miércoles, 8 de septiembre de 2010

CIclo de Literatura Temática - semana del 6 al 10 de septiembre


3.REPÚBLICA ARGENTINA IDEA Y PRODUCCIÖN
ROSARIO
- PROVINCIA DE SANTA FE -" MONICA GRIOLIO"


Profesora en Letras Correctora de Estilo

Escritora
www.elblogdemoni-gri.blogspot.com


RADIO LIBERTAD
AM 1090

PROGRAMA
INICIANDO LA TARDE...
CON NERINA THOMAS.

CICLO DE LITERATURA TEMÁTICA

AUTORES CONTEMPORÁNEOS ARGENTINOS Y DEL RESTO DEL MUNDO.


GÉNEROS:
POESÍA Y NARRATIVA
(Semanas intercaladas)


-Septiembre de 2010-

CICLO DE LITERATURA TEMÁTICASEMANA DEL 06/09 AL 10/09.

POESÍA.

TEMA: LA AUSENCIA

DESARROLLO DEL PROGRAMA
INTRODUCCIÓN AL TEMA: ¿QUÉ ES LA AUSENCIA? Podemos comenzar con la significación de AUSENCIA y sus sinónimos. Según la Real Academia Española, quien establece las normas y reglas a nuestra lengua el Castellano, que además es sumamente rica y está en constante evolución ya que según el uso que el hablante haga de tal o cual vocablo, se siente la necesidad de incorporarlo al Diccionario oficial.
La ausencia es la acción y efecto de ausentarse o de estar ausente. / Tiempo en que alguien está ausente. / Falta o privación de algo. / Según el Derecho es la condición legal de la persona cuyo paradero se ignora. / Según la Medicina es la supresión brusca, aunque pasajera, de la conciencia. / Según la Psicología es distracción del ánimo respecto de la situación o acción en que se encuentra el sujeto.
Algunos sinónimos son: Desaparición. / Falta. / Vacío. / Carencia. / Insuficiencia. / Inexistencia. / Distracción. / Déficit.
Reflexionamos: ¿Ausencia de qué? ¿Qué nos indica que hay ausencia, es decir carencia de algo o de alguien? ¿Es una falta, un vacío? ¿Podríamos establecer clases de ausencia? ¿A partir de qué hechos o cosas podemos decir que carecemos de o hay inexistencia de? ¿La ausencia es la no presencia de algo o alguien? Aquí vamos a leer algunos de los significados que nuestros seguidores en Facebook nos han dado gentilmente, sobre esta palabra en especial, porque consideramos que depende de cada persona en particular y sus propias experiencias, el término de adecua a la realidad que nos rodea, es así que para: Ana Lucía Montoya Rendón ‎: La "Auuu-sencia" es la esencia de un cruel aullido que pega el alma a través de la boca de la persona que ha perdido el sentido de lo que es piel y vecindario de la misma. Auuu-sencia de contorno, auu-sencia de sentimiento, auu-sencia de ... presencia... la ausencia no es grave, lo malo ocurre cuando nos enamoramos de la sol-edad, alli sí es realmente "Troya"!. Carlos Carbone: BORGES DECIA ASI: “¿En qué hondonada esconderé mi alma para que no vea tu ausencia que como un sol terrible, sin ocaso, brilla definitiva y despiadada?” Alessio Piccirillo: “Ausencia...cuando tienes la sensacion de ser solo..en este mundo cercano y lleno de gente.. mas lejos y aislado en mismo momiento...de este tiempo que corre corre ..siempre mas..olvidando de ver lo que acontece en sus lados...”. Míasola Sola MIALUAF.BLOGSPOT.COM:”...es un sombreo que ha perdido definitivamente la cabeza de su dueño,un viaje sin destino ni proyectos,un grito ahogado en las entrañas porque el sol es un niño muerto en la mañana...”. Y Alba Estrella Gutiérrez lo dice en poesía:
y se dobla la pena como un guante
y se olvida la ausencia en los armarios
y uno sale con el disfraz
a contramano de una esquina cualquiera
en buenos aires
...se llena de miedos y cierra con nostalgia
las ventanas del duelo
acomoda su corazón de sola irremediable
y se dobla en silencio
con horario de huérfana
acepta lo que ha venido a ser
un hueco de cenizas
y un pedazo de luz

en su costado

7.1. SONIA LEZÓN departamento San Jerónimo, en el centro sur de la provincia de Santa Fe (Argentina), a 40 km de Santa Fe y a 122 km de Rosario. Se sitúa muy cerca del cordón del Gran Santa Fe por lo que se espera una pronta conurbación con ésta. A 2009 se estima en una población cercana a los 20 mil habitantes. Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Coronda. Es conocida a nivel nacional e internacional por la producción de frutillas. En Argentina se la reconoce como “Capital Nacional de la Frutilla”. En febrero, el río Coronda es el escenario de la Maratón Acuática Internacional Río Coronda, con la participación de destacados medallistas mundiales. El evento tiene su partida en la avenida Costanera de la ciudad de Santa Fe, y la línea de llegada es la avenida Costanera de Coronda, tras 57 km de recorrido. Esta ciudad comparte con su vecina, enfrente del río Paraná, Diamante (Entre Ríos), ser ciudades antiguas que se formaron a ambos lados de uno de los cruces más accesibles del delta del Paraná. Desde hace décadas existen proyectos de unir las dos ciudades a través de un complejo de puentes ferroviales.


7.2. ROBERTO ESMORIS LARA. Mar del Tuyú, Prov. Buenos Aires/ Argentina.
www.quenoseademasiadotarde.blogspot.com
www.la-otra-mano.blogspot.com
Es periodista, escritor, poeta. Colabora en los diarios La Opinión, Clarín, Nación; como columnista en las ediciones hemisféricas de Tiempo del Mundo; Jefe de redacción noticieros Canal 7 y Canal 11, Argentina (varias redes del interior del país). En su quehacer periodístico ha entrevistado innumerables personalidades de las Letras, entre otros de nuestro país. Fuente: www.whohub.com/robertoesmorislara (se lee jub.com)
Vive en Mar del Tuyú, provincia de Bs. As. Es una ciudad balnearia y turística, es la cabecera del Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires, en la costa atlántica argentina, con acceso a la Ruta Provincial nº 11. Cuenta con 7000 habitantes aproximadamente.
Atractivos turísticos: Los óvalos son una de las características urbanas de Mar del Tuyú, que rompen la monotonía de las manzanas en forma de damero. En ellos se asientan bellas construcciones, centros comerciales, y el Palacio Municipal. El Muelle de pesca tiene 100 m de largo y 4 metros de ancho; con un morro de 10 x 20 m para pescar. De madera, con altura variable de 4 a 6 m; con alumbrado público, alquiler de cañas, mediomundos, carnada y baños públicos. El Faro Mar del Tuyú está ubicado en la calle 69 entre Costanera y 1, de 25 m de altura, su luminosidad alcanza una distancia de 36 km; es de suma importancia para la navegación costera y especialmente para los barcos pesqueros. Tiene playas llanas, las aguas tranquilas y cálidas de poca profundidad y suave oleaje junto con las frondosas dunas. Se realiza todos los años durante el segundo fin de semana de noviembre sobre la esquina de Calle 76 y Avenida Costanera, la Fiesta Provincial de la Náutica y el Mar Incluye actividades culturales y deportivas un Desfile de Instituciones y la elección de la "Reina". La Fiesta Patronal Stella Maris constituye una festividad religiosa local. Se realiza todos los 2 de febrero en la Capilla Stella Maris. Fuente: www.es.wikipedia.org
Esta ciudad turística por excelencia es la que alberga a este escritor talentoso y original: Roberto Esmoris Lara.

