viernes, 8 de octubre de 2010

CICLO DE LITERATURA TEMÁTICA

SEMANA DEL 04/10 AL 08/10.

VIERNES: RELATOS – PROSA POÉTICA.

TEMA: LA VIDA.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

INTRODUCCIÓN AL TEMA: ¿QUÉ ES LA VIDA? Osho nos habla sobre su visión sobre la vida:

1.- La vida es vivir. No es una cosa, es un proceso. No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo, fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinada filosofía, en una teología, da por seguro que te perderás lo que es la vida y su significado. La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.

2.- La vida es inseguridad. A cada momento se dirige hacia una inseguridad mayor. Es un apostar. Uno nunca sabe lo que va a suceder. Y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Si todo fuera como te gustaría que fuese y si todo fuera una certeza, no serías un hombre, serías una máquina. Sólo existen certezas y seguridades para las máquinas.

3.- La vida es un misterio. Cuanto más la conoces, más bella es. Llega un momento cuando, de repente, empiezas a vivirla, empiezas a fluir con ella.

4.- La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte,... has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja.

5.- La mejor forma de perder la vida es tener una cierta actitud ante ella. Las actitudes tienen su origen en la mente, y la vida supera la mente. Las actitudes son nuestras creaciones, son nuestros prejuicios, nuestras invenciones. La vida no es creada por nosotros; al contrario, nosotros somos sólo ondas en el lago de la vida.

¿Qué clase de actitud puede tener una ola con respecto al océano? ¿Qué tipo de actitud puede tener una hoja de hierba hacia la Tierra, la Luna, el Sol o las estrellas? Todas las actitudes son egoístas, todas las actitudes son estúpidas.

La vida no es una filosofía, no es un problema; es un misterio. Tienes que vivirla, no de acuerdo a cierto patrón de conducta, no de acuerdo a un condicionamiento, de acuerdo con lo que te han contado sobre ella. Tienes que empezar de nuevo, desde cero.

6.- Depende de ti. La vida en sí misma es un lienzo en blanco, se convierte en cualquier cosa que tú pintes en él. Puedes pintar infelicidad, puedes pintar felicidad.

Esta libertad es tu gloria.

7.- Mi mensaje es muy simple: Vive la vida tan peligrosamente como te sea posible. Vive la vida totalmente, intensamente, apasionadamente, porque la vida, es el único Dios.

8.- Primero conviértete en un Zorba, en una flor de esta tierra y a través de ella logra la capacidad de llegar a ser un Buda, la flor del otro mundo. El otro mundo no está separado de éste; el otro mundo no está en contra de éste. El otro mundo está escondido en éste. Este es sólo una manifestación del otro y el otro es la parte no manifiesta de éste.

9.- Para mí, el primer fundamento de la vida es meditación. Todo lo demás es secundario.

10.- La vida debe ser una búsqueda. No un deseo, sino una búsqueda; no una ambición de convertirse en esto o en lo otro, el presidente de un país o un primer ministro, sino una búsqueda para descubrir: "¿Quién soy yo?"

11.- La vida deberá ser una continua celebración, un festival de luces durante todo el año. Sólo entonces puedes crecer, puedes florecer. Transforma las cosas pequeñas en celebración.

12.- La vida no es una cárcel, no es un castigo. Es una recompensa y es dada sólo a aquellos que se la han ganado, a aquellos que se la merecen. Ahora tienes el derecho de disfrutar. Sería un pecado si no disfrutas. Irías en contra de la existencia si no la embelleces, si la dejas simplemente como la encontraste. No, déjala un poco más feliz, más hermosa, más fragante.

13.- ¡La vida consiste en explorar, en ir hacia lo desconocido, en alcanzar las estrellas! Sé valiente y sacrifica todo por la vida; nada vale más que ella. No sacrifiques tu vida por pequeñas cosas: dinero, seguridad, estabilidad. Nada de ello tiene valor. Uno tiene que vivir su propia vida tan totalmente como sea posible, entonces, la alegría llega. Solamente entonces es posible una desbordante dicha. Aquellos que quieren vivir realmente tienen que afrontar muchos riesgos. Tienen que adentrarse más y más en lo desconocido. Tienen que aprender una de las lecciones más fundamentales: que no existe hogar, que la vida es un peregrinaje sin principio ni fin. Sí, hay lugares donde puedes descansar, pero son simplemente para pasar la noche y a la mañana siguiente te tienes que ir de nuevo. La vida es un continuo movimiento, nunca llega a ningún final.

