lunes, 11 de abril de 2016

El Fresno

El fresno es un árbol que es muy popular por ser uno de los más usados en el arboladopúblico.  Pero además este árbol tiene propiedades medicinales como laxante, diurética, analgésicas, antirreumáticas, cicatrizante, antipirético, vasoprotector, astringente.  La corteza, el fruto y las hojas contienen principios activos y por ende se la usa con fines medicinales.

El fresno es eficaz para tratar afecciones como el reumatismo, bajar la fiebre, artritis, artrosis, dolores articulares, gota, edemas, retención de líquidos, ayuda a bajar de peso, estreñimiento, hemorroides, hidropesía.  También se recomienda usarlo para resolver neuralgias, tendinitis, esguinces, parásitos intestinales, afecciones urinarias, cálculos renales, varices, hipertensión, gripe, resfríos, heridas, ulceras, depura la sangre.
Hay varias presentaciones y modos de aprovechar los beneficios curativos del fresno  como en infusión, decocción, cataplasma, polvo y tintura. De acuerdo al tipo de patología que se quiere resolver se usara una forma distinta de consumir el fresno.  Es muy fácil de acceder a los árboles de fresno en forma natural o sus hojas o corteza por la elaboración de productos comerciales en base a este árbol.  En herboristerías y farmacias se consiguen las preparaciones realizadas con fresno.
Este árbol no contiene sustancias toxicas por lo que no se conocen contraindicaciones por el consumo de fresno. Los tratamientos son un poco más lentos ya que sus efectos son suaves y moderados, pero muy eficaces a mediano plazo. Es recomendable consultar al médico antes de comenzar a consumir el fresno como remedio natural para que sea realmente seguro.
En especial si mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños y personas con enfermedades crónicas quieren consumirla.  Es importante respetar las dosis y tiempo de tratamiento en el uso de plantas como remedios caseros para que se pueda resolver las afecciones que se sufre.  Se puede complementar el consumo de fresno con medicación alópata ya que no altera su efecto sino todo lo contrario la potencia.  El fresno es un árbolque no solo decora ciudades y parques sino que puede ayudar a muchas personas a resolver afecciones de salud en forma natural.  Hay que probar la medicina natural pero siempre con control médico para prevenir efectos adversos.

No hay comentarios: