domingo, 29 de marzo de 2009

La bienvienida a España por Alfonso Saborido.. Gracias hermano de la Tierra Madre!




Contigo somos más. Cuarenta millones y una más. Contigo somos más grandes. Bienvenida a casa, Nerina.Te regalo un poema, de los mejores que habla de España. Y una canción dedicada a tu abuelo Juan, y a tantos y tantos españoles que se fueron no a hacer las Américas, sino a hacer América. No a conquistar. Sino a ser conquistados. "Con sombrero de ala ancha, y un clavel en la solapa, un don Juan, se hizo a la mar..."Y la foto, ya ves, otro enamorado andaluz de Argentina. ¡Qué tendrán! (No perdí la oportunidad de visitar el buque escuela de la armada argentina. el 'Libertad' anclado en el puerto de Cádiz, y hacerme una foto junto al pabellón argentino, la única vez que pisé territorio argentino, su barco, pero argentino al fin y al cabo). A ver si algún día voy. Tengo buenos amigos allí. Quiero quedarme embelesado viendo la Cruz del Sur y las Nubes de Magallanes, ese cielo tan distinto para mí.Ya en abril del año pasado, escribía sobre Argentina.
Bienvenida Nerina, Málaga, el Mediterráneo te espera.
Tus amigos, que aquí somos muchos, te esperamos..
Vientos del pueblo me llevan,vientos del pueblo me arrastran,me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.Los bueyes doblan la frente,impotentemente mansa,delante de los castigos:los leones la levantany al mismo tiempo castigancon su clamorosa zarpa.No soy de un pueblo de bueyes,que soy de un pueblo que embarganyacimientos de leones,desfiladeros de águilasy cordilleras de toroscon el orgullo en el asta.Nunca medraron los bueyesen los páramos de España.¿Quién habló de echar un yugosobre el cuello de esta raza?¿Quién ha puesto al huracánjamás ni yugos ni trabas,ni quién al rayo detuvoprisionero en una jaula?Asturianos de braveza,vascos de piedra blindada,valencianos de alegríay castellanos de alma,labrados como la tierray airosos como las alas;andaluces de relámpagos,nacidos entre guitarrasy forjados en los yunquestorrenciales de las lágrimas;extremeños de centeno,gallegos de lluvia y calma,catalanes de firmeza,aragoneses de casta,murcianos de dinamitafrutalmente propagada,leoneses, navarros, dueñosdel hambre, el sudor y el hacha,reyes de la minería,señores de la labranza,hombres que entre las raíces,como raíces gallardas,vais de la vida a la muerte,vais de la nada a la nada:yugos os quieren ponergentes de la hierba mala,yugos que habéis de dejarrotos sobre sus espaldas.Crepúsculo de los bueyesestá despuntando el alba.Los bueyes mueren vestidosde humildad y olor de cuadra:las águilas, los leonesy los toros de arrogancia,y detrás de ellos, el cieloni se enturbia ni se acaba.La agonía de los bueyestiene pequeña la cara,la del animal varóntoda la creación agranda.Si me muero, que me mueracon la cabeza muy alta.Muerto y veinte veces muerto,la boca contra la grama,tendré apretados los dientesy decidida la barba.Cantando espero a la muerte,que hay ruiseñores que cantanencima de los fusilesy en medio de las batallas.Miguel Hernández.

19 comentarios:

Steki dijo...

Bueno, ante todo yo todavía no te he felicitado por tu anterior post.
Y, como dicen los españoles... ENHORABUENA!
Sabés que 3 de mis hijos están allá, las dos chicas en Tarragona y mi sobrino/hijo en Valencia, sea que gran parte de mí esá allá.
Bellísimo lo que ha escrito Alfonso y los poemas que te ha dejado.
La MADRE PATRIA te espera, Nerina querida.
Un enorme abrazo.
BACI, STEKI.

Juan Duque Oliva dijo...

Que fuerte que vienes a España, espero que lo pases bien, yo por Sevilla por si apareces por aquí.

BEsos

Laura dijo...

Alfonso es un encanto y tú otro. Aquí en España decimos que "Dios los cría y ellos se juntan"...espero que sea pronto porque te recibiremos con los brazos abiertos para achucharte entera.
Un beso Nerina....muy, muyyyyy grannnndeee!

