viernes, 16 de abril de 2010

"Alicia Correas" - Pianista y concertista rosarina -

Alicia Correas, nació en Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina.

Formada en la escuela pianística del gran maestro polaco Jorge de Lalewicz a través de Juan B. Gaggero y Lía Cimaglia - Espinosa, está considerada entre las Más importantes pianistas que difunden permanentemente dentro y fuera del país la música de sus connacionales. Realizó estudios de armonía y composición con los maestros Nicolás Mignogna y Luis Ängel Machado y contrapunto con el maestro Guillermo Scarabino e Historia de la música con el maestro Carlos Suffern.

En agosto de 1.996 fue designada, miembro invitado del CAMU(UNESCO) porsu trayectoria profesional. Ha recibido premios y distinciones otorgados por Amigos del Arte de Rosario, Asociación Alberto Williams de Buenos Aires, "Negro y Marfil"de Ba. As., Asociación "Harmonicus" de Bs. As. y en el Concurso Internacional de Jaén (España) entre otros.

Tuvo el privilegio de estrenar para toda América el "Concierto Heroico" para piano y orquesta de Joaquín Rodrigo bajo la dirección de Juan Carlos Zorzi habiéndolo llevadoi luego a Mendoza dirigida por el maestro Guillermo Scarabino y en Santa Fe bajo la dirección del talentoso español José de Eusebio. Este concierto tuvo el marco especial del 40 Aniversario de la Orquesta Provincial de Santa Fe y en homenaje a los 95 años de vida que cumpliera el maestro Rodrigo en 1.996.

Becada en 1.971 por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, realizó el curso de Historia de Arte en la Facultad de Filosofía bajo la dirección maestro Don Joaquín Rodrigo colaborando como ayudante de cátedra. Es invitada al Primer Congreso Argentino de la Música organizado por el CAMU (Consejo Argentino de Música) en 1986 donde además de tocar en uno de conciertos realizados en el teatro COLON de Bs. As., es nombrada delegada del CAMU en Educación Musical para la prov. de Santa Fe.

Fue convocada para homenajear a los Reyes de España en su visita a Rosario interpretando obras de autores españoles y argentinos. Asimismo participa en el Bicentenario de la Revolución Francesa en concierto oficial.
En 1.991 es distinguida con la representación de las mujeres rosarinas dedicadas al arte en el Día Internacional de la Mujer.
Ha sido miembro del Consejo Económico y Social de la Municipalidad de Rosario en el área cultura -ad- honorem.
Ha grabado música de autores argentinos en Radio Nacional de España,Rasio R.H.J.K. de Bogotá (Colombia), Radio Nacional de Venezuela, Radio Vaticana y en cd de la Rapsodia en Tiempo de Tango" de Edgar Spinassi con la dirección del Maestro Fernando Ciraolo, para el sello municipal de Rosario.
Sus antecedentes figuran en el Vademecum Musical Argentino, Guía de la Música Lucchelli Bonadeo, en la Revista "Casa de las Américas"(La Habana- Cuba). en el "Oäjaro de fuego"Publicación de arte de MéxicoD.F) y "Quien es quién en la música"- (Universidad de Cambridge, Inglaterra).
Ha sido seleccionada entre cinco candidatas como "Mujer del año 96-97" en la Universidad de CAmbridge, Inglaterra.
Ha actuado en diferentes orquestas del país y del extranjero bajo la batuta de los maestros: OSCAR GIUDICE, JUAN CARLOS ZORZI, JOAN PICH SANTASUSANA, GUILLERMO BONET- MULLER- GUILLERMO SCARABINO, JORGESARMIENTOS,FERNANDO CIRAOLO y JOSE DE EUSEBIO.

Ha realizado giras sucesivas difundiendo especialmente música de autores argentinos en Perú, Colombia, Venezuela, México, Brasil, España, Francia e Italia y dictando clases en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, Lima, Perú. Y en la Escuela Nacional de Música en Lima, Perú.


Ha sido coordinadora y consultora del material diacográfico de canje a nivel internacional en la Escuela de Música de la Biblioteca "C.C. Vigil de Rosario, así como profesora titular de Piano, Historia de la Música y Fundamentación teórica en dicha institución, profesora titular de Piano y de Historia de la Música y Danzas de Rosario desde su fundación hasta 1.997 y en la actualidad ejerce las cátedras de Piano y de Historia de la Música en la Escuela Municipal de Música en la Escuela Municipal de Música de Rosario.
Ha sido invitada a grabar por segunda vez en Radio Vaticana en diciembre del 2.002.

Forma parte de los solistas invitados a grabar comercialmente los conciertos integrales de JOAUIN RODRIGO, bajo la dirección del maestro italiano Stefano Trasimeni y con la Orquesta Sinfónica de Sofía (Bulgaria) junto a solistas de la falla de IGOR OISTRAJ)
ANTON NICULESCO, CUARTETO NEXUS, ALESSANDRO DE PAU y KRISTIAN KOEV, entre otros, para el sello Info Alfa Music de Roma (Italia).

Ha publicado artículos especializados en" La Capital"de Rosario.
Rosario 12 y Revista Musical de FM Radio Allegro, desde 1957 hasta la fecha.
En el año 2005 participó del ciclo integral de las Sonatas de Beethoven en la Biblioteca Argentina de Rosario y cerró el ciclo anual de conciertos de la Scala de San Telmo en el Hotel Castela de Bs. As.
En el año 2006, realizó una serie de conciertos en Europa.Fue invitada a grabar por cuarta vez en Radio Vaticana. Este nuevo registro está en proceso de comercialización por el sello Irco Video de Iván R. Cosentino.
También dio conciertos en París, Roma, Cremona, Imperia, Torino y Campobasso.
En Rosario paricipó de los ciclos musicales dedicados a Mozarte, Schumann y autores rosarinos.
En noviembre, invitada por la Asociación Consonancias de Santa Rosa (La Pampa) dioun concierto con motivo del 40 Aniversario del Teatro Español, también dictó una clícina para jóvenes músicos de la ciudad y una charla musical en "Frida" abierta al público en general.



Estuvo en "Compañeros de la noche" y sin duda, ayornó la madrugada.
Su Piano, nos meneó el alma, mientras nos contaba su historia tan destacable.

Su primer concierto lo dio a los 5 años.
















6 comentarios:

Juan dijo...

Nerina

Es un acierto el llevar a la gente del arte para dar a conocer su vida y su obra.

Es evidente que Alicia Correas es una destacada pianista y que tiene en su haber una gran trayectoria musical.

Alguna veces tenemos la posibilidad de escuchar tu programa, pero otras, lamentablemente, se rompe el link y no nos podemos conectar.

Un abrazo.

Juan Antonio

Kellypocharaquel dijo...

Hola Nerina, muy hermosos tus sitios, llenos de temas que gratifican el alma.Gracias por tu visita a mi blog y por tenerlo en tu sitio de seleccionado.Que sigan tus éxitos.
Abrazos y besos
Raquel Luisa Teppich

Creatura dijo...

Les solicitamos artículos literarios, críticas literarias, reseñas
literarias, cartas literarias, poemas, relatos breves, cuentos, manifiestos
literarios, monólogos literarios, diálogos literarios, citas literarias
comentadas, sentencias o axiomas literarios, literatura oral rescatada,
documentos literarios antiguos desconocidos o poco conocidos,breves guiones
de teatro, breves guiones cinematográficos, epitafios
literarios...creaciones literarias de cualquier tipo, género o subgénero.
Incorporaremos Secciones, como la literatura infantil, la literatura de
trerror, la literatura de humor, la literatura rosa, la literatura de
ciencia ficción, la literatura erótica, la literatura de suspense, la
literatura histórica, traducciones literarias, etc, etc. Se trata de
conseguir un *órgano de expresión literario* de todos para todos.
*¡Consigámoslo
divulgando al máximo esta idea y participando en ella!*
G R A C I A S.

creaturamarmolejo@gmail.com

http://revistacreatividadyliteratura.wordpress.com

julia del prado morales dijo...

te abraza, aplaude y agradece, Julia desde el Perú

tubeth2000 dijo...

Gracias por compartir tan maravillosa información. Te invito a conocer mis escritos.

Liliana Lucki dijo...

Es un paseo de placeres recorres tu espacio.

Arte en letras y pensamiento.

Bravo !!!Te saluda desde MDQ,Liliana