viernes, 15 de octubre de 2010

CICLO DE LITERATURA TEMÁTICA

SEMANA DEL 12/10 AL 15/10.

MIÉRCOLES: POESÍA.

TEMA: LA MADRE.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

INTRODUCCIÓN AL TEMA: EL DÍA DE LA MADRE, ¿QUÉ SENTIMOS? ¿TE PARECE QUE ES SÓLO UN DÍA COMERCIAL? ¿COINCIDÍS CON LOS QUE DICEN QUE TODOS LOS DÍAS DEBERÍAN SER LOS DE LA MADRE? ¿QUÉ SIGNIFICA UNA MADRE EN LA VIDA DE UN HIJO? ¿QUÉ SIGNIFICA UN HIJO EN LA VIDA DE UNA MADRE? ¿QUÉ OPINÁS SOBRE EL AMOR MATERNO? ¿ES NATURAL O SE ADQUIERE? ¿ES UN MITO? ¿ESTAMOS PREPARADAS PARA SER MADRES? ¿QUIÉN NOS ENSEÑA A SERLO? ¿SE APRENDE A SER MAMÁ? HAY MADRES BIOLÓGICAS Y MADRES DEL CORAZÓN: ¿NO DEBERÍAN SER TODAS DEL CORAZÓN? ¿EL AMOR DE MADRE ENTRE TODOS LOS AMORES, TIENE QUE VER CON LO BIOLÓGICO, ES EL MÁS GRANDE, ES INCOMPARABLE CON OTRO, POR EJEMPLO EL AMOR DE HIJO O DE HERMANO? SON CUESTIONAMIENTOS QUE TE DEJO PARA QUE REFLEXIONES EN ESTA FECHA.

QUIZÁS SEA MOMENTO DE PERDONAR O DE PEDIR PERDÓN… ¿ES EL AMOR DE MADRE INCONDICIONAL? PENSÁLO

EL DÍA DE LA MADRE SE FESTEJA EN DISTINTAS FECHAS EN EL MUNDO. EN MÉXICO ES EL 10 DE MAYO, EN PARAGUAY EL 15 DE MAYO, EN ARGENTINA EL TERCER DOMINGO DE OCTUBRE, ES POR ELLO QUE EN ESTE MICRO SÓLO LOS POETAS ARGENTINOS VAN A RENDIR HOMENAJE A ESA MUJER: LA MADRE

LA SANTA DE LAS MADRES ES SANTA MÓNICA, MADRE DE SAN AGUSTÍN QUE FUE SANTIFICADA POR LA INCREÍBLE OBRA DE EVANGELIZACIÓN QUE HIZO CON SU HIJO, QUIEN LLEVABA UNA VIDA DESORDENADA Y LICENCIOSA; Y QUE DESPUÉS Y GRACIAS A ELLA TAMBIÉN SE CONVIRTIÓ EN SANTO. ES FAMOSA POR HABER SIDO LA MADRE DE SAN AGUSTÍN Y POR HABER LOGRADO LA CONVERSIÓN DE SU HIJO. PATRONA DE LAS MUJERES CASADAS Y MODELO DE LAS MADRES CRISTIANAS. SE LA VENERA EL 27 DE AGOSTO.

ORACIÓN A SANTA MÓNICA:

Gloriosa Santa Mónica, modelo de madres. Tu vida la admiramos en los vaivenes de tu hogar y sobre todo, siguiendo a tu hijo Agustín. Supiste atraer a tu esposo hacia Dios e igualmente a aquel hijo que había perdido la fe. Le seguías llamándole, orando, llorando... Consíguenos que comprendamos el papel sagrado de las madres y su influencia en el hogar. Confiamos nuestra familia a tu protección.

ORACIÓN PARA PEDIR POR LOS HIJOS

A ti recurro por ayuda e instrucciones, Santa Mónica, maravillosa ejemplo de firme oración por los niños. En tus amorosos brazos yo deposito mi hijo(a), para que por medio de tu poderosa intercesión puedan alcanzar una genuina conversión a Cristo Nuestro Señor. A ti también apelo, madre de las madres, para que pidas a nuestro Señor me conceda el mismo espíritu de oración incesante que a ti te concedió. Todo esto te lo pido por medio del mismo Cristo Nuestro Señor. Amén.

NUNCA ESTÁ DE MÁS LA ORACIÓN, EL DIÁLOGO CON DIOS Y CON LOS JUSTOS CUANDO LA INTENCIÓN ES CLARA Y BUENA, ES VALIOSÍSIMA Y NO IMPORTAN LOS CREDOS, NI LAS RELIGIONES, EL SEÑOR Y LOS HOMBRES Y MUJERES SANTOS, SIEMPRE ESCUCHAN Y TE RESPONDEN.

*************************

ESCRITORES ARGENTINOS Y SUS OBRAS:

JUAN GELMAN. BUENOS AIRES, ARGENTINA.

POEMA DE JUAN GELMAN

A MI MADRE

Recibí tu carta 20 días después de tu muerte y cinco minutos después de saber que habías muerto

una carta que el cansancio, decías, te interrumpió

te habían visto bien por entonces

aguda como siempre activa a los 85 años de edad

pese a las tres operaciones contra el cáncer que finalmente te llevó./

¿Te llevó el cáncer?

¿No mi última carta?

La leíste, respondiste, moriste

¿Adivinaste que me preparaba a volver?

Yo entraría a tu cuarto y no te ibas a admitir

Y nos besábamos / nos abrazamos y lloramos

y nos volvemos a besar

a nombrar.

Y estamos juntos

no en estos fierros duros

vos

que contuviste tu muerte tanto tiempo

¿Por qué no me esperaste un poco más?

¿Temías por mi vida?

¿Me habrás cuidado de ese modo?

¿Jamás crecí para tu ser?

¿Alguna parte de tu cuerpo siguió vivida de mi infancia?

¿Por eso me expulsaste de tu morir?

¿Como antes de vos?

¿Por mi carta?

¿Intuiste?

LA PALABRA DE JUAN GELMAN

*************************

OLGA OROZCO. TOAY. LA PAMPA. ARGENTINA.

FRAGMENTO DEL POEMA DE OLGA OROZCO

SI ME PUEDES MIRAR

Madre: es tu desamparada criatura quien te llama,

quien derriba la noche con un grito y la tira a tus pies como un telón caído

para que no te quedes allí, del otro lado,

donde tan sólo alcanzas con tus manos de ciega a descifrarme en medio de un muro de fantasmas hechos de arcilla ciega.

Madre, tampoco yo te veo,

porque ahora te cubren las sombras congeladas del menor tiempo y la mayor distancia,

y yo no sé buscarte,

acaso porque no supe aprender a perderte.

Pero aquí estoy, sobre mi pedestal partido por el rayo,

vuelta estatua de arena,

puñado de cenizas para que tú me inscribas la señal,

los signos con que habremos de volver a entendernos.

Aquí estoy, con los pies enredados por las raíces de mi sangre en duelo,

sin poder avanzar.

Búscame entonces tú, en medio de este bosque alucinado

donde cada crujido es tu lamento,

donde cada aleteo es un reclamo de exilio que no entiendo,

donde cada cristal de nieve es un fragmento de tu eternidad,

y cada resplandor, la lámpara que enciendes para que no me pierda entre las galerías de este mundo.

Y todo se confunde.

Y tu vida y tu muerte se mezclan con las mías como las máscaras de las pesadillas.

Y no sé dónde estás.

(…)

Madre, madre, ¿quién separa tu sangre de la mía?,

¿qué es eso que se rompe como una cuerda tensa golpeando las entrañas?,

¿qué gran planeta aciago deja caer su sombra sobre todos los años de mi vida?

¡Oh, Dios! Tú eras cuanto sabía de ese olvidado país de donde vine,

eras como el amparo de la lejanía,

como un latido en las tinieblas.

¿Dónde buscar ahora la llave sepultada de mis días?

¿A quién interrogar por el indescifrable misterio de mis huesos?

¿Quién me oirá si no me oyes?

Y nadie me responde. Y tengo miedo.

Los mismos miedos a lo largo de treinta años.

Porque día tras día alguien que se enmascara juega en mí a las alucinaciones

y a la muerte.

Yo camino a su lado y empujo con su mano esa última puerta,

esa que no logró cerrar mi nacimiento

y que guardo yo misma vestida con un traje de centinela funerario.

(…)

Entonces, ¿dónde estás?, ¿quién te impide venir?

Yo sé que si pudieras acariciarías mi cabeza de huérfana.

Y sin embargo sé también que no puedes seguir siendo tú sola,

alguien que persevera en su propia memoria,

la embalsamada a cuyo alrededor giran como los cuervos unos pobres jirones

De luto que alimenta.

Y aunque cumplas la terrible condena de no poder estar cuando te llamo,

sin duda en algún lado organizas de nuevo la familia,

o me ordenas las sombras,

o cortas esos ramos de escarcha que bordan tu regazo para dejarlos a mi lado cualquier día,

o tratas de coser con un hilo infinito la gran lastimadura de mi corazón.

LA PALABRA DE OLGA OROZCO.

*************************

MÓNICA GRIOLIO. CORRIENTES, ARGENTINA.

POEMAS DE MÓNICA GRIOLIO

A MAMÁ

(PARA ORLINDA GONZÁLEZ, MI MADRE)

Sentada en el umbral de mi infancia

desde la madurez satinada de los años,

te encuentro dentro de mí, mamá:

Luz,

alumbramiento,

sed,

hambre,

fatiga

y calma.

Tus plegarias fueron las alas

que lanzaron al Fénix…

de la muerte, de la nada

a tu regazo transparente,

y a tus brazos de capullo

para sostenerme en el refugio de tu vientre.

Dos veces, tres y cuatro te debo la vida

te debo la sangre,

la ingenuidad y el ángel.

Puñado de cajitas de juguetes.

Zapatitos de charol y vestidos de muñecas.

Jugué tu juego claro,

tu mirada franca,

tu boca inequívoca,

tu santidad humana

tu arte de herrera

que forjó mi alma

y la magnificó con su entrega.

Y hoy que estoy viva…

Y hoy que estamos vivas…

Me sorprendés con tu frescura,

otra vez pariéndome en el espejo de tu esencia:

Haciendo de mí

un milagro entre tus manos.

Haciendo de mí

la sacerdotisa que enhebra su destino,

con la irisada nitidez que hace eco

en el santuario de tu cuerpo.

Hoy, mamá, dos, tres, cuatro veces te debo la vida.

Hoy, mamá, certifico que te amo.

*****************************************

A MI ABUELA ELBA, POR SUS LARGAS CADENAS DE CROCHET QUE TANTO ME ENSEÑARON.

Una rara quietud invade los rincones de la casa,

quebrada sólo por la ausencia de la antigua destreza de tu cuerpo.

Todo está como siempre,

Sólo los rostros han envejecido…

Un poco.

Y cada arruga enternecida por los hijos y los nietos

es el trofeo de las batallas que le ganaste a la vida.

En tu mirada, llena de clarividencia sabia,

corretean nuestros pasos, tocando con las luces del recuerdo

los límites de tu patio.

Es cierto, ya queda poco

de aquellos que rodeamos con los brazos el mundo entero;

jugando a pleno a la sombra de tu parra y de tu mango;

soñando entre las nubes de tu cigarro.

Y yo entrelazaba interminables cadenas de cariño

en los espacios reservados de la memoria.

No falta nada.

Todo está en su lugar.

Las ausencias queridas se proyectan intactas

en las largas mesas de domingo, quinta y sanaciones caseras.

Sólo una cosa queda,

uún sin retoques ni misterios:

Tu corazón entero, reflejo del origen de generaciones enteras.

Es el mismo corazón que late en nosotros.

y los sueños y las heridas,

los tiempos pasados y las sonrisas.

Nada.

Nada tan perfecto y claro,

transparente y desmesurado

como la Vida misma

puesta a prueba en tus noventa años.

LA PALABRA DE MÓNICA GRIOLIO

*************************

TAMARA KAMENSZAIN. BUENOS AIRES, ARGENTINA.

POEMA DE TAMARA KAMENSZAIN

EL ECO DE MI MADRE

A ver, a ver, a ver, repetía antes de morirse

como si algo le tapara la visión del otro camino

ése que ella ya tenía delante de las narices

pero que la dirección de su cuerpo aún se negaba a tomar.

A ver, a ver, a ver, siguió insistiendo hasta el cansancio

mientras los que rodeábamos su cama queríamos ver también

si es que realmente algo visible,

un ángel o cualquier otra aparición,

metida de lleno en la asepsia de ese cuarto

podía darnos la clave médica de que algo estaba por pasar.

Después de que murió me sentí culpable

de haberla confrontado con sus fantasmas

a ver qué, mamá, a ver qué, a ver qué.

Y aunque nada había para ver, eso es seguro,

ella encontró, parece, el objeto que buscaba

porque de un minuto para otro se quedó muda

mientras yo con la pregunta en la boca

me fui rumiando las razones de todos los asuntos del mundo

que en la cadencia insoportable de su repetición

no tienen, no tienen y no tienen

ninguna respuesta.

