domingo, 25 de septiembre de 2016

Orígenes y Avances de la Hidroterapia

Antes de comenzar a hablar de los principios hidráulicos de la física que son partícipes en la hidroterapia, les queremos dar a conocer una breve reseña histórica de los comienzos de esta técnica terapéutica y sus avances hasta el día de hoy.

El agua como elemento curativo se ha utilizado desde los albores de la humanidad, llegando a convertirse en la medicina universal por excelencia. Se llevó a cabo el uso del agua, su culto y adoración, sobre todo en Egipto, Persia, India, Escandinavia y Grecia.

Entendemos por hidroterapia el tratamiento en aplicación externa del agua como vehículo de calor o frio y también de acción mecánica sobre el cuerpo humano. La hidroterapia comenzó a ser mencionada en la antigua Grecia como “terapéutica mediante el agua”, en los importantes centros de agua termales de Trajano y Diocleciano, que formaban parte de la vida en la población griega, con el fin de restablecer la salud.

Es Hipócrates (430- 377 ac.) el precursor de esta materia con su “tratado de agua, aire y los lugares”, acerca de la hidroterapia y el énfasis en la individualidad de cada paciente tratado.

 Fue en la Roma del emperador Cesar Augusto (entre los años 27 ac y el 14 dc) en donde la hidroterapia cobró auge, luego de que Cesar Augusto ordenara la instalación de baños públicos, para que de esta forma gocen de salud preventiva con el agua. Galeno (129 a 199 dc) aporto con la recomendación del uso de agua fría, así como indicaciones y contraindicaciones.

En el Islam se consideraba la hidroterapia como algo prestigioso, fueron Rhazes y Avicena quienes desarrollaron la hidroterapia como técnica de aplicación en forma de baños y de aplicación local en quemaduras, viruela y hemorragias. Más adelante en la edad media la hidroterapia cae en el olvido para luego en el siglo XV y principios del XVI reiniciar su uso.

A finales del siglo XVIII los médicos Sigmund Hanh y Johan Hanh, defendieron las aplicaciones hidroterápicas, como método preventivo y como tratamiento terapéutico de diversas enfermedades, sistematizaron, dosificaron e individualizaron la aplicación de la hidroterapia y la complementaron con ejercicios en el agua que hasta el día de hoy son vigentes.

En 1799 renace la hidroterapia con Vinzenz Priessnitz, que comienza a aplicar baños totales o parciales, compresas y duchas de agua fría, combinadas con ingesta de agua y ejercicios físicos. Años más tarde, en 1852 destaca Sebastián Kneipp, quien ejerció la hidroterapia, fue visitado por pacientes de todo el mundo, llegando a ser conocido por la técnica de la regadera, siendo su aporte más importante “Cura-kneipp”, basada en chorros de presión totales o parciales con agua fría, envoltorios y caminatas por los arroyos. Kneipp dejó varios libros de hidroterapia, considerados hoy en día fundamentales para su conocimiento, estudio y ejercicio.

No hay comentarios: