martes, 1 de junio de 2010

Se nos fue de gira un poeta chileno "Dinko Pavlov"











Homenaje a nuestro escritor y amigo
Dinko Pavlov
Luis Aguilera


No tengo palabras para expresar mi profunda tristeza, y mi gran dolor, sólo puedo decirle a Dinko, ¡Hasta pronto, querido amigo! En alguna estación de la vida, nos volveremos a reencontrar.

Cuando alguien describe a un creador, a un artista abnegado, como un trabajador de la cultura, se refiere a uno de esos personajes que inagotablemente y hasta en horas de descanso, están insomnes, pendientes del detalle para el próximo proyecto .

El trabajador de la cultura es aquel que se ve siempre en el gremio, en alguna asociación de artistas, en un sindicato de una fábrica, en una asamblea de trabajadores apoyando y reivindicando los derechos de otros, sus hermanos
.
Los Trabajadores de la Cultura son tal vez la mano de obra peor resguardada de una sociedad. No cuentan con sueldo fijo, no imponen, no tienen gratificación monetaria alguna y menos una jubilación. En esas condiciones es donde se desarrolla su obra creadora. Es por ello, entre otras cosas, que todo trabajador del arte y la cultura merece nuestra admiración y respeto.




El domingo 23 de mayo del 2010, ha fallecido mi querido amigo Dinko Pavlov, un compañero y amigo, con el cual vivimos e hicimos realidad muchos de nuestros sueños y esperanzas, compañero amigo con quien recorrí muchos espacios literarios, en tantos años de amistad.


Dinko Pavlov nació en La Serena y se radicó en Punta Arenas desde 1978. El poeta publicó 18, más otras antologías que recogen parte de su obra. Fue reconocido con el Premio de Literatura “José Grimaldi” el año 2006 y beneficiado por el Fondo Nacional del Libro y La Lectura. El 2009 se adjudicó la Beca de Creación Literaria de este mismo Fondo Nacional, sus trabajos fueron traducidos al inglés, francés, alemán y Bulgaro.


Un tiempo antes de su fallecimiento el trabajo de Pavlov fue reconocido en la Asamblea General de Socios de La Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, realizada en el recinto de la antigua estación de ferrocarriles de esa ciudad,

Se destacó que el l poeta Dinko Pavlov fue el artífice del Monumento a los Escritores Latinoamericanos, el primero erigido en Latinoamérica, que se encuentra en México - en el Estado de Hidalgo- inaugurado por la escritora y periodista Elena Poniatowska juntos a poetas de El Salvador y Argentina. Obra escultórica de los escritores-escultores Ángela Montero y Marcelo Lira.

Además promovió, ha promovido las Ferias del Libro de Punta Arenas, la más austral del país y tal vez del continente. Nadie como él fue más testarudo para que esta feria tuviese una continuidad en el tiempo, convirtiéndose así en una ventana para los escritores nacionales que participan de aquel evento en la sureña ciudad, para tener el contacto directo con el público que transita entre los stand de las editoriales y libreros tradicionales como verdaderas hormigas, ansiosas de descubrir los textos y a sus autores.


Tuve el privilegio de conocerlo, en un encuentro de Poetas!!

Andará haciendo de las suyas, entre nube y nube .siempre creando, jugando con su creatividad.

Lo recordaré con una sonrisa!!

Había nacido en La Serena, hace 68 años

4 comentarios:

Arantza G. dijo...

Creará versos de lluvia. Volará entre nubes de nostalgia...
Besos y tristeza.

lichazul dijo...

chile tiene muchos pendientes con sus letras y Dinko es uno más de muchos ejemplos

Un abrazo grande para quienes le recuerdan con cariño y admiración

gracias Nerina por dar espacio y divulgación de los nuestros

besitos de luz

te dejo su blog por si quieres verlo y escucharlo

http://dinkopavlov.blogspot.com

Alfonso Saborido dijo...

Gracias por darlo a conocer. Los escritores nunca mueren. Quedan sus hijos para nosotros: los libros.

Kellypocharaquel dijo...

Hola y congratulaciones por tu blog lleno de bella calidad de expresión.Gracias por tu visita y afectuoso comentario.
Los escritores perduran siempre.
Abrazos y besos
Raquel Luisa Teppich