14.- Cuanto más profundiza una persona en sí misma, más madura. Cuando ha alcanzado el centro mismo de su ser, alcanza la madurez perfecta. Para mí, "madurez" es otro nombre para "realización". Has culminado el pleno desarrollo de tu potencial. Lo has actualizado. La semilla, tras un arduo viaje, ha florecido. La madurez conlleva cierta fragancia, aporta una tremenda belleza al individuo. Le aporta inteligencia, la inteligencia más aguda posible. Le convierte en puro amor. Su actividad es amor, su inactividad es amor. Su vida es amor, su muerte es amor. Es tan sólo una flor de amor.

15.- La vida en su totalidad es una gran broma cósmica. No es un fenómeno serio; tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la risa. No voy a darte una meta. Solamente puedo proporcionarte una dirección, abierta -rebosando vida- y desconocida -siempre sorprendente, impredecible-. No te voy a dar mapa alguno. Solamente te voy a proporcionar una gran pasión por descubrir cosas. Sí, no se necesita de ningún mapa; se requiere una gran pasión. Luego te dejaré solo. Entonces te moverás por ti mismo. Adéntrate en lo inmenso, en el infinito y , poco a poco, aprende a confiar en él. Abandónate en manos de la Vida.

16.- El concepto antiguo del hombre religioso es que él está en contra de la vida. Él condena esta vida, esta vida corriente; la llama mundana, profana, una ilusión. La censura. Yo estoy tan profundamente enamorado de la Vida que no puedo censurarla. Estoy aquí para incrementar la posibilidad de sentirla.

*************************************************

ESCRITORES ARGENTINOS Y SUS OBRAS:

ENRIQUE ANDERSON IMBERT. CÓRDOBA, ARGENTINA

RELATO DE ENRIQUE ANDERSON IMBERT.

LA MUERTE

La Muerte, sin tener nada que hacer, se paseaba por la ciudad cuando oyó a sus espaldas voces airadas. Se dio vuelta y vio que, en la esquina, dos compadres discutían violentamente.

La Muerte, por simple curiosidad, se acercó a la esquina. Los compadres sacaron los cuchillos.

*************************************************

UNA PLAZA EN EL CIELO

Etelvina y Luis van a casarse. En vísperas de la boda, Luis muere. Etelvina se resigna porque confía en que volverán a encontrarse en el Cielo. Pasan los años y ella espera, espera... Espera que Dios la llame. Ahora es una viejita. Está atravesando la Plaza de su barrio. De pronto -en el crepúsculo tocan las campanas del ángelus- ve entre los árboles a Luis, que se acerca a paso lento. (No es Luis: es un joven de la vecindad muy parecido al recuerdo que Etelvina conserva de Luis.) Etelvina ve al joven Luis y está segura de que él, a su vez, la ve a ella también joven. "Esta plaza, piensa, aunque se parece mucho a la del barrio, tiene que ser una plaza del Paraíso". Y sin duda allí van a reunirse porque, por fin ¡qué felicidad! ella acaba de morir. El grito de un pájaro la resucita, vieja otra vez.

LAPALABRA DE ENRIQUE ANDERSON IMBERT

*************************

ADOLFO BIOY CASARES. BUENOS AIRES, ARGENTINA.

RELATO DE ADOLFO BIOY CASARES.

LA SALVACIÓN

Ésta es una historia de tiempos y de reinos pretéritos. El escultor paseaba con el tirano por los jardines del palacio. Más allá del laberinto para los extranjeros ilustres, en el extremo de la alameda de los filósofos decapitados, el escultor presentó su última obra: una náyade que era una fuente. Mientras abundaba en explicaciones técnicas y disfrutaba de la embriaguez del triunfo, el artista advirtió en el hermoso rostro de su protector una sombra amenazadora. Comprendió la causa. "¿Cómo un ser tan ínfimo" - sin duda estaba pensando el tirano - "es capaz de lo que yo, pastor de pueblos, soy incapaz?".