7.3. ADOLFO ZUTEL. Adolfo Zutel vive en Buenos Aires. Publicó cuatro libros de poesía. En el 2000 "Entre A y Zeta", en 2002, "Si alguien no escribe un verso, Premio Esquío 2001, España, en 2007 "La calle de la cinco menos cuarto", 1er Premio Municipal de San Martín, 2007 y en 2009 "De las manos". Es médico toxicólogo. Extraído de: www.artesanosliterarios.blogspot.com Sus lectores definen sus poesías como “siento que Adolfo nos honra con su humanidad y con su obra, gracias por poner a la poesía en vidriera, de tanto en tanto en ellas se exhiben joyas.” / “Adolfo toda tu ternura y el color de tus ojos en tus poesías” / “…poemas de una calidad y ternura que son una regla para todo” / “poemas intensos, sensibles, humanos, para disfrutar.” / “Quedé maravillada con esta poesía, concebidas con una voz distinta, con una cosa visceral que se le nota.” / “Muy buena la poesía de este autor, tiene todo un estilo propio.” Tomado del blog www.artesanosliterarios.blogspot.com La ciudad es sede central de muchas de las grandes empresas del país. El principal sector económico de Buenos Aires es el sector servicios, que representa el 78% de su Producto Bruto Geográfico en términos constantes. Uno de los sectores más dinámicos fue la construcción, ya que la cantidad de permisos para construir aumentó un 44%, siendo las comunas 6, 8 y 11 las de mayor crecimiento con un 164%, 132% y 130% respectivamente. La Ciudad de Buenos Aires es el principal centro educativo del país. Entre sus instituciones de renombre se encuentran el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires. Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan, a causa de la inmigración, los estilos art decó, art nouveau, neogótico, y el francés borbónico. El rascacielos es otro elemento muy común del panorama urbano porteño. Fue elegida por la Unesco como Ciudad del Diseño, en 2005. Ofrece al visitante muchas y variadas maneras de atraparlo, desde su sugerente y sorpresivo punto de encuentro de culturas, clases, creencias, costumbres y tradiciones más novedosas del mundo todo.
Fuente: www.es.wikipedia.org

(Todos los datos de los tres autores: 3’). Es santafesina, nació en Coronda, es la ciudad cabecera del
POEMAS DE SONIA LEYÓN

A Leonidas (Mi Mamá / 2006)
Puedo cerrar los ojos…
Taparlos, y no ver lo que está ante mí
No así lograrlo, con lo que ya fue
Es otra forma de registro
Que se instala, no se dónde…
Y mis manos no pueden tapar
Duele, no poder cambiarlo
¡Todo es tan rápido!
Cuando lo pensaste, fue…
No podés actuar más que en el ahora
Todo se transforma a cada instante
No hay manera, sentimientos, ni colores, ni fantasías…
Fue
Y me quedo con este llanto
Que es agonía
De saber que hoy
Ya no te veré.

************************* (ELEVAR POR UNOS SEGUNOS LA CORTINA MUSICAL Y VOLVER A BAJARLA PARA COMENZAR CON EL OTRO)
A Juri

Las horas gotean por mis ojos
Como la luna en el bañado,
Atrapando, vagos recuerdos
En gamas plateadas de grises-azules;
Historias de una vida que no fue…
La canción de cuna latía en mi corazón
Mis labios,
Entre salinas-hieles;
No la reprodujeron…
Sus primeros pasos
No fueron aquí
Ni sus balbuceos, se grabaron en el viento
Treinta y tres primaveras
De flores blancas
Y otros tantos besos

Desparramados a su cielo….

LA PALABRA DE SONIA LEZÓN
POEMAS DE SONIA LEYÓN

A Leonidas (Mi Mamá / 2006)

La tristeza es un árbol inclinado

Te fuiste a esa hora en que amanece la niebla y la distancia
Y todavía pienso en el mañana como si estuvieras
¿Qué quedará cuando hasta tu aroma

se escurra por debajo de la puerta siguiéndote los pasos?
Dos copas
Dos silencios
Dos pocillos
Quien sabe una luz menos en la calle que anduvimos
o esta llovizna triste colgando algún ladrido

en las ventanas apagadas
¿Qué quedará de tantos sueños trasnochados
de nuestros códigos secretos
nuestros gestos
nuestras mañas?
No mucho más que la ilusión enfriándose en la almohada
O el mismo dolor desconsolado de una vida en el destierro
O algún recuerdo aferrándose a la lluvia
O sólo dos colillas blanqueando el cenicero
O simplemente nada
AUSENCIAS DEL DR. MANHATAN / TUS DOS PARTES

