miércoles, 6 de octubre de 2010

CICLO DE LITERATURA TEMÁTICA

SEMANA DEL 04/10 AL 08/10.

MIÉRCOLES: POESÍA.

TEMA: LA VIDA.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

INTRODUCCIÓN AL TEMA: Componentes de la Calidad de Vida: No existe un listado taxativo de los componentes de la calidad de vida. Sin embargo, se puede afirmar que la misma es un concepto colectivo, es decir que la calidad de vida es una suma, una concatenación de hechos y efectos que tienen como resultado que nos sintamos felices y satisfechos acerca del desempeño de nuestra vida.

La enumeración de estos hechos es individual para cada persona. Esto quiere decir que si bien hablaremos de la calidad de vida como concepto universal, en la práctica este concepto variará de individuo en individuo.

Ejemplo: Supongamos que tenemos cuatro montículos de bolitas de colores, cada montículo tiene las bolitas pintadas de un color diferente. Así que tenemos un montículo de bolitas rojas, uno de bolitas azules, uno de bolitas verdes y uno de bolitas negras. Supongamos también que juntamos a 10 niños, y le damos a cada uno un frasco vacío de igual tamaño. A los niños se les pide que llenen los frascos con una mezcla de bolitas a su elección. Cada niño tendrá entonces su frasco de bolitas lleno de una combinación diferente de bolitas de colores. Entonces tenemos que podemos hablar del concepto genérico de "frasco de bolitas", el cual el igual para todos los niños, pero cada frasco de bolitas individual es diferente de los otros. Lo mismo vale para el tema de esta página. Podemos hablar de calidad de vida como concepto general para todas las personas, pero los componentes de la calidad de vida para cada persona serán diferentes.

Algunos factores que incrementan la calidad de vida: En líneas generales, podemos decir que la calidad de la vida se verá incrementada en aquellas personas que realicen alguna de estas actividades o tengan estas pautas de conducta:

Dedicar una parte del día a realizar tareas que le den placer. La mayoría de la gente debe trabajar para vivir. La mayoría de la gente trabaja en oficios que no le son placenteros. Simplemente trabaja. Nadie aguanta jefes malhumorados, gerentes idiotas, empleados mogólicos, proveedores incumplidores o clientes fastidiosos solo por masoquismo. Lo hacemos por dinero, y eso está bien. Es la ley de la vida. Sin embargo, el problema está en aquellas personas cuya vida laboral ha llegado a absorber la vida privada. Es el caso típico del adicto al trabajo (work-alcoholic), que trabaja todo el día y descuida su vida personal. Existe una serie de chistes, llamados los "chistes de ingenieros", en donde se hace referencia a profesionales que solo están interesados en su trabajo y por ende pierden el interés en todo lo demás, incluyendo al sexo. El adicto al trabajo es una persona que pierde calidad de vida en forma proporcional al trabajo extra que realiza. En general, la propaganda con respecto a este tema nos hace ver que la persona que trabaja todo el día es una persona exitosa y buen trabajador. Esto puede ser verdad desde el punto de vista de la Empresa, pero desde el punto de vista del individuo, consiste en cambiar, literalmente, dinero por calidad de vida. Si usted es un esclavo, o una persona paupérrima que debe trabajar todo el día para subsistir, el exceso de trabajo es entendible, ya que no puede evitarlo. Sin embargo, cuando uno habla de los adictos al trabajo, generalmente está pensando en el Ejecutivo estresado que debe trabajar hasta altas horas de la noche. Como resumen, diremos entonces que:

Para mejorar la calidad de vida es necesario tener una vida privada (entendiendo como vida privada la vida no-laboral). La persona que cuente con una parte del día para realizar algún tipo de actividad extra-laboral, goza de mejor calidad de vida del que no la practique.