LA PALABRA DE TAMARA KAMENSZAIN

*************************

NATALIO JOSÉ GABRIEL SALÓN. CORRIENTES, ARGENTINA.

POEMA DE NATALIO JOSÉ GABRIEL SALÓN

MI MADRE

(ESTA POESÍA SE LA QUIERO DEDICAR A LA PERSONA MÁS ESPECIAL DE TODO EL MUNDO: MI MAMÁ MÓNICA GRIOLIO. CON ELLA APRENDÍ MUCHAS COSAS DE LA VIDA Y ADEMÁS, ELLA ES PARTE DE MI VIDA, ESTA POESÍA ES PARA VOS, MAMÁ, CON MUCHO AMOR.)

Me cargaste durante nueve duros y largos meses

pero tu corazón todo lo pudo

aunque con dolor y esfuerzo

pudiste traerme a este mundo.

Un día, jugando contigo a la pelota,

en una noche de muchas estrellas

descubrí una nueva forma de decir “TE AMO”.

Esa forma fue “MAMÁ”.

Tus abrazos y besos todavía quedan,

mas nunca dejaré que se vayan,

porque tú me lo enseñaste todo,

a través de esos gestos hermosos y maravillosos.

Tú fuiste la persona que me abrió las puertas

al mundo de la poesía y de la imaginación.

Me enseñaste a descargar todas las cosas buenas o malas

a través de las bellas palabras de mi corazón.

Yo sé, ya pasará un tiempo en volvernos a ver,

pero ten por seguro que en ese tiempo

solamente en mi mente volarán unos pocos recuerdos.

Esos pensamientos son sobre ti, “MI MADRE”.

LA PALABRA DE NATALIO JOSÉ GABRIEL SALÓN

*************************

ELENA CABREJAS. BUENOS AIRES, ARGENTINA.

POEMA DE ELENA CABREJAS

MADRE INDIGENTE

"Mi primer recuerdo es mi madre comiendo de la basura. Nunca podré olvidarlo”. Facundo Cabral

Saber que se es pequeño y diferente

comiendo en la vereda

...............sin mesa sin plato sin cucharas

sólo las manos sucias hundiéndose en las bolsas de basura

...............y cavar y hurgar y proseguir la búsqueda constante

de continuar husmeando hurgado cavando

hasta el frío dolor de las entrañas donde el hambre se instala

y fustiga y reclama e insistente sordamente obsecionadamente

como animal furioso cuando huye de su presa.

El olor nauseabundo sube en nubes espesas que golpean la cara

- Con el tiempo el olor nauseabundo ya se hace costumbre

se apiada de nosotros y nos deja vivir.-

Y mi madre nos mira con sus ojos tremendos de piedad y dulzura.

Sus ojos.

Cargados de impotencia de dolor y de agravio

quieren servirnos ahora un gran tazón de sopa

humeándonos la frente el corazón la sangre.

Quiere desde sus ojos calentarnos el alma con su lenguaje mudo.

.............Mientras todo se acalla en medio de la noche

ella enciende como una llamarada

su cansancio dantesco su amor y su ternura

y regresa a la zona del acecho

.....................buscando hurgando cavando.

LA PALABRA DE ELENA CABREJAS

*************************

SILVIA LOUSTAU. BUENOS AIRES, ARGENTINA.

POEMA DE SILVIA LOUSTAU

A Marucha Rave, en ella todas las Madres


Madre amada

mujer de cicatrices y solsticios

amiga de los pordioseros

eterna compañera de los torturados

ven, ayúdame en la amanecida.

déjame descansar la memoria

en tus faldas

inundadas del perfume agrio de los ausentes.

LA PALABRA DE SILVIA LOUSTAU

*************************

ORLINDA GONZÁLEZ. BELLA VISTA. CORRIENTES. ARGENTINA.

POEMAS DE ORLINDA GONZÁLEZ

AMOR DE MADRE SOLA

Pura en su impureza, alegre en su aflicción.

Dádiva en su mezquindad, humilde en su altivez.

Puntual en su inseguridad, dulce en su amargura.

Refugio en su desamparo, ascenso en su caída.

Sostén en su desaliento, ánimo en su tristeza.

Tersa en su aspereza, cuesta en su descenso.

Principio en su final, feliz en su desventura.

Ilusión en su realidad, familia en su soledad.

Inquietud, dolor, ausencia.

Calma, alegría, presencia.

Amando sin medidas.

*******************************

POEMA DE UNA MADRE A SU HIJA: MI NIÑA DE LUCES

Quiero ovillarte en mis brazos.

Reduciéndote en mi vientre

en nueve lunas nuevas.

Quiero seas mi niña otra vez.

Quien no necesitaba libertad

para soñar, porque eras libre.

Quisiera contarte fábulas

de gnomos, hadas y princesas.

Inventándote leyendas con principio

y final enlazados en la realidad de tu infancia.

Abrazarte, acurrucada en mi regazo,

refugio seguro de tus travesuras.

Quisiera seas mía un instante.

Palpar el calor de tus manos y tu cuerpo.

(El tiempo pasó… ya no eres mi niña)

Eres independiente y decidida,

con equívocos y grandes aciertos.

Rayos de luces te cubren.

Están en tu corazón.

Déjalos que inunden tu vida,

que llenen, mi niña, tu alma de amor.

LA PALABRA DE ORLINDA GONZÁLEZ

*************************

ALBERTO CORTEZ. AUTOR, COMPOSITOR, CANTANTE ARGENTINO.

POEMA DE ALBERTO CORTEZ

MI MADRE Y EL AIRE

Tiene las manos tan llanas

que caben todas las cosas

y son sus ojos ventanas,

ventanas llenas de rosas.

Tiene la edad de lo eterno,

desde lo eterno hasta ahora.

Haciendo trampas al tiempo

cambia los días por horas.

Esa mujer,

invicta en toda batalla.

Esa mujer

camino, puente y muralla.

Esa mujer

suele llamarse ternura,

quietud y donaire,

silencio y bravura.

Las alas del aire:

mi madre y el aire.

Tiene la paz de los justos,

inalterable a las penas

que nunca faltan, incluso

cuando son penas ajenas.

Tiene el afán de la abeja

y un corazón de paloma

que si se asoma una queja,

nadie la ve que se asoma.

Esa mujer,

posada, luz y vitualla.

Esa mujer,

entera donde las haya.

Esa mujer

responde al nombre de luna,

remanso y donaire,

arena y espuma.

Las alas del aire:

mi madre y el aire.

LA PALABRA DE ALBERTO CORTEZ

*************************

LIDIA ESTHER LOBAIZA DE RIVERA. CORONDA, SANTA FE, ARGENTINA.

POEMA DE LIDIA ESTHER LOBAIZA DE RIVERA

MADRE

La madre es la puerta que se abre a la vida,

es el amor palpable, la miel de nuestros días.

Es la voz primigenia que nos sirve de guía,

... luz santificada que cubre e ilumina.

La madre es el refugio a todas las tormentas,

el nido y el amparo para los sinsabores,

es el puro arco iris , la leche que alimenta,

una paleta viva de mágicos colores.

Es presencia constante y protectora

que sabemos alerta en todas nuestras horas,

la justicia en el alma, porque ella nos adora,

y no agobia , ni daña, no castiga o presiona.

Es la dulce receta del perdón sin medida,

que no sabe de odios ni cruentas despedidas:

es la mano que ofrece su sangre redimida,

y no pide otra cosa que ser siempre la amiga.

La madre es la conquista de un trocito de cielo,

la sonrisa, el abrazo , la riqueza terrena,

es el beso que nace en tiempo de desvelos,

es regalo de Dios para las almas buenas.

Es el mejor obsequio

que nos hizo el Creador:

nuestra Madre terrena,

mensajera de amor.

*******************************************

CONSAGRACIÓN

Al igual que las aguas se vierten en la tierra

y gestan la nutricia germinación de la simiente,

desde el sino del padre , en comunión de estrellas,

Transformada en mujer,

santificada en la redonda preñez de nuestros días,

fuiste rosa hecha sangre en el alumbramiento y el primer vagido;

pan que alivianó partidas y gemidos ,

atalaya en el áspero camino de la espera,

soplo de fe en el principio de nuestras primaveras.

Y los años corrieron como nubes viajeras

en el cielo sin pausas de la vida;

alumbrando alegrías, llorando las tristezas;

implacable, ese reloj de arena , siguió volcando las horas y los días.

Ahora, estás aquí, tan grande y tan pequeña;

madera de quebracho , vuelo de mariposa,

inscribiendo mensajes en la piel y en el alma ;

crujiente y olorosa hogaza que perdura

en los lazos de sangre que nos unen;

nuestro ángel de la guarda, nuestra mejor amiga,

nuestro principio y fin ; siempre el eterno río

que riega y beneficia, santifica y entrega.

Bendito sea este día que por ti nos convoca,

labriega humilde de estirpe familiar,

bendita las palabras que conforman tu nombre,

y te consagran, Madre, para la eternidad.

...fluimos hasta el cántaro tibio de tus entrañas frescas.

LA PALABRA DE LIDIA ESTHER LOBAIZA DE RIVERA

*************************

MARÍA SUSANA PIÑEIRO. CORRIENTES, ARGENTINA (DE SU LIBRO RETRATO)

POEMA DE MARÍA SUSANA PIÑEIRO

A LA BIRULÍ. (A MAMI Y A FLOR POR TANTA SIESTA EN LA COCINA)

Estamos las dos,

no, las tres.

Ellas dos y yo.

Yo miro.

Ellas dale que dale

cuchara vayviene

Juguito-humito-olorcito-mmh…

Y la hija de Doma Mengana

casada con Don Fulano ¿te acordás?

No.

Cuchara vayviene

Humo caracol

Requeterecuerdos caracolados.

Olor acaramelado y salsa a la birulí-lí-lí

yunodosytresy ¡yo también!

Revuelvo revuelvo requetevuelvo

mariposas y brotes de estrellas

cuchara vayviene

estamos las tres.

*************************

JOSÉ MANUEL. CORRIENTES, ARGENTINA.

POESÍA DE AMOR A MI MAMÁ

Mamá sos un tesoro,

a todos nos querés

aunque nosotros renegamos, sos un tesoro.

Mamá que me hizo nacer

aunque casi dejás tu vida,

nunca olvidaré cuánto me ayudás.

Mamá,

sos verdaderamente un ángel

aunque vos te enojes con nosotros,

sos un amor incomparable.

Claro que a veces me comporto,

como un nene de primer grado

y vos como toda una madre

Me cuidás un montonazo.

Vos sos mi vida, un segundo corazón.

Sos como la miel que fluye de un néctar de vida.

Mami: sos mi diosa de amor.

LA PALABRA DE JOSÉ MANUEL (A LOS 11 AÑOS)

*************************

YAMILA. CORRIENTES, ARGENTINA.

POEMA DE YAMILA.

MAMÁ

Mamá me ayuda,

que trabaja, que enseña.

Mamá que sueña.

Mamá, tú que enseñas

a vivir y a soñar.

Que estás en las buenas y las malas,

abrázame una vez más.

En tu día te deseo

mucha felicidad.

Y con inmensa ternura te digo:

TE QUIERO, MAMÁ.

LA PALABRA DE YAMILA (A LOS 10 AÑOS)

*************************

LENIDA, HERNANDO, CÓRDOBA, ARGENTINA.

POEMA DE LENIDA

DÍA DE LA MADRE

Un verso cada día

sólo a ella le escribiría,

pero aún así...

no me alcanzarían,

para agradecer el amor

a quien me diera la vida.

Eres Dios en la tierra

que veneramos con sabiduría,

dispuesta a dar la vida

cuantas veces quisieras,

festejas nuestras alegrías

y consuelas nuestras penas.

Es tu día...

hoy, mañana, cualquiera

quisiera regalarte todo,

el mundo si pudiera,

pero sólo tengo estos versos

con un beso a Ti, mi reina.

***************************************************

MADRE

Hoy me detuve a verte

como hacía tiempo no podía,

por andar siempre apurado

con problemas de oficina.

Me preguntaste por los chicos

que hace días no veías,

te dije... ¡todos bien!

que sus besos te traía.

Me serviste un café

creyendo que pronto me iría,

pero te dije que no...

...que a cenar me quedaría.

Tus ojos se iluminaron

y corriste a la cocina,

a preparar mi plato favorito

que hace tiempo no me hacías.

Conversamos de muchas cosas

chismes de parientes, vecinos y política,

de tus sueños, de tus cosas...

...ésa noche eras mía.

Con un montón de fotos viejas

inicié la despedida,

dándome consejos como siempre

¡maneja despacio que llovizna!

Aquella noche me quedé

y lo hago todavía...

pensando...por qué no serán así

el resto de los días...

Darte el tiempo que mereces

ahora que te tengo todavía,

por lo que doy gracias a Dios

en tu día... Madre mía...

LA PALABRA DE LENIDA

*****************************************

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Neri...muy lindo trabajo de recopilación y muy lindas todas las poesías..gracias Daniel