Cuando te espero el mar se desnuda fácilmente
y se acuesta en tu mirada
que ignora los mares por amor al secreto
pero te enciende ramas furiosas de tormenta
para agitar tu corazón de niña
Lo sé porque estoy en tus dos partes fabulosas:
en la que goza la caricia del follaje
y en la que llega temblando hasta la costa
Yo creo que el océano interpreta su rutina
en tu homenaje
(siempre supo que eras la esencia de la vida)
te absorbe
se acuesta desnudo en tu mirada
penetra tu cuerpo distraído
abre un brazo de agua entre tus pechos
se nutre con tu sangre hembra
Y yo me siento un extranjero
pensando en su país lejano
como si fueses un grito sin soni
o el suspiro de una gaviota en vuelo.do
12. POEMAS DE ADOLFO ZUTEL

APENAS

I

las notas musicales asomaban

o era el perfil del sonido

apenas una luz en el pentagrama de la noche

se diría silencio diluido

o no


II

se diría el contorno de una llama

tal vez un poco de calor en el aire

una línea del verano

apenas una modulación

un cambio

o no


III

apenas el recuerdo del gusto

tal vez una sensación perdida entre papilas

o una boca en la trama de la ausencia

un olvido de sabor

un no sabor a

tal vez eso

o menos

menos

La llama

Quién mejor que la llama puede respirar el tamaño del fuego
quién la destrucción la vorágine lo dulce
cómo se puede separar lo tierno de lo helado
qué devora la llama en el desprecio lo terco lo inaudito
quién puede decir si la tibieza puede consumir
o congelar
o acaso

hay una regla

13.1. Mía (www.mialuaf.blogspot.com) Radica en Valencia, España. El blog de Mía es muy reconocido y en él encontramos sus creaciones literarias que tienen un especial encanto poético. Trasunta nostalgia, armonizada con la ternura de su tiempo que arremete sin piedad contra las olas de sus recuerdos. Sus lectores hablan así de ella y sus textos: “Maravillosas palabras, porque hasta el dolor, cuando sale de un corazón bello, se cubre de belleza...” / “"Mía conserva intacto cada recuerdo con finos encajes adorna las ventanas del alma; viste cada rincón con los colores y aromas
que desbordan su alma. En su transparente mirada pueden verse todos los recueros que atesora jazmines, flores de azahar, alguna caracola. Mía es una niña dentro del cuerpo de una gran mujer Sigue mirando el mundo con ojos de sorpresa todo es magia y belleza a su alrededor Mía sigue abriendo las ventanas de par en par su corazón es mas grande y fuerte de lo que nunca había imaginado. Mía es la dulce brisa de verano, el delicado vuelo de una golondrina, el suave susurro del mar. Mía toca el alma de todo el que la rodea. Mía es esperanza viva. Mía es, simplemente Mía." Lo dijo Valeria (extraído del blog de Mía). VALENCIA: "La ciudad luminosa", la tierra de flores y fallas, es una de las ciudades más grandes e importantes de España, y una de las más vivas. Al estar situada a la orilla del mar Mediterráneo, uno se encuentra las playas en el mismo corazón de la ciudad. No sorprende que, sobre todo durante el verano, la visiten gran cantidad de turistas. Pues si uno quiere vacaciones en la playa con fantásticas posibilidades para practicar cualquier deporte (golf, submarinismo, ciclismo, tenis, etc., todos ellos muy populares aquí) y disfrutar de una vida nocturna rutilante, junto con una amplísima oferta cultural, entonces Valencia es el sitio para ello. Importantes Ferias Internacionales confirman que Valencia es una de las ciudades más dinámicas de España. Pasearse por sus calles y disfrutar de las abundantes posibilidades que la capital ofrece es algo para lo que las horas pueden correr sin darnos cuenta. Si después de ello, a uno le entra apetito, entonces es el momento para probar el plato más famoso de España exactamente donde nació, la Paella Valenciana. Además, Valencia es por supuesto la ciudad donde el Cid, el héroe nacional, luchó contra los moros en tiempos de Reconquista. Muchas fiestas populares en la ciudad y pueblos de los alrededores recuerdan aún eventos de esta época. Pero en este capítulo no podremos olvidar sobre todo Las Fallas, fiestas impresionantes de luz y fuego que impresionarán al que por aquí pase coincidiendo con estas fechas. En los últimos años Valencia ha adquirido un protagonismo adicional a nivel internacional. A ello han contribuido importantes eventos culturales; como la contrucción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y deportivos; como el haber sido sede de la America's Cup, la competición de vela más importante del mundo, o del Gran Premio de Fórmula I que se celebra en un circuito urbano espectacular que transcurre por la zona del Puerto.

13.2. José Pivín. Jaifa. Israel. Nació en Rosario, Argentina.Vivió en Santa Fe desde los 4 a 31 años. Reside en Haifa, Israel. Libros publicados: (1) Infartodiario, 1983, Editorial PARDES, Buenos Aires, Argentina; (2) El inquilino que hay en mi,-Edic. Lucanor, 1988, Buenos Aires, Argentina. (3) De remotas tierras hablo, 1996- Edición bilingüe castellano con traducción al hebreo. Editó Neta Gonen, Hadassa College, Jerusalén - Israel. Este libro fue traducido al Ingles por el Editor y poeta Jim Kates y el Profesor Stephen Sadow, Director del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Northeastern(Boston- USA). Parte de sus poesías fueron traducidas al hebreo, ingles, polaco, arabe, idish, chino y catalán. Sus poesías fueron incluidas en revistas, diarios y antologías en Argentina, Israel, USA, España, Corea del Sur, China, Venezuela, Brasil, Uruguay. Fue 15 años miembro de la C.D. de 'AIELC'- ASOCIACION ISRAELI DE ESCRITORES EN LENGUA CASTELLANA, habiendo ejercido 10 años como Secretario General, 2 años como Vice-Presidente, etc. Fue entrevistado en canales de TV de Santa Fe y Buenos Aires, y en radios de Salta y Santa Fe en Argentina y en Radio Naharya, de Israel. Dirige/Edita la publicación digital "Página 1, revista de cultura, literatura, arte, actualidad, novedades y tantas cosas bellas de la vida", que se envía a 5.000 direcciones electrónicas en toda América, España, Israel, paises de Europa Occidental, Thailandia, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. La revista se envía gratuitamente a quien la solicita a: pagina1@gmail.com Parte de las poesías se pueden leer en: www.alundain.com.ar/lospoetas/7-11-ivin.htm Jaifa, su hogar actual, está situada en el norte del Estado de Israel, en la costa del Mediterráneo. Emplazada sobre un desnivel con magníficas vistas a la Bahía de Jaifa es el puerto principal del país, además de un destino cosmopolita, un punto importante desde el punto de vista religioso, con cuatro grupos conviviendo en la ciudad. Jaifa, es conocida como la capital del norte, por su importancia regional y económica dentro del Estado de Israel. La ciudad se asienta sobre el Monte Carmelo, el desnivel se divide en tres alturas escalonadas donde se organizan las zonas y barrios de la ciudad. En el bajo, está el área del puerto y comercial, en el nivel medio, los barrios residenciales, y en la zona alta, los nuevos y modernos barrios residenciales con las mejores vistas. La ciudad de Jaifa es famosa por ser el centro mundial de la fe Bahai, una religión independiente con sede administrativa en el Monte Carmel, y cerca de su principal santuario. Además, en la ciudad conviven religiones como la cristiana, la drusa y la judía. Jaifa es también una ciudad histórica con siglos de existencia, desde una pequeña aldea en el siglo III a.C., hasta la pujante ciudad actual. Entre las zonas y puntos de interés, podemos nombrar la Colonia Alemana, un área construida con piedras y un recomendable paseo, Wadi Nisnas, un paseo por el museo de Haifa, el centro comercial en ST. John’s Street y hasta un mercado al aire libre, y El Pasha, una ruta que atraviesa la zona residencial de Hadar hasta la Ciudad Vieja.
Otro de los puntos imperdibles de Jaifa es su puerto, la esencia misma de la ciudad y su actividad. Para quienes gusten un paseo cultural, en la pendiente oeste del Monte Carmel se encuentra la Villa de los Artistas de Ein hod, una zona fundada por Marcel Janco, un artista miembro del dadaísmo. El barrio cuenta actualmente con una comunidad de 90 artistas. Haifa es una ciudad por descubrir, muy ordenada y con mucho por ofrecer. No faltan hoteles de todas las categorías para una placentera estadía. Fuente: www.locuraviajes.com

1.3.3. JOSÉ ÁNGEL BUESA. Nació el 2 de septiembre de 1910, en Cruces, ciudad de la antigua provincia de Las villas, ahora Cienfuegos, Cuba. Su precocidad lo lleva a incursionar en la poesía a los 7 años de edad, que es cuando empieza a escribir sus primeros versos. Al llegar a la adolescencia, marcha a Cienfuegos a continuar sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas. La gente, los cañaverales, y todo el medio ambiente de Cienfuegos, ejerce un embrujo en el alma del poeta y este empieza a plasmar en sus versos la magia destellante del paisaje que lo rodea. Aun joven, deja a Cienfuegos para irse a trabajar a la Habana, donde la rutina de su empleo le da tiempo para tomar parte activa en los grupos literarios existentes en aquel entonces. Por ese entonces empieza a publicar sus libros, Sus principales obras son: La fuga de las horas (1932), Misas paganas (1933), Babel (1936), Canto final (1936), Oasis, Hyacinthus, Prometeo, La Vejez de Don Juan, Odas por la Victoria y Muerte Diaria (todas de 1943), Cantos de Proteo (1944), Lamentaciones de Proteo, Canciones de Adán (ambas de 1947), Poemas en la Arena, Alegría de Proteo (ambas de 1948), Nuevo Oasis y Poeta Enamorado (1949). Buesa se ve obligado a abandonar Cuba para empezar una peregrinación por varios países, España, Islas Canarias El Salvador, y Santo Domingo República Dominicana donde muere en 1982. La provincia de Cienfuegos se encuentra en la parte centro-meridional de la isla, limitando al oeste con la provincia de Matanzas, al norte con la de Villa Clara, al este con Sancti Spiritus y al sur con el Mar Caribe. Su capital es la bella ciudad de Cienfuegos, construida en las márgenes de la Bahía de Jagua y que lleva con razón los sobrenombres de Perla del Sur o Ciudad del Mar. Cienfuegos sin duda alguna es una provincia con grandes atractivos que está llamada a ser uno de los principales destinos turísticos de Cuba y que ya en la actualidad debe ser parte integrante de cualquier circuito que se planifique al recorrer la isla.
14. POEMAS DE MÍA (SU BLOG ES MIALUAF)

El último viaje...
Fue un hilo del último estío,
cortó tu vida ,y mi destino flotando
entre ayer y quizás quedó suspendido.
Era hierba de ausencias
que mi almohada tejía, tu blanda esencia
perdura infinita, como la hiedra
sin flor ni calor ni almendra
que fuere flor .
Las mieles conservadas, los recuerdos,
los dulzores del fuego, el laberinto
donde me estremezco,
las rutas claras del mañana,
todo me lo grita,
nadie me engaña.
Y yo que he crecido tanto este año,
suelo apartarme de la realidad,
sumergida en el engaño
de que quizás,
en aquella esquina que dibuja
tu silueta infinita,
me asome tu sonrisa, esa que te llevaste
peregrino, cuando al fin marchaste.
Pedazo de mí

Ramos de eternidad hacía yo con la alegría
fabricada cada noche y cada día.
Cuando en tu pecho yo me adormecía
no sospechaba que todo acabara.
La muerte siempre pregona los amores yertos
con voces de acero y vuelos de alondra...
Todo creo que como la espuma es pasajero,
el cielo así dibuja, ilusiones sin sendero
y caminos de lluvia...

Aceite de luna vierte el universo
sobre el limpio hueco de tu sombrero.
Todo ha terminado, nada queda,
la playa desierta y las gaviotas
picotean el pan del horizonte, le saborean.

Yo te traigo a mi soledad, con olor de almendras
y verdura azulada refleja tu mirada.
Me miras, siento, no sé desde donde, pero te presiento
Todo lo realizado me parece poco, quisiera decírtelo
te evoco en silencio,
mis ojos se inundan con agua de jazmines.

Un tango lejano suena por los jardines
del mar..

¿Gozar, decires, sufrir?
Y mi brazo se ahueca, no te llamo, no te espero
ni te reclamo, siento que te tengo y no te tengo
¡Pedazo de mí!


¡Noviembre cabalga hacia el invierno, nosotros debemos cerrar la herida, con vientos, con frío, pero cerrarla para que el recuerdo luzca en los mástiles de la memoria como la dicha postrera de todas las historias!
--
Hay manantiales en el abismo de tus silencios
pero yo estoy cansada y tú
te has muerto
Yo dibujo palabras en el cielo
de las noches,
vagabundas y sin reproches
y apaciguo
el cieno

Era una amenaza lenta
como una estrella en el alba
Así todo acaba,
mi diminuta y enorme pena
frente a tu corpulenta
estructura.

Masacre de poemas
derrumbe de mil columnas
Y siempre aquel el viejo anatema
definitivo
destructor de mil lunas.

Espiral insólito
angustia y fin del teorema.
LA PALABRA DE MÍA DESDE VALENCIA, ESPAÑA
15. POEMA DE JOSÉ PIVÍN

Todas las fiestas, cuando despunta el día

Todas las fiestas, cuando despunta el día
todos los soles, cuando la noche llega
todos los vientos, cuando la guitarra calla.

Y cuando el vino se derrama sobre la tarde
sólo pájaros en vuelo casi vertical, ascendente
como flechas disparadas al cielo
o misiles cargados de explosivos.

Así te recuerdo, oh muchacha de ojos claros
cuando despunta el día y tus cabellos sueltos
flotando al viento
como si fueran granadas reventando.

Solo cuando la tarde cae, cuando la tarde muere
te recupero en mi memoria adolescente
allí en el llano del litoral santafesino
cuando todo era más sencillo, más perdurable.
LA PALABRA DE JOSÉ PIVÍN DESDE JAIFA, ISRAEL.
***************** (ELEVAR POR UNOS SEGUNOS LA CORTINA MUSICAL Y VOLVER A BAJARLA PARA CONTINUAR)

16. POEMA DE JOSÉ ÁNGEL BUESA.

Poema del domingo triste

Este domingo triste pienso en ti dulcemente
y mi vieja mentira de olvido ya no miente.
La soledad a veces es el peor castigo,
¡pero qué alegre todo si estuvieras conmigo!

Entonces no querría mirar las nubes grises
formando extraños mapas de imposibles países
y el monótono ruido del agua no sería
un motivo secreto de mi melancolía.

Este domingo triste nace de algo que es mío,
que quizás es tu ausencia y quizás es mi hastío,
mientras corren las aguas por la calle en declive
y el corazón se muere de un ensueño que vive.

La tarde pide un poco de sol, como un mendigo,
y acaso hubiera sol si estuvieras conmigo,
y tendría la tarde, fragantemente muda,
el ingenuo impudor de una niña desnuda.

Si estuvieras conmigo, amor que no volviste,
¡qué alegre me sería este domingo triste!
LA PALABRA DE JOSÉ ÁNGEL BUESA, POETA CUBANO.

3 comentarios:

Catalina Zentner Levin dijo...

¡Albricias por esta magnífica incorporación!
Felicitaciones, Nerina y Mónica, por esta confluencia de talento y generosidad.

Abrazos,

Nerina Thomas dijo...

Gracias a cada uno de los poetas, a "MONICA GRIOLIO" quien hace desde su conocimiento esta tarea, desde el amor de humanidad!!
Los quiero!!

Analía Pascaner dijo...

Querida Nerina:
Felicitaciones por tu blog. Me encantó esto de la literatura temática, la opinión de la gente a través de sus palabras, sus textos, opiniones tan diversas y todas válidas por cierto.
Me gusta el espacio que creaste.
Aplaudo el esfuerzo, la tarea constante, la generosidad, la sabiduría.
Mi abrazo y mi agradecimiento por tu presencia mes a mes. Gracias
Analía