, el 31 de diciembre de 1821

“Si la historia no existiera, sería el Teatro el arte que la reemplazara. La Comedia, espejo embellecido de la vida, la Tragedia exaltada de sus pasiones, son como las páginas de la historia en que la convicción del historiador halla el lenguaje para exhornar la verdad reconstruida de los hechos del mundo.

De ahí la necesidad de que los espíritus monitores de cada país vigilen la sanidad, la depuración de Teatro, escuela donde se educa el gusto popular”

Firmado: Bernardino Rivadavia (1821)

Bs.As 1780-Cádiz 1845 / Rev. De Mayo: Ministro 1811/1814 y 1820/1824

1826 - Presidente de la Rep. Arg. (una insurrección federalista lo obliga a renunciar) 1827 porque había sancionado una Constitución unitaria.

Inició la emancipación de los esclavos y favoreció la adquisición de tierras por los campesinos. Se exilia.

10 comentarios:

José Ignacio Lacucebe dijo...

Pase a saludarte.
Deseo que todo vaya bien en tu vida.
Veo que ilustres visitantes te acompañan.
Un saludo

Juan Antonio dijo...

Larga vida a Omar para que siga disfrutando de su arte y dándolo a conocer a todos.

Feliz Año Nuevo, Nerina. Que Dios te siga bendiciendo.

Un abrazo.

Juan Antonio

Lourdes dijo...

Joé, qué currículum tiene este hombre, eh?

Besos, Nerina, guapa!

Tumulario dijo...

Pase a saludarte y descubrí que sigues llevando visitas tan interesantes como siempre a tu programa.

Un abrazo desde el túmulo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

¡Menuda Joya!

Querida Nerina:
Vengo a desearte una feliz noche de Reyes y que nunca dejes de soñar...

LOS REYES MAGOS

¿Quién dice que no existimos?
¿Quién dice que es falso todo?
Somos más que Reyes Godos,
somos los Reyes del mimo.

A los sueños nos unimos
en este bello periodo,
luchando codo con codo
con Santa Claus que es un timo.

Quien en nosotros no crea
no sabe que el sueño existe
y esto es algo más que triste.

Quien piense que Dulcinea
no existió para el Quijote,
no es un listo, es un zote.

Melchor, Gaspar y Baltasar
Terly
.
Un beso.

Alfonso Saborido dijo...

Estimada amiga, que ojalá los Reyes magos atraviesen el océano y te lleven lo mejor para tu vida. Buenas noches desde aquí.

Arantza G. dijo...

Buena compañía...
Feliz Año Nerina, con todo mi cariño te deseo todo lo mejor que la vida nos puede otorgar.
Besos y un enorme abrazo.

Ricardo Miñana dijo...

Una joya de curriculum, que siga
disfrutando de su arte.
un placer pasar por tu casa.

Que tengas una feliz semana
un abrazo
RMC

Jova dijo...

Me encanto esta entrada porque amo el teatro y ha sido muy interesante conocer de este actor. Un gran beso.

Anónimo dijo...

Me encanta esto de pasar a visitarte, quedarme un ratito entre tus cosas, con tus afectos, ver cuánto estás aportando a la cultura con estos prestigiosos visitantes....el teatro, la música, la literatura, vamos Neri, adelante, como siempre. Un abrazote.

Lily Chavez