jueves, 10 de noviembre de 2011

10 de Noviembre - Día de la Tradición -



El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.
La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y cultura de un pueblo, que se transmite de una generación a otra. - 10 de noviembre-

José Hernández
Biografía
1834 - 1886
José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío Don Juan Martín de Pueyrredón, hijo de don Rafael Hernández y de doña Isabel Pueyrredón.
Fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político.
Comenzó a leer y escribir a los cuatro años y luego asistió al colegio de don Pedro Sánchez.
En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en la estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar de su juventud, se encontraba enfermo. En el entorno campestre, tomó contacto con gauchos e indios. Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.
En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre, se instaló en la ciudad de Paraná. Allí, el 8 de junio de 1859, contrajo matrimonio con Carolina González del Solar. Tuvieron siete hijos.
Inició su labor periodística en el diario "El Nacional Argentino", con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza.
Se desempeñó como diputado y luego, como senador de la provincia de Buenos Aires. Tomó parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata y, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país.
En 1869 fundó el diario "El Río de la Plata", en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña. También fundó el diario "El Eco" de Corrientes, cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos. Colaboró además en los periódicos "La Reforma Pacífica", órgano del Partido Reformista, "El Argentino", de Paraná y "La Patria", de Montevideo.
En el orden militar actuó en San Gregorio, en El Tala e intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda. Luchó además junto a López Jordán en Entre Ríos.
Debido a los continuos enfrentamientos civiles durante los años '50 y '60, se vio obligado a viajar y trasladó su residencia a menudo. Vivió en Brasil, en las provincias de Entre Ríos y Rosario de Argentina y en Montevideo (Uruguay). En 1870, al fracasar una revolución, tuvo que volver a Brasil. Dos años después, gracias a una amnistía que paró la violencia, pudo volver al país.
El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro" y, en diciembre, lo editó la imprenta La Pampa.
Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas.
El libro es considerado la culminación de la llamada "literatura gauchesca" y es una de las grandes obras de la literatura argentina. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras.
Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro".
En 1881, publicó su obra "Instrucción del Estanciero".
Falleció el 21 de octubre de 1886.

5 comentarios:

Carrachina dijo...

El Martin Fierro se lo leía a mi padre todas las noches y el lo recitaba en la luz tenue de una vela, cuantos buenos recuerdos me trae esto, cuanto sentimiento, es uno de mis libros preferidos el que me hizo amar la poesía y la lectura.
un besazo,Nerina, me encanto lo que me enviaste, cuanta razón tiene este hombre.

Steki dijo...

Fuimos pocos los que hicimos alusión a este día en el Facebook. El tema de mañana es el que ocupa casi todo. Pero no debemos olvidarnos de nuestras tradiciones.
El Martín Fierro es un libro que no debe faltar en ninguna casa.
Lindo tu homenaje a este día, amiga.
Mañana nos dedicaremos a otra cosa.
Un beso enorme,
STEKI.

don vito andolina dijo...

Hola,preciosas letras van desnudando pausadamente la pura e integral belleza de este blog,si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un palcer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen día, besos numantinos...

elisa...lichazul dijo...

FELIZ CUMPLEVIDA!!! besitos de turrón y caramelo:))

elisa...lichazul dijo...

El Gaucho Martín Fierro, y sus coplas, acá en casa el libro tiene las hojas amarillas y hay que pasarlas con mucho cuidado para no quebrarlas, es una edición muy antigua pero tiene todo un tesoro, es de editorial Hispania de Argentina, quizá ya ni existe esa editorial

abrazo amiga querida