Entonces un pájaro, que bebía en la fuente, huyó alborozado por el aire y el escultor discurrió la idea que lo salvaría. "Por humildes que sean" - dijo indicando el pájaro - "hay que reconocer que vuelan mejor que nosotros".

LA PALABRA DE ADOLFO BIOY CASARES

*************************

RELATO DE LA TRADICIÓN MAPUCHE SOBRE E ORIGEN DE LA VIDA: Los mapuches, cuyo nombre quiere decir “gente de la tierra”, son un pueblo originario sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina.

RELATO MAPUCHE

EL COMBATE DE LAS VÍBORAS

Hace mucho, mucho tiempo, había dos víboras. Kal-Kal era enorme y mala y un día hizo crecer las aguas para inundar el mundo. Treng-Treng, que también era enorme, pero buena, la enfrentó en un combate.

La lucha no fue fácil, duró días. Los mapuches miraban ansiosos, con el agua subiéndole por el cuerpo.

Cuando ya les llegaba al cuello, Treng-Treng, los llamó con un silbido y les prestó su cola para que se subieran encima, mientras ella continuaba peleando con su enemiga. Los que no llegaron a tiempo se convirtieron en peces y sapos.

Los que no pudieron resistir el miedo, se convirtieron en piedras (dicen que por eso las montañas a veces tienen formas de caras, manos y otras partes humanas).

Los que no pudieron resistir la furia se convirtieron en pumas.

Cuando las aguas bajaron, el mundo estaba limpio y reverdecido.

Dicen que cada tantos miles de años, cuando la Tierra se pone vieja, Kal-Kal se recupera y vuelve al ataque. Pero Treng-Treng llega enseguida para salvar a los corajudos y pacientes.

LA PALABRA DEL PUEBLO MAPUCHE

*************************

MARCO DENEVI. SÁENZ PEÑA, PARTIDO DE TRES DE FEBRERO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

RELATOS DE MARCO DENEVI

CUENTO DE HORROR

La señora Smithson, de Londres (estas historias siempre ocurren entre ingleses) resolvió matar a su marido, no por nada sino porque estaba harta de él después de cincuenta años de matrimonio. Se lo dijo:

- Thaddeus, voy a matarte.

- Bromeas, Euphemia -se rió el infeliz.

- ¿Cuándo he bromeado yo?

- Nunca, es verdad.

- ¿Por qué habría de bromear ahora y justamente en un asunto tan serio?

- ¿Y cómo me matarás? - siguió riendo Thaddeus Smithson.

-Todavía no lo sé. Quizá poniéndote todos los días una pequeña dosis de arsénico en la comida. Quizás aflojando una pieza en el motor del automóvil. O te haré rodar por la escalera, aprovecharé cuando estés dormido para aplastarte el cráneo con un candelabro de plata, conectaré a la bañera un cable de electricidad. Ya veremos.

El señor Smithson comprendió que su mujer no bromeaba. Perdió el sueño y el apetito. Enfermó del corazón, del sisema nervioso y de la cabeza. Seis meses después falleció. Euphemia Smithson, que era una mujer piadosa, le agradeció a Dios haberla librado de ser una asesina.

************************************************

LA INMOLACIÓN POR LA BELLEZA.

El erizo era feo y lo sabía.

Por eso vivía en sitios apartados, en matorrales sombríos, sin hablar con nadie, siemore solitario y taciturno, siempre triste, él, que en realidad tenía un carácter alegre y gustaba de la compañía de los demás. Sólo se atrevía a salir a altas horas de la noche y, si entonces oía pasos, rápidamente erizaba sus púas y se convertía en una bola para ocultar su rubor.

Una vez alguien encontró una esfera híspida, ese tremendo alfiletero. En lugar de rociarlo con agua o arrojarle humo- como aconsejan los libros de zoología-, tomó una sarta de perlas, un racimo de uvas de cristal, piedras preciosas, o quizá falsas, cascabeles, dos o tres lentejuelas, varias luciernagas, un dije de oro, flores de nácar y de terciopelo, mariposas artificiales, un coral, una pluma y un botón, y los fue enhebrando en cada una de las agujas del Erizo, hasta transformar a aquella criatura desagradable en un animal fabuloso.

Todos acudieron a contemplarlo. Según quién lo mirase, semejaba la corona de un emperador bizantino, un fragmento de la cola del Pájaro Roc o, si las luciérnagas se encendían, el fanal de una góndola empavesada para la fiesta del Bucentauro, o, si lo miraba algún envidioso, un bufón.

El erizo escuchaba las voces, las exclamaciones, los aplausos y lloraba de felicidad. Pero no se atrevía a moverse por temor de que se le desprendiera aquel ropaje milunanochesco. Así permaneció durante todo el verano. Cuando llegaron los primeros días frios, había muerto de hambre y de sed.

Pero seguía hermoso.

******************************************

APOCALIPSIS

La extinción de la raza de los hombres se sitúa aproximadamente a fines del siglo XXXII. La cosa ocurrió así: las máquinas habían alcanzado tal perfección que los hombres ya no necesitaban comer, ni dormir, ni hablar, ni leer, ni pensar, ni hacer nada. Les bastaba apretar un botón y las máquinas lo hacían todo por ellos. Gradualmente fueron desapareciendo las mesas, las sillas, las rosas, los discos con las nueve sinfonías de Beethoven, las tiendas de antigüedades, los vinos de Burdeos, las golondrinas, los tapices flamencos, todo Verdi, el ajedrez, los telescopios, las catedrales góticas, los estadios de fútbol, la Piedad de Miguel Ángel, los mapas de las ruinas del Foro Trajano, los automóviles, el arroz, las sequoias gigantes, el Partenón. Sólo había máquinas. Después, los hombres empezaron a notar que ellos mismos iban desapareciendo paulatinamente y que en cambio las máquinas se multiplicaban. Bastó poco tiempo para que el número de máquinas se duplicase. Las máquinas terminaron por ocupar todos los sitios disponibles. No se podía dar un paso ni hacer un ademán sin tropezarse con una de ellas. Finalmente los hombres fueron eliminados. Como el último se olvidó de desconectar las máquinas, desde entonces seguimos funcionando.

******************************************

GÉNESIS

Con la última guerra atómica, la humanidad y la civilización desaparecieron. Toda la tierra fue como un desierto calcinado. En cierta región de Oriente sobrevivió un niño, hijo del piloto de una nave espacial. El niño se alimentaba de hierbas y dormía en una caverna. Durante mucho tiempo, aturdido por el horror del desastre, sólo sabía llorar y clamar por su padre. Después sus recuerdos se oscurecieron, se disgregaron, se volvieron arbitrarios y cambiantes como un sueño, su horror se transformó en un vago miedo. A ratos recordaba la figura de su padre, que le sonreía o lo amonestaba, o ascendía a su nave espacial, envuelta en fuego y en ruido, y se perdía entre las nubes. Entonces, loco de soledad, caía de rodillas y le rogaba que volviese. Entretanto la tierra se cubrió nuevamente de vegetación; las plantas se cargaron de flores; los árboles, de frutos. El niño, convertido en un muchacho, comenzó a explorar el país. Un día, vio un ave. Otro día vio un lobo. Otro día, inesperadamente, se halló frente a una joven de su edad que, lo mismo que él, había sobrevivido a los estragos de la guerra atómica.

- ¿Cómo te llamas? -le preguntó.

- Eva, -contestó la joven - ¿Y tú?

- Adán.

LA PALABRA DE MARCO DENEVI

*******************************************

cilencio@speedy.com.ar SE IDENTIFICA COMO CILENCIO (CON C) Y ES UN HUMORISTA GRÁFICO Y ESCRITOR RECONOCIDO. SU BLOG ES CILENCIO NO SE CALLA PROCEDE DE BUENOS AIRES, ARGENTINA.

RELATO DE CILENCIO.

PRIMO PEDRO VIVÍA SÚPER APRESURADO.

Primo Pedro era hijo de un filósofo, hombre muy sabio, pero de los que veía el lado vacío del vaso medio lleno, tío Empedocles Cilento, que le había enseñado mucha de esa nefasta filosofía. Y primo Pedro estaba convencido de que la vida es la sombra demasiado breve, de la sombra leve y transparente de un sueño escrito por una multitud de demonios híper malditos, sádicos hasta el aquelarre, que te dan maravillosos momentos de felicidad, pero muy, demasiado efímeros, para que luego sufras cuando se acaban y los añoras, dudando de si se repetirán, y si la vida no se acabaría un minuto después, en un accidente. Por el contrario, para él, los momentos de dolor eran todos, salvo cuando uno está drogado por las endorfinas que dan los momentos maravillosos, cuando no por el alcohol, la cocaína y todas las demás drogas, incluida la morfina... dije que vivía súper apurado, y no le quería dar ni un milisegundo a la vida, queriendo aprovechar cada uno de ellos, en un estado de felicidad absoluta.

-Gozar es sufrir porque sabes que eso acabará- decía, mientras para consolarse, se comía en 15 minutos tres pizzas de roquefort regadas con hectolitros de cerveza Quilmes, y se hacía acariciar y otras cosas, por dos o tres señoritas muy gordas, le encantaban los pechos y las nalgas voluminosos y firmes... y como era muy rico, y por demás atractivo, y por si fuera poco, tenía mucho dinero, y todo esto lo hacía seductor al máximo, sobre todo lo de sus infinitas tarjetas de crédito doradas. Porque además era generoso, culto, inteligente y muy varonil. Y debido a eso, trató ya casi desde su más tierna infancia, vivir todas las experiencias que todos consideraban maravillosas, que a los 3 añitos, consistían en tragar toda la comida sabrosa que caía en su mano, hacer rabiar a sus padres, jugar a todo lo que pudiera, y en hacer todas las travesuras posibles, cuando más gordas mejor, como romper las ventanas de los vecinos, pegarles a los demás chicos, no estudiar casi nada, salvo filosofía, porque eso le gustaba, y mas tarde, llegó al placer sexual, 11 añitos, con las primas Rosario y Purificación, que pese a sus nombres, eran lo más pecadoras que podían ser dos niñas de familia ultra religiosa. Como eran mayores que él, lo aprovechaban porque suponían que no las podía embarazar, además de estar demasiado dotado, para no ya su tierna edad, sino para un adulto... Error, porque ya eyaculaba, y dejó un tendal de hijos. Pero jamás se enteró, ni tampoco las primas, porque siendo muy promiscuas, pensaban que eran de los otros novios que tenían, todos al mismo tiempo. Ya lo dije muchas veces, nuestra familia siempre tuvo una libido infinita, eso hizo que fuéramos tantos, por algo hay cinco ciudades que se denominan Cilento, en la Catania, en Italia... ponga “Cilento” en Internet, y asómbrese de cuantos aparecen.

Primo pedro, pese a su apuro para los goces sensuales, no era de ir ligero en sus limousines blindadas Rolls-Royce.

-Morir vamos a morir todos, pero no me gustaría quedar lisiado, por ir ligero en un auto –me dijo una vez, pero la verdad era que en sus autos, siempre llevaba algunas de sus chicas, y ahí no perdía el tiempo... y no me pregunte que hacía allí con ellas, mientras otra de ellas manejaba, esto pueden estar leyéndolo niñitas...

En realidad, primo Pedro, huyendo del terror a la muerte, y al dolor, realizaba a lo bestia, todos los placeres que de verdad dan placer, pasando desde el sexo, al sexo, o al sexo, o a la comida, y a la comida, y a la comida, y a las drogas que dan momentos falsos de felicidad... y dije “realizaba” y no dije gozaba, porque vivía pensando que eso tal vez era la última vez que lo disfrutaba. Como dice el viejo refrán, “Dios le da pan, a quien no tienen dientes”. No le voy a decir envidiaba sus posibilidades un poco, no, en realidad lo envidiaba de modo fatal... tanto, que cuando yo obtenía algo de felicidad, siempre sufría, pensando que él podría ser más feliz que yo, si tuviera una inteligencia emocional en verdad inteligente, porque en realidad yo, como todos, no quiero ser solo feliz, sino mucho más feliz que los demás, aunque la mayoría lo ignore, y lo niegue. O sea que en lo emocional, soy tan idiota como él... y no se burle... ¿acaso usted no es así, por ejemplo quiere que su equipo salga siempre campeón invicto, con la valla invicta y ganando por goleada... o si es del otro género, quisiera tener siempre la mejor ropa y alhajas que todas, además de ser todo lo atractiva y deseada que usted pueda imaginar?

Un día, paseando por Arabia, se enamoró de Zoraida, una gordita preciosa, y dulce como suelen ser las mujeres de esa creencia súper machista.

Pero su secretario y asesor, le dijo que perdería la libertad, y entonces, terco como era, se compró un harén entero, de gorditas maravillosas en lo sensual, y con una lívido similar a la suya, 600 mujeres, igual al que tuvo el ex Rey Faruk, se convirtió al Islán, y se casó con todas al mismo tiempo...

-Ahora tendré libertad, y podré ser feliz, y estaré casado con mi amor, Zoraida, porque si me acuesto con otras, es legal, y ella no podrá enojarse, ni hacerme problemas –me dijo en un meil que me envió.

Pero perdió la apuesta, la felicidad nunca se la puede atrapar entre los dedos, es como las sombras de la niebla... Su lascivia lo perdió, lo enterraron al mes de casado...

Y no me pregunte a que se debió... eso sí, le cuento que salió en la Guía Guinness de los Récords mundiales, en la sección “hombres con mayor cantidad de eyaculaciones, en 30 días”

La vida es dura, pero a veces, querer tenerla demasiado dura, puede ablandarnos...

Amen y amén.

LA PALABRA DE CILENCIO (CON C)

*************************************************

ESCRITORES EXTRANJEROS Y SUS OBRAS:

EDUARDO GALEANO. URUGUAY

RELATO DE EDUARDO GALEANO: DE EL LIBRO DE LOS ABRAZOS

EL MUNDO

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso -reveló- un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.

***********************************************************

LLORAR

Fue en la selva, en la amazonia ecuatoriana. Los indios shuar estaban llorando a una abuela moribunda. Lloraban sentados, a la orilla de su agonía. Un testigo, venido de otros mundos, preguntó:

- ¿Por qué lloran delante de ella, si todavía está viva?

Y contestaron los que lloraban:

- Para que sepa que la queremos mucho.

**********************************************************

EL PARTO

Tres días de parto y el hijo no salía:

- Tá trancado. El negrito tá trancado - dijo el hombre.

Él venía de un rancho perdido en los campos.

Y el médico fue. Maletín en mano, bajo el sol del mediodía, el médico anduvo hacia la Lejanía, hacia la soledad, donde todo parece cosa del jodido destino; y llegó y vio.

Después se lo contó a Gloria Galván:

- La mujer estaba en las últimas, pero todavía jadeaba y sudaba y tenía los ojos muy Abiertos. A mí me faltaba experiencia en cosas así. Yo temblaba, estaba sin un criterio. Y en eso, cuando corrí la cobija, vi un brazo chiquitito asomando entre las piernas abiertas de la mujer.

El médico se dio cuenta de que el hombre había estado tirando. El bracito estaba Despellejado y sin vida, un colgajo sucio de sangre seca, y el médico pensó: No hay nada que hacer.

Y sin embargo, quién sabe por qué, lo acarició. Rozó con el dedo índice aquella cosa inerte y al llegar a la manito, súbitamente la manito se cerró y le apretó el dedo con alma y vida.

Entonces el médico pidió que le hirvieran agua y se arremangó la camisa.

****************************************************************

LOS NADIES

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que Algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos.

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

LA PALABRA DE EDUARDO GALEANO

*************************

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

No hay comentarios: