domingo, 27 de septiembre de 2009

Alexander Panizza - Pianista - en Compañeros de la Noche

Ejecutando Rachmaninnof en Rosario. Noviembre 2006

Alexander Panizza


De padres argentinos, nació en Toronto y realizó su formación musical en Canadá, la Argentina, Francia e Inglaterra. Con una carrera impulsada por diversos primeros premios en concursos, afirmada a través de excelentes comentarios de la crítica especializada y recompensada tempranamente con los premios Musi2005 en Música Clásica y, recientemente, con el prestigioso Premio Konex, Alexander Panizza se cuenta entre los pianistas más brillantes de su generación.
Como solista ha actuado, entre otras, con las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional (Argentina), Brucknerakademie (Alemania), Iasi Symphony (Rumania), Exeter Symphony, KCYO y LSSO (Inglaterra), Orquesta del Siglo XXI (España), Orchestre de chambre français, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Nacional de Bolivia y las orquestas de Rosario, Paraná, San Juan, Santa Fe, Bahía Blanca, La Plata, Mendoza, Salta y Mar del Plata. Se destacan sus versiones de los conciertos de Brahms, Rachmaninov, Tchaikovsky, Chopin, Beethoven y Schumann. En su paso por el Royal College of Music de Londres, recibió el Premio Esther Fisher 2000 a la mejor interpretación de música francesa, el Premio Frank Heneghan 2001, por su versión de estudios de Chopin, Rachmaninov y Scriabin, el Premio Cyril Smith 2001, por su ejecución del Concierto para piano N° 3 de Rachmaninov, y la Medalla de Oro Hopkinson y el Premio Shimmin en el principal concurso para pianistas de la institución. Tras su actuación en la Herkulessaal de Munich, dentro de una gira junto a la Brucknerakademie Orchester, la crítica alemana destacó su virtuosismo, su fuerza y la calidad de su toque (Süddeutszche Zeitung).
Protagonizó el celebrado estreno mundial del Concierto para piano Hoffmanneske Geschichte: das klingende Glas de Luis Mucillo en el Teatro Colón y una ejecución del Primer Concierto de Alberto Ginastera en el Barbican Hall de Londres que fue aplaudida en The Times y The Independent. Mientras allí impactaron su “sólido dominio del color pianístico” y el “brillo y sentimiento” de su ejecución, la prensa francesa elogió la “fogosidad y pasión” (Le Montbardien) de Panizza, cuyo recital calificó de excepcional.
Ha actuado para sociedades de conciertos tales como la Beethoven Society of Europe, ILAMS (Ibero and Latinamerican Music Society de Londres), Cambridge Music Festival en el Fitzwilliam Museum, St. Martin in the Fields, Cité International des Arts (París), Burgermeisterhaus (Alemania), Soesterberg Music Festival (Holanda), Teatro Palas (Atenas), Fundación Ciurlionis y Alma Mater Musicalis (Lituania). En Estados Unidos, participa frecuentemente en eventos como el Long Island Mozart Festival (Nueva York) y es invitado a dictar clases magistrales, como por ejemplo en la Lynn University de Boca Ratón. Ha ofrecido recitales extraordinarios en la Universidad de Roehampton (Londres) y en el Anfiteatro Richelieu de la Universidad de la Sorbona.
Su registro de la obra completa para piano de Alberto Ginastera, nominado para los Premios Gardel, fue calificado por la crítica como “excelente” (Diego Fischerman, Página 12) y figura ya entre las grabaciones de referencia. El sello Naxos ha lanzado recientemente un CD en la serie American composers, con Panizza como solista del concierto para piano de David Winkler.
Además de su intensa actividad como recitalista y solista con orquesta, Alexander Panizza lleva adelante una interesante labor camarística, desarrollada inicialmente con su trío Arioso en Londres y continuada luego con colaboraciones excepcionales con destacados músicos de la escena argentina, como Aldo Antognazzi, Fernando Hasaj, Fernando Chiappero y Paula Almerares.
Noticias

