jueves, 27 de octubre de 2016

harina de trigo sarraceno

HARINA DE TRIGO SARRACENO

Nuevo producto en el mercado: harina de trigo sarraceno integral, libre de gluten: Olienka. Ideal para celíacos, intolerancia al gluten y para todos en general. Sabemos que la tendencia actual es a consumir lo mínimo posible de gluten. Esta harina nos brinda una excelente posibilidad gastronómica como para la salud.
El Trigo Sarraceno es originario de Siberia y Manchuria. Luego llegó a China, Japón e India y finalmente en la Edad Media ingresó a Europa. Constituyó durante mucho tiempo el alimento básico de algunas de las razas más sanas y fuertes de Europa, como los eslavos y los bretones.
La palabra “KASHA” con la cual se lo designa proviene de “kasza” que significa “papilla” y era el término con el cual se designaba en algunas regiones eslavas a la “polenta de trigo sarraceno”.
Los árabes lo llevan a la Península Ibérica con el nombre de “alforfón” . Luego, tanto por su color como por su origen se lo llamó “trigo moro”,”moruno”,“morisco” o “sarraceno”.
El trigo sarraceno se comporta como un cereal a pesar de que por sus características morfológicas no es una “gramínea” (no crece en espiga) sino una “poligonácea”.
Su aspecto es el de una planta con granos piramidales pequeños y oscuros, con flores blancas y rosadas salpicadas con verde, rojo y blanco y que crecen en forma de penacho.
Su nombre científico: “fagopyrum sagittatum” o “fagopyrum esculentum” lo ubica en su justo lugar como pseudo cereal, ya que significa: “fago”: comer y “pyrum”: trigo o sea trigo para comer.
Contiene proteínas de excelente calidad, entre ellas la globulina que es soluble en agua y soluciones salinas.
Posee 17 aminoácidos en forma muy equilibrada, incluidos los considerados esenciales. Podemos mencionar la Lisina (en cantidades importantes y que falta en otros cereales), Histidina (esencial para los bebés) y Triptófano, fundamental para el sistema nervioso.
Es rico en almidón, lo que hace que aumente la temperatura corporal, por lo cual se aconseja en invierno. Al proveer una buena fuente de energía y ser muy revitalizador es ideal para los deportistas.
En invierno se puede consumir el grano en forma de guiso o en sopas. En verano se aconseja comerlo frío combinado con verduras crudas o bien germinado.
Tiene un alto contenido en ácidos grasos esenciales y fundamentales para la formación la estructura del músculo y las membranas celulares.
Hallamos Vitaminas A, B ,E y P o citrina o rutina que fortifica los vasos sanguíneos y mejora su permeabilidad. Tiene un alto porcentaje de calcio, fósforo y flúor, precioso para los dientes.
Contiene Vanadio, oligoelemento que actúa previniendo los problemas cardíacos, ya que impide la acumulación de las grasas en los vasos sanguíneos; baja el nivel de los triglicéridos y el colesterol indeseable. Ayuda a detener la caída del cabello y protege contra las caries dentales.
Del trigo sarraceno se extrae una sustancia denominada: “rutina”, esta es un glucósido utilizado como preventivo de la apoplejía (hemorragia cerebral o trombosis producidas por el debilitamiento de los vasos sanguíneos o por su obstrucción), hemiplejia y enfermedades vasculares en general (várices, hemorragias retinales).
La rutina también previene la gingivitis y la oxidación de la Vitamina C, intensificando su acción, por lo cual aumenta la resistencia a las infecciones.
En Europa se extrae la rutina del trigo sarraceno y luego se elaboran los medicamentos para las alteraciones mencionadas.
El trigo sarraceno es mineralizante, alcalinizante y es un reconstituyente sanguíneo. En Japón se lo utiliza para los problemas de hipertensión con muy buenos resultados.
Terapéuticamente su consumo cotidiano alivia los trastornos menstruales.
En líneas generales todos deberíamos acostumbrarnos a su consumo, tanto por su valor proteico, como por su influencia en el sistema circulatorio y por su equilibrio en proteínas, vitaminas y minerales. Es ideal para las personas débiles o en etapa de recuperación y muy energizante para los niños y ancianos. Es antianémico.
No contiene gluten, lo que lo hace apto para ser consumido por los Celíacos o con intolerancia al gluten.
La medicina oriental recomienda la ingesta de trigo sarraceno para eliminar el exceso de agua en el organismo, problemas renales y de vejiga, también para los pulmones.
El trigo sarraceno se presenta en forma de grano o harina. Son famosos en Francia los crépes de trigo sarraceno.
El grano debe pelarse ya que no estamos preparados para digerir la cascarilla externa. Con ésta se hacen almohadas terapéuticas que se caracterizan porque se adaptan a la cabeza de la persona, no se deforman, no absorben el calor y eso permite un mejor y más relajado descanso, de lo cual doy fe.
A partir del año 2013 su cultivo en Argentina, Balcarce, a cargo del Ing. Agrónomo Miguel Potocnik quien crea la Empresa Lipa- Hue.
La harina que sugerimos es del grano entero, ya que al estar molida sí se digiere y se obtienen excelentes preparaciones con fibra y libres de gluten. Un gran hallazgo nutricional y gastronómico.
La Casa de Silvana te adjunta recetas para que te alimentes sanamente.
Podés adquirir la Harina de Trigo Sarraceno Olienka en La Casa de Silvana.