Utilizar el tiempo libre en actividades que nos den placer o que nos hagan crecer como personas: Otro caso de la gente que pierde calidad de vida por causa del trabajo es la gente que trabaja todo el día, llega a la casa cansado, come, ve algo de televisión, y se acuesta a dormir. Si examinamos el rendimiento de los días típicos de estas personas vemos que los mismos solo se limitan al trabajo como tarea importante. Si encontramos a la persona al año y le preguntamos: ¿Qué has estado haciendo aparte de trabajar?, seguramente nos contestará "Nada..." La calidad de vida se va perdiendo cuando nuestra vida no tiene otro objetivo que la subsistencia. Lo mas curioso de todo esto, es que es frecuente que dichas personas hagan comentarios como el siguiente: "Cuando era chico, a mi me gustaba la música. Recuerdo que siempre quise aprender a tocar la guitarra. Lamentablemente, la vida no me lo ha permitido" Esto quiere decir que en algún momento hubo algún tipo de inquietudes, las cuales fueron sofocadas por las responsabilidades, llegándose al punto que a lo único que el individuo presta atención es a estas responsabilidades. Existen numerosas actividades que nos hacen crecer como individuos. Dependiendo de la vocación individual, la clave para mejorar la calidad de vida es tomarse el trabajo de examinar cual de ellas nos provocan placer, y empezar a practicarlas.

Ejemplos de Actividades que nos hacen ser mejores individuos:

ü Criar a nuestros hijos. Pasar más tiempo con ellos. Llevarlos a pasear

ü Compartir cosas con nuestra pareja. Hacer más actividades juntos. Conversar más.

ü Tomar clases de alguna disciplina artística (música, teatro, pintura, escultura)

ü Tener algún hobbie (jardinería, alta cocina, decoración, aeromodelismo, etc)

ü Criar una mascota

ü Cultivar el habito de la lectura

ü Realizar actividades de índole social (ayuda a los pobres o enfermos de cualquier tipo)

La persona que usa su tiempo libre para ejercer alguna actividad que lo haga crecer como individuo incrementa notablemente su calidad de vida

POETAS ARGENTINOS Y SUS OBRAS:

MARÍA CRISTINA FERVIER. SALTO GRANDE, SANTA FE, ARGENTINA.

POEMA DE MARÍA CRISTINA FERVIER

DE NOVIA CON LA VIDA

Me levanté esta mañana

con el alma renovada

oyendo tintinear de campanas

que por dentro me acariciaban.

Coloqué sobre mi cabellera

una rosa perfumada,

pinté de rojo mis labios

y así salí a la calle

con los pies sin calzarme.

Tan absorta y ensimismada

cual novia ante su primer cita,

salí del brazo con la vida.

Solté al aire mi risa

que se llevó la suave brisa,

a todos regalé mi sonrisa

y hasta salté a la rayuela,

que la tiza de una mano niña

dejó dibujada en la vereda.

Me miraban con asombro,

por lo bajo ¡está loca! decían,

no entiende de porfías.

Ya no me hieren las críticas

ni lástima la ignominia.

Apreté fuerte tu poesía

que el corazón me acaricia,

y me fui, como si nada,

de novia con la vida.

LA PALABRA DE MARÍA CRISTINA FERVIER.

*************************************************************

ROBERTO ESMORIS LARA. BUENOS AIRES, ARGENTINA.

POEMA DE ROBERTO ESMORIS LARA

Somos el futuro del hombre de los mapas

Somos el futuro del hombre de los mapas

la memoria de la fiebre de sus ríos

Somos la señal que esperaban del destino

los delirios en sus camas de bejuco

la guarida en sus violentos aguaceros

y el vapor de la calma al otro día

Seguimos agitando sus cedazos

sin encontrar el oro entre la arena

Seguimos adorando a sus muchachas

de suaves pies descalzos

y prediciendo la desgracia por el vuelo

de un pájaro nefasto

Somos el futuro del hombre que canjeaba

la piedra talismán por un poco de tabaco

y su siesta en el ocio insoportable de los mares.

Somos el futuro del hombre que emprendía

un viaje de aventuras en medio del naufragio

el mañana de un pasado que envejece

en el uso y cuidado del silencio

y a veces caminamos las sendas que trazaron

imaginando su emoción

y su primer asombro

su terca voluntad

y su palabra

No llegamos a la cima

pero aún luchamos sobre la tierra en duelo.

Porque somos como ellos

apenas un segmento del todo o de la nada

LA PALABRA DE ROBERTO ESMORIS LARA

*****************************************************

ORLINDA GONZÁLEZ. BELLA VISTA, CORRIENTES.

POEMAS DE ORLINDA GONZÁLEZ.

VIDA

Todo es vida. La luz. El sol. Las aves.

Tú eres vida. Tu mirada. Tus manos.

Tus deseos de superación. Tus ansias.

El sentir transformado en acción.

