viernes, 3 de marzo de 2017

Cursos Emociones y salud


Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores
Año Académico 2017.
Programa:
Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores
Asignatura
“Emociones y Salud. Una mirada desde las neurociencias”
emociones-humanas-11099130                                                                                                                                   
Ciclo
2017
Día y Horario
Dictado
Modalidad de dictado
Presencial, 2 horas semanales en modalidad de Seminario. Las unidades del programa se desarrollarán en clases expositivas a cargo de los profesores dictantes. Los alumnos participaran activamente en el comentario y la discusión de los textos propuestos.
Conformación de la Cátedra
Profesor/es
Mariela Mases - Psicóloga - Prof. de Psicología - Prof. Adjunta Facultad de  Investigación y Desarrollo Educativos UAI - JTP Facultad de Psicología UNR
Francisco Muraca - Psicólogo - Prof. de Psicología - Especialista en Docencia Universitaria - Especialista en Psicoterapias Individual y Grupal - Prof. Asociado en Facultad de Psicología y Relaciones Humanas UAI - Prof. Adjunto en Facultad de   Investigación y Desarrollo Educativos UAI - Prof. Adjunto Facultad de Psicología UNR 
Fundamentación
Las emociones han de ser estudiadas como un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de movilizar los recursos a su alcance para controlar la situación. Pero, si las emociones son procesos adaptativos, ¿por qué y cómo intervienen en unos casos y determinan en otros mecanismos que favorecen la enfermedad?
El primer bloque de temas estudia aspectos generales del binomio emociones y salud. Una de las claves a la hora de entender la repercusión de las emociones en la salud y/ o la enfermedad es la conceptualización del proceso emocional. En él aparecen dos filtros entre la situación interna o externa que desencadena el proceso y la manifestación de las emociones en el sujeto protagonista. El primero de ellos, la evaluación valorativa modulará la activación emocional en sus componentes de experiencia subjetiva o sentimiento, expresión corporal, tendencia a la acción y cortejo de respuestas fisiológicas y será el responsable del reajuste de las emociones a las demandas del entorno; pero, también, puede ser el responsable de que las emociones pierdan su valor adaptativo y sean entonces perjudiciales para la salud. El segundo filtro que actúa entre la activación y la expresión emocional se refiere a los mecanismos socioculturales de control emocional que determinan en gran medida los estilos de afrontamiento, es decir, las estrategias que cada persona pone en juego para responder ante las emociones. Se aborda el tema del desarrollo emocional del niño. Las autoras consideran, en la primera parte, los cambios que experimenta el niño en su desarrollo, haciendo especial referencia al apego como manifestación emocional que capitaliza las relaciones afectivas entre adultos y niños. La segunda parte se concreta en describir algunos de los problemas más específicos asociados a la regulación emocional, trastornos derivados de una excesiva e inadaptada expresión de las emociones, los trastornos relacionados con la inhibición emocional y los problemas procedentes de sentimientos de soledad en el niño que impiden la comunicación de sus emociones. Finaliza el primer bloque de aspectos generales con las relaciones entre "emociones y salud": los mecanismos de control y defensa emocional que afectan a la salud. El contenido del capítulo se centra en el llamado estilo represivo de afrontamiento o represión de emociones. Los autores revisan la literatura en relación con las repercusiones fisiológicas del estilo represivo de afrontamiento en áreas específicas de salud, como los trastornos cardiacos, el sistema inmune o el cáncer.
Un segundo bloque nos acerca a la relación entre una emoción concreta y la salud. Las emociones estudiadas son la ansiedad, la ira y la hostilidad y la tristeza y la depresión. En relación con la ansiedad, se aborda su estudio comenzando por una caracterización de la propia ansiedad. La ira y hostilidad son abordadas también con un planteamiento general sobre esta emoción. Menos estudiada que la ansiedad, la clásica emoción de la ira está cobrando importancia en cuanto a su implicación en la salud. Se analiza el proceso emocional de ira- hostilidad, considerando la ira como la parte subjetiva afectiva, mientras que la hostilidad es el elemento cognitivo actitudinal de dicho proceso. Tras un meticuloso análisis de este proceso, se analizan los modelos explicativos en relación con la salud, los instrumentos al uso para la evaluación de la ira y la hostilidad y las principales estrategias de intervención para el manejo de estas emociones. El estudio de la ira y la hostilidad se completan con el estudio de su relación con la enfermedad coronaria, se desarrolla también la implicación de la ira y a hostilidad en el tratamiento de la infección por VHI. Se abordan la tristeza y la depresión. Revisión de los elementos característicos de la tristeza como emoción normal y la dimensión patológica de la misma, la depresión. Por último la ansiedad y la depresión son estudiadas en dos situaciones concretas donde el manejo y control de estas emociones puede determinar su curso. Se trata de los trabajos que abordan el problema del dolor crónico y el trabajo que analiza los problemas de ajuste emocional, personal y social en las personas que padecen enfermedades crónicas.
El último bloque de temas aborda el estrés como proceso adaptativo implicado en el surgimiento y desarrollo de las emociones. Su estudio se inicia con un análisis que parte de la diferencia entre los procesos emocionales y el estrés analizándolo como un proceso psicológico que origina las respuestas de estrés. Si hablamos de un proceso adaptativo, ¿porqué estas respuestas pueden ser perjudiciales para la salud? Una de las claves está en la valoración que el sujeto protagonista de la situación hace del medio y sus demandas. Y si el medio es valorado como estresante en cualquiera de sus formas, daño o pérdida, amenaza o desafío, hay una segunda oportunidad para neutralizar la respuesta de estrés y es la puesta en marcha de las estrategias adecuadas para hacer frente a la situación estresante. Si el afrontamiento fracasa la respuesta fisiológica se pone en marcha y puede en algunos sujetos ser responsable de los efectos negativos que el estrés tiene sobre la salud. Llegados a este punto se analizan los principales modelos teóricos que se acercan al nexo entre estrés y salud. Seguidamente se desarrolla una perspectiva distinta para estudiar la relación entre el estrés y la enfermedad. Se trata de la descripción de dos mecanismos psicológicos de percepción y respuesta al estrés, cuya acción no tiene como consecuencia la supresión del mismo, sino el incremento de la probabilidad de tener nuevos acontecimientos estresantes en el futuro. La aproximación teórica se centra en la diferente predisposición por parte del sujeto a percibir y responder de forma determinada al estrés en función de los diferentes rasgos de personalidad. Este bloque dedicado al estrés nos aproxima al concepto de Alexitimia, dificultad para identificar y expresar emociones encuadrando esta dificultad dentro de los trastornos emocionales y entendida como el resultado de un déficit en los procesos afectivos. Analizando las respuestas de estrés en sujetos alexitímicos y los altos niveles de activación fisiológica en estos sujetos daría cuenta de la elevada prevalencia de trastornos psicosomáticos en las personas que la padecen. Se presenta la relación entre la capacidad de experimentar emociones positivas y el proceso de resiliencia según los vínculos de apego que se hayan forjado. Las emociones positivas son un recurso que favorece el desarrollo del proceso resiliente. Esta hipótesis se sustenta en estudios que sostienen que experimentar emociones positivas favorece el pensamiento creativo para la solución de problemas interpersonales, promueve la flexibilidad cognitiva, posibilita la toma de decisiones asertivas, desarrolla respuesta de generosidad y altruismo, aumenta los recursos intelectuales y contrarresta las tendencias depresivas entre otras. Por eso, se sostiene que las emociones positivas podrían ser uno de los recursos y herramientas psicológicas necesarias para el desarrollo del proceso resiliente.
Finalmente se presentara una mirada desde la psiquiatría biológica, destacando el efecto de los principales agentes psicotrópicos sobre la conducta y las estructuras cerebrales. Se extiende su análisis al efecto biológico de la psicoterapia y al impacto que tienen las emociones sobre el funcionamiento del cerebro. Este curso es necesariamente heterogéneo, tanto desde el punto de vista de cada uno de los autores como del estilo, método y tipo de abordaje. El esfuerzo de los docentes se centrara por buscar un denominador común y hacer comprensibles sus contenidos al alumnado no especializado. Sin embargo, la complejidad del tema y el breve espacio disponible hacen que la tónica final revele una cierta dispersión temática. Se trata de un curso de referencia para la discusión de todo interesado en aprender y descubrir sobre el tema. Ayuda a ello su carácter multifacético y el hecho de estar concebido como una invitación a acceder, por diferentes entradas, a uno de los dilemas más cautivantes y enigmáticos de las neurociencias. 
Es importante tener en cuenta que al igual que las emociones negativas afectan a la salud, “las emociones positivas como el Optimismo y la Ecuanimidad, tienen efecto positivo en la salud” (Daniel Goleman).
Objetivos
Generales:
  • Integrar la actividad Docente y de Extensión de la Cátedra de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la UNR con el Programa Universidad Abierta de Adultos Mayores de la UNR
  • Rescatar la importancia de miradas que reviertan las representaciones sociales de la tercera edad, que la asimilan a la pérdida de la autonomía y el deterioro.
  • Conocer, distinguir  e identificar las principales teorías, modelos y datos científicos generados acerca de la emoción y sus consecuencias en la salud.
  • Generar un espacio que propicie el Diálogo,  intercambio de Opiniones con Libertad  y Respeto
Específicos:
  • Potenciar los saberes previos de los alumnos con los nuevos conocimientos adquiridos durante el cursado para la formulación de nuevos interrogantes y  elaboración de estrategias subjetivas superadoras de las problemáticas abordadas.
  • Comprender las características centrales de la arquitectura de la mente que se deriva de la investigación de las funciones mentales.
  • Analizar cómo estos procesos interactúan entre sí y cómo determinan el funcionamiento psicológico de las personas en distintas tareas, ámbitos y actividades.
  • Propiciar condiciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los participantes mediante un ambiente de Alegría y Entusiasmo.
  • Motivar la construcción de vínculos sociales.
Contenidos y Bibliografía
PRIMER BLOQUE.
La necesidad de un nuevo modelo médico: El reto de la biomedicina 
Emociones y adaptación
Desarrollo emocional y salud familiar
Control, defensa y expresión de las emociones: relaciones con la salud y la enfermedad
SEGUNDO BLOQUE.
Ansiedad: aspectos básicos y de intervención
Ansiedad y trastornos del sueño
Ira y hostilidad; aspectos básicos y de intervención
Proceso emocional de ira- hostilidad
Trastornos cardiovasculares y factores emocionales
Tristeza y depresión: aspectos básicos y de intervención
Depresión, ansiedad y dolor crónico
Respuestas emocionales, enfermedad crónica y familia
TERCERO BLOQUE.
El estrés: aspectos básicos y de intervención
Mecanismos cognitivo conductuales en la ansiedad y el estrés
Las estrategias para afrontar el estrés y la competencia percibida: influencias sobre la salud
La Alexitimia, un factor de riesgo para el padecimiento de los efectos patógenos del estrés
Psicología positiva  para la promoción de la salud
Resiliencia
Bibliografía Obligatoria
Autor
Titulo
Lugar, Edición, Año
Ballesteros Jiménez, S.,  García Rodriguez, B.
Procesos Psicológicos Básicos
Madrid 1° Ed. 1998
Belloch, A. Sandin, B. Ramos, F
Manual de Psicopatología
España 1° Ed. 1995
Bulacio, Juan Manuel
Ansiedad, Estrés y Práctica Clínica
Bs.As. 1° Ed. 2004
Damasio, A
El error de Descartes
Barcelona 1° Ed. 1996
Fernández-Abascal, E. Palmero,F
Emociones y Salud
España 1° Ed. 1999
LeDoux, Joseph
El cerebro emocional
Barcelona, 1° Ed. 1999
López Rosetti, Daniel
Estrés. Epidemia del Siglo XXI
Bs.As. 3° Ed. 2005

Régimen de Cursado
  1.  Enunciación de los objetivos e introducción del tema.
  2.  Desarrollo del tema. Se presenta el fenómeno en estudio y las teorías y modelos que se han propuesto para explicarlo así como también los datos y la evidencia principal que las apoya. En ese momento el docente organiza un conjunto de información que los estudiantes globalmente ya conocen, a partir de la lectura previa de la bibliografía. El objetivo es clarificar conceptos, identificar los problemas en estudio, las dificultades que supone su investigación, así como también los límites de las teorías disponibles.
  3. Se favorece el análisis y la discusión respecto de los problemas identificados y de la evidencia presentada. Aquí se plantean dos dinámicas diferentes: A) Se promueve la discusión y participación en forma plenaria; B) Se divide a los alumnos en pequeños grupos de discusión dándole a cada grupo un tema para elaborar y discutir durante un tiempo acordado previamente. En el caso de la modalidad (B), al finalizar la tarea grupal, el docente integra la producción de cada grupo y se realiza una discusión acerca de las similitudes y diferencias en la producción de cada grupo de discusión.
  4. Resumen de los conceptos tratados, establecimiento de vínculos con los anteriores y anticipación de tópicos de la clase siguiente.
Condiciones
Cupo de 35 alumnos. Cumplir con el 75% de asistencia al cursado
Exámenes
Se hará evaluación progresiva del trabajo de los alumnos, quienes deberán cumplir con las lecturas propuestas para cada unidad y participar oralmente en clases. Al final del cuatrimestre cierre en forma coloquial favoreciendo la integración de los contenidos y la  interacción  entre los alumnos. Tenderá a que cada uno reconstruya qué pudo hacer y lo transmita en forma grupal, a modo de autoevaluación.
La evaluación individual final se podrá realizar voluntariamente según el interés de cada alumno.