miércoles, 12 de junio de 2013

EL LENGUAJE RADIOFONICO.

EL LENGUAJE RADIOFONICO.

Los mensajes sonoros de la radio se pueden considerar como una sucesión ordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por personas, instrumentos… a pesar de ello, la radio tiene un lenguaje propio y característico formado principalmente por cuatro elementos:

1) LA PALABRA.

La palabra es un elemento fundamental para la radio, pero la palabra radiofónica excluye la visualización del interlocutor; es una palabra imaginada.

La palabra radiofónica resuelve procesos de expresión gracias al texto escrito o a la improvisación verbal, al dirigirse el locutor directamente a los oyentes, debe darse un contexto natural, el profesional debe huir del distanciamiento que supone el leer un texto.

En la palabra influye mucho el tono, la intensidad y el timbre de voz.

2) LA MUSICA.

La radio es el principal medio de imágenes auditivas.

La música en la radio cumple una serie de funciones como:

- Función sintáctico-gramatical: cuando de su uso se deriva la ordenación de contenidos. Es muy utilizada para este fin en los informativos. Según la duración se puede hablar de sintonía (dura 15-30 segundos y aparece al principio y final de un programa) cortina (fragmento de 10 segundos que se usa para separar contenidos) ráfaga y golpe musical (2-3 segundos, se usa para llamar la atención en un momento determinado).

- Función programática: cuando la música es el contenido principal de un programa.

- Función descriptivo-ambiental: cuando su presencia esta relacionada con la descripción de un momento o lugar.

- Función descriptivo-ubicativa: cuando la música se utiliza para trasladar al oyente a un espacio concreto.

- Función descriptivo-expresiva: cuando de su uso se deriva el sentimiento de emociones determinadas.

3) LOS EFECTOS SONOROS.

Se basa en el uso de formas naturales o artificiales de producir sonidos que ayudan en la descripción de ambientes o situaciones. Los efectos sonoros también cumplen una serie de funciones como:

- Función descriptivo-ambiental: si ayuda el efecto a describir un ambiente.

- Función descriptivo-expresiva: cuando el efecto sonoro se usa para describir una sensación o emoción.

- Función narrativa: tiene un valor complementario a la narración y se emplea en determinados momentos de la misma, por ejemplo para simular ruidos de objetos.

- Función ornamental: el efecto sonoro es accesorio y se usa como complemento, no son necesarios para situar al oyente.

4) EL SILENCIO.

Es un elemento que muchos no le consideran como tal. Su presencia es fundamental y de gran fuerza comunicativa. El silencio se puede considerar como algo intermedio entre la presencia y la ausencia. el silencio es un momento que te permite recapacitar sobre lo que se esta trasmitiendo.

1 comentario:

S .M.T dijo...

PALABRA que son flores o espinas

Las palabras siempre viajan , escondida en los libros , bien ocultas entre sus hojas vuelan a los ojos del lector quedando en su imaginación como un dibujo indeleble .
Su itinerario es inmenso , viajan en barcos, aviones hacia otros lares, en trenes, y a veces en alguna bicicleta y en las manos del que camina.
Nunca sufren frío pero la tibieza de las miradas es lo que más les gusta .
Y esas palabras que van a los oídos , se graban como un cincel en la piedra .
Viven, viajan , alegran o entristecen pero nunca mueren las palabras. No se cansan por las distancias , ni las guerras las destruyen .
Su vuelo es imperceptible como un halo transparente, cruza fronteras sin documentación . Palabras que dejan pensamientos . desde tiempos lejanos . Palabra primera que el niño pronuncia o el orador enuncia.
La palabra está en cada acontecer de la vida y hasta la muerte tiene sus palabras, en las frías lápidas .Todas están selladas por la cultura del lugar donde viven .Tienen un espíritu cargado de destellos por su vida propia . Hay palabras que caen en su uso, pero no desfallecen . A veces una sola palabra significa tanto y otras veces muchas palabras significan poco . Son como flores cuando expresan ternura y son como espinas cuando lastiman...