Los sentimientos aflorando a raudales.

La tenue sonrisa que a tu paso ofreces.

Los desbordes emergiendo de tu corazón.

Las lágrimas cayendo silenciosas y libres.

Tu pecho acogiendo con deseos de paz.

Los augurios pausados. Las manos tendidas.

El gorjeo de pájaros. La brisa fragante.

La radiante mañana. La noche rosada.

La tarde ruidosa de risas, flores, luz.

Los colores todos lucientes y acordes.

La armonía perfecta de la naturaleza.

La puja constante de ser mejor que ayer.

La plegaria humilde de madre que acuna.

Es vida lo que a cada instante nos da Dios.

******************************************************

VIVIR

¡QUÉ CAMINO LARGO DEBO RECORRER!

¡QUÉ ANSIAS INFINITAS DEBO ESCONDER!

¡QUÉ TERNURA ETERNA,

QUÉ ILUSIONES BELLAS!

¡QUÉ PERPLEJIDAD SIENTO

AL OMITIR TODO LO QUE VIBRA

DENTRO DE MI SER!

¿POR QUÉ OCULTAR LO QUE ANSÍO

O ESPERO TENER?

¿POR QUÉ NO MANIFESTARLO

GRITANDO MUY FUERTE...

QUE QUIERO VIVIR?

*************************************************

Y ESTO QUE LLAMO VIDA…

Sí,

reconozco que respiro a diario,

que a cada sol despertando me nutro en silencio,

me lleno de palabras y labios, pero me cuesta,

me cuesta saberme humana y mortal,

carne que será ceniza, polvo, tierra,

y como residuo mineral correré por los ríos,

entonces sí,

vuelvo a pensar que no soy sólo carne,

soy esa gotita de lluvia que cae por las hojas en madrugada,

soy la brisa que hoy movió tu pelo,

el cariñoso movimiento de los pinos

avisando que llega el otoño,

y esta rotación de elementos me hace revivir cada día,

y cada día a cada nuevo día,

y cada instante a cada pálpito de vida salvaje,

y grito por querer ser sólo mi alma

y alejarme de esta cáscara muerta

que sólo me encarcela entre penas y me hace vivir diferente,

por ser como tú ya sabes:

un gemido del viento en plena tormenta de hombres,

y esto que llamo vida

es la consecuencia de mantenerme erguida,

más que un par de piernas de hembra,

es el grito de guerra de una sobreviviente poeta.

LA PALABRA DE ORLINDA GONZÁLEZ

*********************************************

LUIS BENÍTEZ. BUENOS AIRES, ARGENTINA.

POEMA DE LUIS BENÍTEZ

ALGO FLUYE, CUANDO YA NADA SE AGITA

Algo fluye cuando ya nada se agita.

Y su paso inadvertido por las tinieblas que duermen

con nosotros

trocará en una luz exasperada cuanto de ciega tiene

.la miseria.

Desde el fondo, pozo o pantano de números,

donde hostigados por el mundo y sus miles de cabezas

caímos quince lenguas dentro de la carne,

algo que sólo puede tocarse munido de los guantes de

la desesperación,

algo fluye, cuando creemos que ya nada se agita.

Obliga al dolorido músculo del corazón

y al cerrado hueso de la mente

a comer y beber, aún dentro de sus celdas.

Es una fuerza que nos lleva rudamente de la mano

e inventa un camino de color insólito,

por donde huimos desnudos de los ciegos.

Obediente, ella agitará los párpados de los muertos

y hará huir a la moscaóheraldo, que espera paciente,

colgada de la gula.

Colgará de nuevo el sol, cuando la luna caiga.

Podremos verla latir en medio de nuestras negras

sombras,

aún cuando boquiabiertos, observemos día a día

pasar nuestros propios funerales.

Algo fluye cuando ya nada se agita.

Por su gracia habrá fruto en las flores marchitas

(su magia gruñirá en la vértebra)

lanzará por el aire ancianos y guadañas con pasos de

diluvio;

nuestras jóvenes canas se ennegrecen,

ante el silbato de plata besado a último momento

con manos temblorosas que arrojan al viento de los

lechos.

Y cuando nuestros pálidos huesos

den fuerza y vigor a las margaritas, aún palpitarán

desde la tumba.

Porque algo fluye, cuando creemos que ya nada se agita.

LA PALABRA DE LUIS BENÍTEZ

********************************************************

ENRIQUE MOMIGLIANO. TANDIL, BUENOS AIRES.

POEMA DE ENRIQUE MOMIGLIANO

PASAJE DE IDA

Cada segundo me acerca a la muerte,

Y sufro al sentir que escapa mi vida,

Más cómo quisiera disfrutar de la suerte,

De ignorar que sólo tengo pasaje de ida.

LA PALABRA DE ENRIQUE MOMIGLIANO

*********************************************

POETAS EXTRANJEROS Y SUS OBRAS:

MABEL ESCRIBANO USARDO. BARCELONA. ESPAÑA. www.poemasentremujeres.blogspot.com

POEMAS DE MABEL ESCRIBANO USERO

POKER DE VIDA

Te cambio mi vida,

por la mano de tu incógnita..

quiero jugar otra partida de este poker

abierto.

Te cambio mis experiencias,

aunque de nada valdrán para ti...

para mí no sirvieron.

Mis caídas en los mismos huecos..

mis llantos sobre las mismas camas..

los boleros que tiré por el balcón de mi rabia,

para no llorar machacándome el alma.

Mis noches abrazando dolores ajenos,

mis días consolando a mujeres

que no me amaban,

e ignoraban mis sentimientos.

Déjame jugar tus cartas,

dile al croupier que la apuesta es mía,

déjame jugar tu mano...

porque tengo el palpito de que esta noche..

mi amor si gana.

***************************************

DADME

Dadme la libertad de ser planta; árbol; semilla...

de crecer lejos o no crecer sin saber que muero,

dadme el espacio; la lluvia; el aire.

Que no quiero este afán, de alzarme un centímetro más

sobre el otro;

de decir menos hablando más,

de ser, no quien soy,

sino a quien conozco.

Dadme el silencio que nada oculta;

la mirada que se afana en ver;

la palabra que acaricia.

Que no quiero oír si no os entiendo,

prefiero no ver en que nos convertimos y

no quiero saber las razones de tanta maldad

en la que estamos cayendo.

LA PALABRA DE MABEL ESCRIBANO USERO

*****************************************

THOTI. ZARAGOZA, ESPAÑA.

POEMAS DE THOTI

EN EL CAMINO

Si al dar la vuelta, usted,

por algún casual, atisba la nube

que en otro tiempo deambuló,

y quiere indagar la huella

en el rostro de su esquina,

sepa que el viento, con certeza,

acercó lo más especial de sus aromas,

espíritu vital sólo posó,

su esencia genuína,

en el camino..

*************************************

TRAS SUS HUELLAS

No parece que pida permiso la vida para atropellar

con su inquietante reloj.

El caso es que no puedo detenerme en éste semáforo.

Ahora estoy caminando tras las huellas del amor.

En la tele hace gestos un político.

Los increíbles spots reclaman mi atención.

El cortado se ha enfriado.

No estoy disponible.

Ahora voy demasiado preocupado

caminando tras las huellas del amor.

Hoy dijo mi jefe lo mismo de siempre,

o algo similar, o casi parecido.

Cumplí sus órdenes, aunque mi mente no.

Ahora sigo sólo caminando tras las huellas del amor.

He visto caer algunos puentes en mi vida.

Dejé parte olvidada en el hueco del ascensor.

Podría no querer analizar demasiado.

Ahora ando, con urgencia, caminando.

Caminando tras las huellas del amor

**********************************************

ME DA VIDA

Me da vida mirarla,

sus espejos de cristal,

su alma limpia me da vida,

encontrarla y volverla a encontrar.

Me da vida su sonrisa,

escuchar su alma volar,

sentirla, me da vida,

su presencia y su amistad.

Me da vida su silencio,

navegar por sus palabras,

fundirme entre sus sueños, me da vida

y sentir su abrazo en libertad.

Me da vida su aliento,

las oleadas de su amor,

quererla tanto me da vida

y percibir como late

su precioso corazón

LA PALABRA DE THOTI DE ZARAGOZA, ESPAÑA.

***************************************************************************

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

1 comentario:

lichazul dijo...

que riqueza de creaciones tan bien halladas , que fluidez entre ellas y que espectro tan amplio en sus temáticas
Felicitaciones a cada uno de los que comparten sus textos y a ti Nerina por la divulgación y promoción de ellos

besitos besitos d eluz