Concierto Emperador junto a la OSPREs posible escuchar online la grabacion en vivo del Concierto nro. 5 de Ludwig van Beethoven, realizado en noviembre de 2007 junto al Maestro Alexei Izmirliev y la Orquesta Sinfonica Provincial de Rosario, en el Teatro El Circulo de Rosario. [Leer más]

Panizza en Naxos
Ya está a la venta la grabación realizada por Alexander junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo, con dirección de David Handel, del Concierto para piano de David Winkler. La obra figura, junto a otra composición de Winkler, dentro de la serie de American Classics del sello Naxos. http://www.naxosdirect.com/ (escribir Panizza en el buscador)[Leer más]

Recientemente ha sido distinguido con el Premio Konex. Leamos sus propias palabras:

Entrega de los Premio Konex 2009 - Invitacion
Queridos amigos y amigas:

Quería comunicarles que he recibido el “Premio Konex de Música Clásica 2009: Diploma al Mérito” dentro de la disciplina Pianistas, premio que será entregado en ceremonia pública el próximo jueves 10 de septiembre de 2009, a las 19 hs, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Quienes deseen acompañarme en esta ocasión serán muy bienvenidos. La entrada es libre y gratuita. Esperando verlos pronto, reciban un saludo afectuoso de
Alexander
La selección de las 100 figuras estuvo a cargo del
Gran Jurado presidido por la Dra. Pola Suárez Urtubey e integrado por 20 personalidades que han sido Premio Konex en ediciones anteriores.
La nomina completa puede consultarse en www.fundacionkonex.com.ar.

14 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Menudo currículo tiene el artista.

Un abrazo

Luis Antonio dijo...

Merecido homenaje el que rindes a Panizza. Un abrazo, Nerina

Alfonso Saborido dijo...

Bueno sí, señor, ayer perdíamos en España a una gran pianista, Alicia de la Rocha. Buen fin de semana, Nerina.

VIVIR dijo...

Mi primo no se queda en el "paro"... ¿que?...

joder que CV tiene mi primo por Dios...

jajajajajajajajajajajajajaja

Bufffffffffffff

¡que arte mas grande Dios mio!

Un beso Nerina

Ana dijo...

Que grande debe ser...

Muchos besitos preciosa.

lichazul dijo...

solamente digo IMPRESIONANTE!!

un abracito de luz amiga bella
que este domingo este llenito de puras alegrías

pd...por fin me arreglaron el pc:=)

Francisco Javier dijo...

Jopeeeeeee, madre mia cuando llegue yo a ese curriculum ya estoy bajo tierra, jajaja, que menudo artistaso amiga, un placer leerte, saludos que estes bien.

Marga Fuentes dijo...

Un currículo formidable. Voy a visitar la página que nos indicas para poder escucharlo.
He estado viendo tus entradas anteriores y todas son de un interés muy especial. Me gusta mucho lo que estás haciendo en "Compañeros de la Noche". Bravo por ti, Nerina querida.
Un beso y un fuerte abrazo,

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Sí, querida Nerina, claro que noté tu presencia, esa seguridad y buena emtonación que tuve al recitar, sólo me la podías haber dado tú. Fué un éxito...
Gracias buena amiga.

Maripaz dijo...

Nerina, fabuloso como siempre...
Que categoria tiene el pianista.Me hubiera gustado tanto escucharle en directo...

Un abraz

Lourdes dijo...

Jopé, menudo pianista, no?
Vaya currículum más completo.

Besos, Nerina!

Taller Literario Kapasulino dijo...

Muy interesante esta entrada contándonos de este artista

maracuyá dijo...

Felicitaciones Nerina!!! Tenés unos invitados de lujo...y sos una conductora de lujo!!!

Felicitaciones también a Panizza por el merecido premio.

Tengo unas ganas de verte!!!

Besos, amiga mía.

SOMMER dijo...

En cualquier caso un tremendo artista. Gracias por presentárnoslo¡¡¡¡¡