Unknown dijo...

felicitaciones, amiga, cómo ya te lo dije anteriormente!!!!!
que disfrutes muchísimo tu estadía y ojalá también te encuentres con algún amigo de la red...........
trae muchas fotos para compartir!!!!!!!!!!!
que hermosa bienvenida te darán, si ya te homenajean de esta manera............
un abrazo, reina

Lourdes dijo...

Ay, qué bonito, Nerina.
Es precioso lo que te ha dedicado Alfonso.
Aquí te estaremos esperando, guapa.

Un beso enorme.

Lobo Atento dijo...

Que bonito detalle de tu amigo.
Cuando me entere de la noticia también me alegre mucho.
Bienvenida, espero que disfrutes mucho en nuestro país.

Arantza G. dijo...

Preciosa dedicatoria.
No te mereces menos.
Un cálido abrazo y un montón de besos.

Camaleona dijo...

PReciosas palabras para la patria.

Recomenzar dijo...

Me encantó y emocionó tu texto besos

Alfonso Saborido dijo...

¡Qué verguenza, me vas a poner colorao!!
Por cierto ¿sabes bailar sevillanas? ¡Qué tienes que aprender, que te tienes que hartar de baila aquí!!
un abrazo!!!

maracuyá dijo...

Nerina
qué emoción que te esperen así...te lo merecés amiga.
Me encantó cuando dice Alfonso que nuestros antepasados han venido no a conquistar sino a ser conquistados, así lo han sentido nuestros abuelos por esta maravillosa tierra y así lo sentirás vos por la de ellos.
Muchas felicidades...y más besos

Sandra Figueroa dijo...

Que disfrutes tu estancia amiga. Paso a dejarte saludos del Poeta Raul Galvez Cuellar que te agradece el comentario que dejaste para el en mi blog. Besos, cuidate mucho.

Cynthia dijo...

Que lindo poder compartir tu emoción, tu felicidad...
gracias de corazón por compartir tanta alegria... disfruta...


besos muchos.
cariños.

Patricia dijo...

Precioso el poema!! me llego al alma...es un regalo hermosisimo que te lo mereces!! Una persona tan especial, tan linda llena de luz y con esa creatividad en sus poemas..
se merece un regalo asi de hermoso!
Un beso!!

silvia zappia dijo...

"tristes hombres/ si no mueren de amores"
Miguel Hernández.

Un beso,Nerina!

Juan Antonio dijo...

Nerina

Te felicitamos también los canarios. Canarios de las Islas Canarias. Esas islas que se encuentran bordeando la costa de Marruecos hacia el sur, frente del Sáhara. Son siete islas que te saludan, las dos mayores, Tenerife y la isla redonda, la Gran Canaria. Te saludan las islas más orientales, Lanzarote y la más próxima al continente africano, la isla de Fuerteventura, sólo cien kilómetros la separan de África, pero muchos para los cayucos que cruzan hasta llegar al primer mundo en busca de nuevos horizontes. Lamentablemente, allgunos quedan en el mar, jugando con los delfines, camino a la eternidad.
Te saludan también las islas de el Hierro, la más occidental del archipiélago canario,que en un tiempo fue el meridiano 0, hasta que los ingleses lo cambiaron por el de Greenwich, y la de la Gomera, llamada Colombina, pues desde allí zarpó Colón para descubrir América. Y, por último, te saluda,
la isla de La Palma, o Isla Bonita.

Te saludamos con mucho cariño y te damos la bienvenida al país de tu padre y de tus abuelos..
Un abrazo.

Juan Antonio

Juan Antonio dijo...

Nerina, me gustó tanto el saludo de todos los canarios que lo puse en un post, dedicado a ti, en mi blog El loco de la colina mágica.

Un abrazo.

Juan Antonio

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Nerina...

Sacándole el quite a las ocupaciones, quisiera saludarte y al mismo tiempo felicitarte por tu nueva nacionalidad.

Conocer la tierra de nuestros ancestros es parte fundamental de nuestro camino por la vida.

Un brazo y ¡olé!

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

¡Qué bonito post de bienvenida! También yo me uno a ella, Nerina. Cuenta con un amigo más en esta España que te acoge con los brazos abiertos.
Un beso.