viernes, 18 de diciembre de 2015

Presentación del libro – “Mis trayectos con_ migo” – por la Sra. “Norma Segades” , poeta de y en la ciudad de Santa Fe - Los Puños de la paloma - 17 de diciembre 2015

Presentación del libro – “Mis trayectos con_ migo” – por la Sra. “Norma Segades” , poeta de y en la ciudad de Santa Fe - Los Puños de la paloma - 17 de diciembre 2015
Expresó " Norma Segades"
De ser totalmente honestos cada uno de nosotros debería negarse a presentar las obras de escritores tan próximos a nuestros ideales, con quién nos unen lazos amistosos de compartires largos, cotidianos, rotundos, tan firmes que casi nos alcanzan los generales de la ley.
En mi rol de lectora empedernida, único título que avala la osadía de oficiar ante ustedes el rol de comadrona, concuerdo plenamente con quienes afirman que hay dos clases de poesía: la que nos causa admiración, nos enceguece y otra mas discreta, reveladora de espacios subjetivos, que no busca deslumbrarnos sino fraternizar.
Al segundo grupo pertenece el decir de la querida amiga. Hay una fundamentación de vida en las estrofas que, una vez terminada de editar, mimetiza en tu exacto sentimiento. Pues suena cual una voz ensimismada, desnuda, atenta y temblorosa. llenándonos de afecto con su verdad intrínseca
Eso indica la potencia que tiene el lenguaje poético en cuanto a transmisor de interioridades. Algo que esta mujer experimenta a partir de lo esencial, despojada de toda circunstancia que no sea precisa, concreta y rigurosa.
En el convencimiento de que el poema crea su aliento idóneo y persiguiendo una vena hasta cierto punto mística en el sentido de búsqueda de lo medular.
Por eso es que su hablar interpela, seduce y emociona sin la usual impericia de apelar a clisés o golpes bajos. El suyo es un idioma privado de artificios. Directo al corazón. Naturalmente claro. Tan especial. Tan íntimo. Tan propio y al mismo tiempo tan cercano a los otros que somos. Surgiendo de la solidaridad y el humanismo y el compromiso siempre congregante.
Recurre al sustantivo a manera de enlace. A modo de concordia., encuentro y armisticio. Tal puente desplegado entre las almas. Coincidiendo con un común compañero,- Carlos Carbone –
En la aventura textual, firmante del prefacio, me quedo con su canto número 4, eco sobreviviente de un universo tan particular, que su dolor profundo provoca el desafío de confrontar con la desesperanza desde todos los frentes.
Con la fuerza secreta del amor ,Escudo y salvaguarda, en una transparencia convocante de la palabra viva.
El guarda como un tesoro/aquellos crayones que eran de su hermana/la que ya no está/la que alumbra desde una estrella/Dev ail pastels – dice en la caja / donde el celeste apenas/si puede tomarse con los dedos/ Sucede que con él escribe al cielo/ cuando la extraña.

No hay comentarios: